Connect with us

(AUDIOS) Microempresarios del Huasco discrepan de cifras oficiales de desempleo

Publicado

on

En el último trimestre de este año el desempleo en Atacama disminuyó casi 2 puntos, mientras que en Vallenar marcó sobre el 10%, situación poco favorable para la economía de la provincia del Huasco, desde la cual hace meses varias agrupaciones vienen solicitando acciones a las autoridades.

Un escenario complejo viven en especial los pequeños empresarios, quienes ven como cada vez se cesan más faenas y más proyectos se retrasan o simplemente se cierran.   Al respecto Humberto Osorio, dirigente social y representante de la agrupación de “Microempresarios del Huasco” señaló que “parece que el INE no está recogiendo la realidad de las regiones… creo que es necesaria una revisión del instrumento, ya que estoy seguro que estas cifras encubren el desempleo y con ello aportan a que las autoridades se quedan tranquilas, pensando que todos harán lo mismo.  Creo que esa encuesta debe ser revisada para que entregue información de verdad y no señale como empleo al trabajo precario que está muy presente en nuestro valle”, explicó.

 

El dirigente manifiesta que es posible que las cifras que se entregan no sean reales, ya que en la metodología que se utiliza se considera como empleado a personas con una actividad remunerada de muy bajas horas a la semana, explicó que “según entiendo para el INE una persona que trabaja 1 hora a la semana ya se considera empleada… y dígame usted quién vive con el trabajo de 1 hora a la semana… los que dan charlas millonarias o los que se dedican a estafar… esos pueden encajar en el perfil, pero nosotros, la gente de esfuerzo, común y corriente, sin pitutos y sin un apellido influyente, necesitamos trabajo toda la semana, necesitamos proyectos todo el mes.  Si se midiera el desempleo como corresponde lo más seguro sería que Vallenar estaría sobre el 20%”, dijo Osorio.

 

Humberto Osorio agregó que hace meses que están esperando participar de una mesa de trabajo con las autoridades y los grandes empresarios de la zona, pero que esta instancia por uno u otro motivo se ha postergado, por esto indicó que “hoy más que nunca se hace necesaria la mesa de trabajo que comprometió el Gobierno, no sólo para buscar alternativas de proyectos y reactivar otros que son tan necesarios para la economía local, sino que también para que retorne la confianza, podamos conversar con las autoridades y nos puedan explicar qué es lo que está pasando que no se notan avances en el desarrollo de la región, ya que Atacama venía a la baja desde antes del aluvión y ahora nos parece que todo lo quieren atribuir a esta tragedia, creo que es tiempo de sentarse a conversar, ya basta de postergaciones”.

 

El dirigente señaló además que para enfrentar un nuevo ciclo económico están trabajando en fortalecer su organización, al respecto señaló que ”formalizaremos esta agrupación y vamos a invitar a representantes de todos los sectores del pequeño empresariado de la provincia del Huasco pertenecientes a todos los rubros productivos a que se sumen, porque no queremos que una nueva crisis nos encuentre en desunión o un período de bonanza no lo podamos aprovechar en conjunto, estamos convencidos que el dicho: la unión hace la fuerza, es completamente verdadero”, dijo Humberto Osorio.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

MUNDO

El Pentágono confirma que el vídeo filtrado del ovni en forma de pirámide es auténtico

Publicado

on

Por

El documentalista Jeremy Corbell publicó en Internet un video de visión nocturna captado por un destructor de la Armada de EE. UU., en la que aparecen objetos voladores «misteriosos» cerca de buques de guerra. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA