Connect with us

Inquietud científica por enorme «mancha azul» en el Océano Atlántico

Publicado

on

Aunque se espera que este y el próximo año rompan récords en cuanto a temperatura, un área específica del Atlántico Norte se destaca por un curioso fenómeno: una enorme «mancha azul».

Según el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la aparición de este fenómeno en los análisis de calor da cuenta de uno de los pocos sitios del mundo que se mantiene con niveles récord de enfriamiento, con temperaturas que disminuyen cada año.

Según los investigadores, la «mancha» fue detectada sólo hace un par de años, y de alguna manera se asemeja al fenómeno de «El Niño», aunque a diferencia de lo que ocurre en América Central y Sudamérica, el qué lo provoca continúa siendo un misterio.

Sin embargo los científicos tienen una pista: el derretimiento en Groenlandia, zona que junto a la Antártida confirman el 99% del hielo de agua dulce en el planeta, y que podría ser el causante del fenómeno, considerando que el impacto del cambio climático es más pronunciado en los polos. Este fenómeno, llamado Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (APOC en inglés) alteraría la circulación normal en el Atlántico y tendría un vínculo con la corriente del Golfo, responsable de trasladar las aguas cálidas hacia el norte, sumándose a un flujo de agua profunda hacia el sur desde los polos.

Tal como los sistemas de alta y baja presión, en condiciones normales el agua fría y más densa del Atlántico desciende, siendo reemplazada por aguas cálidas que provienen del sur. Sin embargo, el fenómeno establece que la cantidad de agua dulce de Groenlandia está impidiendo que el agua salada descienda, y altera la circulación.

A largo plazo, el informe señala que la pérdida de circulación normal en los océanos derivaría en fuertes cambios climáticos y el aumento del nivel del mar debido a la pérdida de hielo.

Fuente: CNN, National Oceanic and Atmospheric Administration

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA