Connect with us

Intendente Vargas a Alcalde Cicardini en Maray : “no queremos decirle que no le vamos a adjudicar ningún proyecto más porque usted no es capaz de gastarse los recursos “

Publicado

on

Intendente Vargas a Alcalde Cicardini en Maray : “no queremos decirle que no le vamos a adjudicar ningún proyecto más porque usted no es capaz de gastarse los recursos “

La primera autoridad regional , en entrevista en los estudios de Radio Maray, fue abordado respecto al gasto realizado en la reconstrucción de Atacama , los trabajos ejecutados hasta el momento y los proyectos en carpeta.

En primer lugar señaló sentirse muy optimista porque se ha avanzado y muchos logros están a la vista , pero dice sentirse consciente que todavía queda camino por recorrer y problemas por solucionar. “En esta primera etapa – señaló – nos hemos preocupado de los trabajos para salvar la emergencia, dirigiendo nuestra preocupación al despeje y limpieza con una inversión regional de 100.000 millones de pesos” . Y fue enfático en señalar que “ pero todavía no estamos hablando de la reconstrucción”, agregando que, “en reconstrucción en lo único que hemos gastado es en el tema de vivienda”.

Al profundizar en el tema de la reconstrucción , la autoridad se mostró más inquieto e impaciente y se apuró en responder que el gobierno tiene una cartera de proyectos aprobados, y que cada uno tendrá los recursos , pero son los municipios como Unidades Técnicas los llamados a ejecutarlos. En esta parte de la conversación el Intendente Vargas inició una abierta crítica principalmente al municipio copiapino, y señaló :

“Atacama está con un nivel de gasto bajo, eso tiene múltiples explicaciones pero la primera es el bajo nivel de gasto del municipio de Copiapó, que concentra más del 50 % de los recursos del presupuesto de la región”.

“O sea más de 30.000 millones de pesos son los que tiene el municipio de Copiapó en obras, ¿ y saben cuál es el porcentaje de ejecución ?: “no más del 3 %” . Por lo tanto si tenemos esa situación , obviamente que se ve afectada no solamente la ciudad de Copiapó, también el conjunto de la región , porque lo que el gobierno espera es que la región se gaste los recursos. Y así para el próximo año poder contar con más”

“Entonces nuestro problema no es que falten proyectos , tenemos muchos. Tenemos una cartera para el próximo año de más de 150.000 millones aprobados, el problema es la lentitud de la Unidades Técnicas para gastarse los recursos , y entre esas Unidades Técnicas el 80 % se lo gastan los municipios de Atacama , y de eso casi el 60 % es de la Municipalidad de Copiapó”.

El Intendente Vargas , apoyando sus manos sobre la mesa , con la voz muy firme y casi deletreando cada palabra señaló: “ Estamos extremadamente preocupados. Se lo hemos dicho en todos los tonos al Alcalde y a sus equipos técnicos, el municipio no puede seguir acumulando proyectos sin ejecutarlos .Eso perjudica a la región y no queremos decirle : Sr Alcalde no le vamos a adjudicar ningún proyecto más porque usted no es capaz de gastarse los recursos “

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 5 casos nuevos de COVID y 83 activos a nivel regional

Publicado

on

Por

Positividad diaria aumentó al 2% (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este martes 454 nuevos contagios y 5 muertes por COVID en el país.

Publicado

on

Por

Ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujetos que intentaron sustraer vehículo utilizando armas de fuego

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA