Connect with us

Gendarmes inician paro para demandar mejoras laborales

Publicado

on

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) precisó que la movilización afecta a la ex Penitenciaría y al sector donde ingresan los imputados detenidos por Carabineros y la PDI en el Centro de Justicia.

 

Unos 500 funcionarios de Gendarmería que desempeñan tares en la ex Penitenciaría de Santiago y en el sector donde ingresan los imputados detenidos por Carabineros y la PDI en el Centro de Justicia iniciaron un paro de carácter indefinido a partir de las 00:00 horas de este lunes para llamar la atención respecto de las condiciones laborales en trabajan. 

De acuerdo a lo señalado por la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) la movilización es una forma de denunciar que no han sido incorporados en las políticas de seguridad impulsadas por las autoridades. 

A juicio de los funcionarios de prisiones, eso se traduce en pésimas condiciones laborales hacinamiento del recinto carcelario de la calles Pedro Montt, en Santiago.

La paralización significará que no habrá ingreso de imputados al recinto, según advirtieron, aunque no se alterará el desarrollo de las visitas de los internos.

Joe González, presidente de Ansog, declaró este lunes que “esperamos que durante el día podamos tener una respuesta por parte de la autoridad en sentido de dialogar con nosotros. Nuestra asociación ha tenido siempre la voluntad de dialogar, lamentablemente la autoridad no lo ha hecho”.

En relación al ingreso de imputados, el dirigente declaró a radio Cooperativa que “la idea es tratar de colapsar el ingreso de imputados con el discurso de que efectivamente las condiciones en que hoy están las cárceles chilenas, no es posible seguir ingresando personas a un sistema que está colapsado. Esa es la intención”.

Agregó que “de no mediar una respuesta concreta de la autoridad, este conflicto se podría extender a nivel nacional. Esperamos que no sea así y esperamos que el Gobierno entienda que las demandas que nosotros estamos indicando son bastante legítimas e históricas”.

“Se mantienen todos los derechos para la población penal, no hay ninguna afectación a ellos. Somos garantes de los derechos de las personas privadas de libertad y eso se va a seguir cumpliendo al 100%”, aclaró.

ATON

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA