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Vecinos de Flamenco ingresan las primeras solicitudes para arriendo de macrolotes.

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Directivas de 3 macrolotes, que representan a más de ochenta familias, llegaron hasta las dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama para ingresar las solicitudes.

Nilsa Guzmán, presidenta de la Junta de Vecinos de Flamenco, asegura que “La gran mayoría de los vecinos están adhiriendo al plan y durante los próximos días esperamos que vengan las otras directivas”.

Las directivas de los macrolotes O, D y F del balneario de Flamenco, llegaron a la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama para comenzar la tramitación para acceder al arriendo de macrolotes y así comenzar otra etapa del Plan de Normalización del Borde Costero de la región.

Para la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, estos ingresos marcan el inicio de una nueva etapa dentro del Plan de Normalización “es muy importante que avancemos en la normalización del borde costero, la propuesta que hemos presentado como Ministerio y como Gobierno Regional, es responsable y concreta, es una solución real que busca darle tranquilidad a los vecinos para que puedan generar un acto administrativo con esta Secretaría. El mandato de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, siempre ha sido trabajar por dar soluciones reales y responsables a la ciudadanía y en eso estamos, porque hay que recordar que este es un plan integral que busca normalización, resguardo y protección de las personas y de nuestros paisajes naturales del borde costero de Atacama, es por eso que llamamos a los flamenquinos a sumarse al plan y a participar activamente en sus agrupaciones funcionales”.

Cabe señalar que los vecinos, para optar al arriendo, deben conformarse en agrupaciones funcionales en la Ilustre Municipalidad de Chañaral, acción que, según la dirigenta Nilsa Guzmán, han hecho todos los macrolotes que conforman esa zona, ya que “la gran mayoría de los vecinos de Flamenco entienden que la modalidad que presentó Bienes Nacionales con el Gobierno Regional, es una opción real para normalizar nuestra situación y con ello optar a la urbanización y posterior venta de los terrenos, que fue un compromiso del Alcalde Hector Volta y del Intendente”, agregando que “hay personas que están tratando de confundir a los vecinos, pero la representatividad de ellos es muy baja, me gustaría hacer un llamado a los vecinos que avancemos con el plan y trabajemos juntos por nuestros sueños”.

Para el presidente del macrolote O, Juan Cuevas, esta es una gran noticia porque “podremos salir de la ilegalidad, la propuesta es buena porque, en nuestro caso, llevamos más de 20 años y esta es la primera vez que tenemos una propuesta que nos permitirá regularizar nuestros terrenos, que es el primer paso para seguir avanzando” el dirigente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las personas que aún están indecisas “Los que estamos con el plan somos la mayoría, es por eso que invito a todos los amigos y vecinos del balneario a sumarse a la mayoría y ser parte del arriendo”

El ingreso de las carpetas se realizó en dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, hasta donde se trasladaron las 3 directivas compuestas por; los presidentes Hugo Donaire Estay, Juan Cuevas y Daniel Hernández, los/as secretarios/as, Samuel Sepúlveda, Hilda Daluz y Sandra Sierra; y las tesoreras, Margarita Rojas, Elba Rivera y Hortensia Rivera, de los Macrolotes F, O y D respectivamente, acompañados por la presidenta de la Junta de Vecinos de Flamenco Sra. Nilsa Gúzmán.

Se espera que dentro de los próximos días, luego de la revisión de los antecedentes presentados, se redacte el contrato de arriendo y se lleve a cabo el acto administrativo para ser firmado por las partes.

 

 

 

 

 

 

 

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ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

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Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

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