Connect with us

(AUDIO) Mineros de Chañaral inician conversaciones para la venta de sulfuros a Enami.

Publicado

on

Finalmente y después de concluidos los estudios realizados a distintas faenas mineras de la provincia de Chañaral, se dieron a conocer los resultados del nivel de reservas de sulfuros que poseen estos yacimientos.

 

En una reunión realizada el pasado jueves en dependencias de la asociación minera de El Salado, en la que se reunieron la directiva de esta asociación, más la presencia del Alcalde de la Comuna, se dio a conocer por parte de su presidente don Humberto Esquivel, que tras los estudios realizados por la geóloga copiapina Victoria Jara, contratada especialmente por Héctor Volta Rojas, Alcalde de la comuna de Chañaral, se llegó a la conclusión de que en esta zona minera existen más de 94 mil toneladas de reservas de sulfuros, una muy importante cantidad de material, con el cual se confeccionara una propuesta para poder iniciar el anhelado proceso de venta de estas reservas por parte de los productores mineros de la zona, una gran noticia que alegro a los asistentes a este encuentro en donde se indicó además que dentro de las primeras acciones a realizar por parte de esta asociación será la de agendar encuentros con ejecutivos de Enami, parlamentarios, seremis, el ministro de minería y tratar de llevar estos diálogos a la comisión de minería del senado, para así de esta manera exigir el apoyo de Enami a los productores de esta zona y crear el consiguiente poder de comprador para estos sulfuros.

 

Se indicó además que son 70, 80 años de producción de muchas de las minas de la comuna y provincia, por lo que llegado el fin en la extracción de minerales, quedan solo los sulfuros pero  en cantidades no menores, de los cuales de igual manera se pueden obtener grandes rentabilidades, tanto para los productores como para Enami y esto es lo que quieren estos mineros de seguir trabajando y explotando estas otras alternativas.

 

El presidente de esta asociación Humberto Esquivel indico que “esta es una gran oportunidad de obtener más ingresos para los pequeños mineros, en esta propuesta que llevaremos a las autoridades, solo queremos hablar de poder de compra por parte de Enami y no de lo que ya es más técnico, como implementar una planta a largo plazo para el procesado, solo queremos vender estas grandes cantidades de reservas que hoy tenemos.”

Por su parte el Alcalde de Chañaral Héctor Volta señalo que “esta es la primera vez que se habla de una propuesta clara en base a las reservas de sulfuros existentes y esto se logró gracias a los estudios realizados por la geóloga que indican la existencia de una cantidad no menor de este material y que espera que Enami habrá el poder comprador para estos productores de la zona, e indico que apoyara todas las acciones que lleven a cabo los directivos de esta asociación en cuanto a los diálogos que establezcan, tanto con las autoridades de gobierno como de Enami, ya que este es un anhelo esperado por años y que hoy ya están dadas las condiciones de establecer propuestas claras y concretas para la venta de estos recursos.”

 

Finalmente el Presidente de la asociación minera de El Salado informo a los demás directivos  de la adjudicación de un proyecto de modernización para lo cual podrán invertir más de 16 millones de pesos en distintos mejoramientos para su sede, en donde se construirá un recinto que alojara al nuevo y primer museo minero de la comuna de Chañaral.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA