Connect with us

(AUDIOS) Microempresarios del Huasco discrepan de cifras oficiales de desempleo

Publicado

on

En el último trimestre de este año el desempleo en Atacama disminuyó casi 2 puntos, mientras que en Vallenar marcó sobre el 10%, situación poco favorable para la economía de la provincia del Huasco, desde la cual hace meses varias agrupaciones vienen solicitando acciones a las autoridades.

Un escenario complejo viven en especial los pequeños empresarios, quienes ven como cada vez se cesan más faenas y más proyectos se retrasan o simplemente se cierran.   Al respecto Humberto Osorio, dirigente social y representante de la agrupación de “Microempresarios del Huasco” señaló que “parece que el INE no está recogiendo la realidad de las regiones… creo que es necesaria una revisión del instrumento, ya que estoy seguro que estas cifras encubren el desempleo y con ello aportan a que las autoridades se quedan tranquilas, pensando que todos harán lo mismo.  Creo que esa encuesta debe ser revisada para que entregue información de verdad y no señale como empleo al trabajo precario que está muy presente en nuestro valle”, explicó.

 

El dirigente manifiesta que es posible que las cifras que se entregan no sean reales, ya que en la metodología que se utiliza se considera como empleado a personas con una actividad remunerada de muy bajas horas a la semana, explicó que “según entiendo para el INE una persona que trabaja 1 hora a la semana ya se considera empleada… y dígame usted quién vive con el trabajo de 1 hora a la semana… los que dan charlas millonarias o los que se dedican a estafar… esos pueden encajar en el perfil, pero nosotros, la gente de esfuerzo, común y corriente, sin pitutos y sin un apellido influyente, necesitamos trabajo toda la semana, necesitamos proyectos todo el mes.  Si se midiera el desempleo como corresponde lo más seguro sería que Vallenar estaría sobre el 20%”, dijo Osorio.

 

Humberto Osorio agregó que hace meses que están esperando participar de una mesa de trabajo con las autoridades y los grandes empresarios de la zona, pero que esta instancia por uno u otro motivo se ha postergado, por esto indicó que “hoy más que nunca se hace necesaria la mesa de trabajo que comprometió el Gobierno, no sólo para buscar alternativas de proyectos y reactivar otros que son tan necesarios para la economía local, sino que también para que retorne la confianza, podamos conversar con las autoridades y nos puedan explicar qué es lo que está pasando que no se notan avances en el desarrollo de la región, ya que Atacama venía a la baja desde antes del aluvión y ahora nos parece que todo lo quieren atribuir a esta tragedia, creo que es tiempo de sentarse a conversar, ya basta de postergaciones”.

 

El dirigente señaló además que para enfrentar un nuevo ciclo económico están trabajando en fortalecer su organización, al respecto señaló que ”formalizaremos esta agrupación y vamos a invitar a representantes de todos los sectores del pequeño empresariado de la provincia del Huasco pertenecientes a todos los rubros productivos a que se sumen, porque no queremos que una nueva crisis nos encuentre en desunión o un período de bonanza no lo podamos aprovechar en conjunto, estamos convencidos que el dicho: la unión hace la fuerza, es completamente verdadero”, dijo Humberto Osorio.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA