Connect with us

Inquietud científica por enorme «mancha azul» en el Océano Atlántico

Publicado

on

Aunque se espera que este y el próximo año rompan récords en cuanto a temperatura, un área específica del Atlántico Norte se destaca por un curioso fenómeno: una enorme «mancha azul».

Según el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la aparición de este fenómeno en los análisis de calor da cuenta de uno de los pocos sitios del mundo que se mantiene con niveles récord de enfriamiento, con temperaturas que disminuyen cada año.

Según los investigadores, la «mancha» fue detectada sólo hace un par de años, y de alguna manera se asemeja al fenómeno de «El Niño», aunque a diferencia de lo que ocurre en América Central y Sudamérica, el qué lo provoca continúa siendo un misterio.

Sin embargo los científicos tienen una pista: el derretimiento en Groenlandia, zona que junto a la Antártida confirman el 99% del hielo de agua dulce en el planeta, y que podría ser el causante del fenómeno, considerando que el impacto del cambio climático es más pronunciado en los polos. Este fenómeno, llamado Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (APOC en inglés) alteraría la circulación normal en el Atlántico y tendría un vínculo con la corriente del Golfo, responsable de trasladar las aguas cálidas hacia el norte, sumándose a un flujo de agua profunda hacia el sur desde los polos.

Tal como los sistemas de alta y baja presión, en condiciones normales el agua fría y más densa del Atlántico desciende, siendo reemplazada por aguas cálidas que provienen del sur. Sin embargo, el fenómeno establece que la cantidad de agua dulce de Groenlandia está impidiendo que el agua salada descienda, y altera la circulación.

A largo plazo, el informe señala que la pérdida de circulación normal en los océanos derivaría en fuertes cambios climáticos y el aumento del nivel del mar debido a la pérdida de hielo.

Fuente: CNN, National Oceanic and Atmospheric Administration

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Cristian Garin puso término a su vinculo con su entrenador Franco Davín

Publicado

on

Por

Tras 11 meses de relación laboral, Cristian Garin anunció este miércoles que decidió terminar su vínculo con el entrenador argentino Franco Davín.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, Garin informó que “he tomado la decisión de finalizar mi vínculo profesional con Franco Davín, para con quien solo tengo palabras de agradecimiento tras once meses de trabajo juntos y le deseo lo mejor en su futuro”.

“Siento que es un buen momento para hacer foco en lo personal, proyectar grandes objetivos de aquí al final de la temporada y sobre todo poder recuperar el nivel que tuve en la primera mitad del año”, agregó la primera raqueta nacional.

Por último, el “tanque” agradeció “cada uno de los mensajes de apoyo cuando las cosas no salen de la manera esperada. Seguiré esforzándome a diario para conseguir nuevos logros”.

La decisión de Garin se da tras su estrepitosa derrota en la serie de Copa Davis entre Chile y Eslovaquia, y la serie de malos resultados que ha cosechado en los últimos torneos en que ha competido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA