Connect with us

(AUDIOS) Intendente Vargas en Maray: «proceso de reconstrucción durará entre tres a cuatro años».

Publicado

on

El Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa, conversó en Radio Maray sobre diferentes temas relacionados a la reconstrucción luego de los aluviones del 25-M

 

La primera autoridad de Atacama indicó que se han gastado cien mil millones de pesos los que han salido de los fondos de emergencia, dejando en claro que aún no se habla de la reconstrucción y agregando que estos fondos también fueron comprometidos por la Presidenta en su oportunidad.

Consultado acerca de los 500 millones de dólares aprobados para la reconstrucción, Miguel Vargas indicó que  «lo que falta es la  elaboración de proyectos por eso  lo importante es llamar a las unidades técnicas, OOPP y  vivienda particularmente para  tener  carteras de proyectos aprobadas,  de no ser así ,  no se podrán gastar los recursos. La comunidad tiene que tener la  tranquilidad porque en este proceso  habrá financiamiento » señaló la primera autoridad regional.  Más adelante destacó  que “el proceso de reconstrucción durará entre tres  a cuatro años, e incluso probablemente no se termine en el gobierno de la Presidenta Bachelet «, y agregó que  las  obras deben hacerse con carteras de proyectos y  de manera urgente, pero con obras de alto estándar.

 

 

Al referirse a la pavimentación en la comuna de Copiapó  , tema recurrente por parte de los  auditores,  indicó que «pensamos de buena fe que podíamos comenzar en el mes de septiembre pero esto es así,  estamos expuestos a este tipo de atrasos,  yo debo dar tranquilidad a los usuarios de las vías ya que los proyectos están adjudicados y estamos a la espera que la dirección de presupuestos  autorice los recursos ya que las  empresas están listas para trabajar en  los perímetros señalados  con recursos Serviu».

«Quiero indicar que a mediados del mes  de octubre, Serviu estaría en condiciones de empezar los trabajos» , y agregó que » nueve mil millones de pesos   están traspasados a la municipalidad de Copiapó para los mismos efectos pero falta que la unidad técnica y el Sr alcalde apuren los procesos para beneficio de la comunidad».

Respecto de lo señalado por el Senador Prokurica, quien realizó una crítica al gobierno indicando que “ninguna casa definitiva ha construido  el gobierno a seis meses le los aluviones” el Intendente Vargas dijo «yo le diría al Senador ¿cuántas casas se reconstruyeron  y en qué tiempo luego del 27 F en el gobierno de Sebastián Piñera ?

“Las cosas como son y esta es la herencia del  gobierno del Senador y que es bastante mala,  insistiendo que no se construyó ninguna vivienda social”, dijo el Intendente.

En el transcurso de la conversación Vargas Correa señaló que en el mes de diciembre del 2016, estarán desarrollados los proyectos de vivienda para Chañaral, dando la primicia que este  mes se inicia la reposición de viviendas en sitios propios.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA