Connect with us

Por primera vez en la región seminario analizó trabajo pericial frente a hallazgos de osamentas

Publicado

on

Encuentro se desarrolló en la Universidad de Atacama y fue organizado por el Servicio Médico Legal, la Fiscalía Regional de Atacama y el Instituto de Investigación  en  Ciencias  Sociales  y Educación de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios superiores.

 

 

Con asistencia de representantes de ambas policías, de fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Atacama, además de reconocidos arqueólogos y antropólogos de la región y del país. Se desarrolló en Copiapó el Primer Encuentro Regional sobre Manejo de Hallazgos de Osamentas Humanas.

En la jornada los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer aspectos legales sobre estos procedimientos y su interés penal o científico de acuerdo a su lugar de hallazgo y data de muerte, además interiorizarse de aspectos de antropología forense, procedimiento de identificación de osamentas, además de conocer información respecto de la arqueología regional y la legislación patrimonial vigente en el país.

Respecto de esta instancia el director regional del Servicio Médico Legal, Enzo Araneda, indicó que resulta ampliamente relevante desarrollar este tema, especialmente porque Atacama es una región en que comúnmente hay hallazgos en las distintas comunas y con distintas características. “La idea es desarrollar un trabajo multidisciplinario con las distintas organizaciones que toman parte en este tipo de casos. Así es importante conocer sobre un correcto levantamiento de los restos y desarrollar un buen peritaje para poder conocer información como la causa de muerte u otros datos que puedan resultar relevantes”, dijo.

Por su parte, la antropóloga forense y bioarqueóloga de la Universidad de Atacama, Marcela Urízar, indicó que con los asistentes al seminario se buscó consolidar los procedimientos ya existentes y conocer los nuevos procedimientos que se desarrollan en la actualidad para realizar análisis y peritajes a las osamentas. “El objetivo de este seminario es entregar antecedentes que aporten a buscar la forma que lleven a realizar una labor científica cada vez con mayor profesionalismo y efectividad”, indicó.

De la misma manera, el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, destacó la organización de la jornada debido a que significa una tremenda oportunidad para todos los organismos ligados al tema de osamentas. “En este sentido es muy importante contar con la coordinación y el trabajo en equipo entre las entidades involucradas en esta temática, ya que de ello dependerán mejores resultados cada vez que haya que intervenir frente a hallazgos en la región”, mencionó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Ocupantes de vehículo menor resultan con lesiones leves a raíz de volcamiento en cercanías de Caldera

Publicado

on

Accidente se registro en horas de la tarde de este sábado en la Ruta C354, km. 6 de la Comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujeto conduciendo bajo la influencia del alcohol en Caldera

Publicado

on

El imputado mantenía antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad. Además antes de la detención se dio a la fuga, amenazó al personal policial y lo insultó.

Los servicios preventivos que desarrollaba personal de carabineros de la Subcomisaría Caldera, permitieron la detención de tres personas, dos por mantener orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas simples y un conductor por conducción bajo la influencia del alcohol.

Los antecedentes entregados por el oficial de servicio, Subteniente Felipe Martínez señalan que fue producto de la labor preventiva y de fiscalización que realizaban cuando observan a un conductor que se desplazaba por calle Gallo con Cousiño totalmente congestionado y con sus ojos rojos, ante lo cual deciden practicarle un control de identidad. Sin embargo, el individuo al ver que los Carabineros se acercaban, hizo caso omiso de las señales de detención y se dio a la fuga.

Producto de lo anterior y ante un hecho en flagrancia, el personal de carabineros realizó un seguimiento del vehículo (marca Changan, modelo CS1 LXhb, color azul año 2013), por diversas calles de la comuna de Caldera y son perderlo de vista, hasta que después de cometer varias infracciones al tránsito, ignorando disco pare, ceda el paso y pasos peatonales, se detuvo en calle Cifuentes con Wheelwright y descendió del móvil donde fue controlado por el personal de Carabineros, quien evidenció el hálito alcohólico del sujeto.

En virtud a las circunstancias se procedió a detención del conductor, quien además amenazo al personal policial y lo insulto. El sujeto mantiene antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad; por daños simples y una por hurto agravado.

Por instrucciones del Fiscal de Turno, el imputado identificado con las iniciales A.A.A, de 32 años, con domicilio en Ampliación Prat en Copiapó, pasó a control de detención por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y amenazas a la Autoridad.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CD Copiapó enfrenta este domingo a San Luis

Publicado

on

Por

Este domingo a las 14:00 horas y por la vigécima segunda fecha del campeonato del fútbol chileno, Ascenso Betsson, Club de Deportes Copiapó enfrentará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla a San Luis de Quillota.

El equipo copiapino marcha quinto en la tabla de ubicaciones con un acumulado de 32 puntos a 5 del puntero Coquimbo Unido. Por su parte San Luis está en el lugar 14 en la tabla con 21 puntos.

El árbitro del encuentro será Diego Flores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA