Connect with us

Vecinos de Flamenco ingresan las primeras solicitudes para arriendo de macrolotes.

Publicado

on

Directivas de 3 macrolotes, que representan a más de ochenta familias, llegaron hasta las dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama para ingresar las solicitudes.

Nilsa Guzmán, presidenta de la Junta de Vecinos de Flamenco, asegura que “La gran mayoría de los vecinos están adhiriendo al plan y durante los próximos días esperamos que vengan las otras directivas”.

Las directivas de los macrolotes O, D y F del balneario de Flamenco, llegaron a la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama para comenzar la tramitación para acceder al arriendo de macrolotes y así comenzar otra etapa del Plan de Normalización del Borde Costero de la región.

Para la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, estos ingresos marcan el inicio de una nueva etapa dentro del Plan de Normalización “es muy importante que avancemos en la normalización del borde costero, la propuesta que hemos presentado como Ministerio y como Gobierno Regional, es responsable y concreta, es una solución real que busca darle tranquilidad a los vecinos para que puedan generar un acto administrativo con esta Secretaría. El mandato de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, siempre ha sido trabajar por dar soluciones reales y responsables a la ciudadanía y en eso estamos, porque hay que recordar que este es un plan integral que busca normalización, resguardo y protección de las personas y de nuestros paisajes naturales del borde costero de Atacama, es por eso que llamamos a los flamenquinos a sumarse al plan y a participar activamente en sus agrupaciones funcionales”.

Cabe señalar que los vecinos, para optar al arriendo, deben conformarse en agrupaciones funcionales en la Ilustre Municipalidad de Chañaral, acción que, según la dirigenta Nilsa Guzmán, han hecho todos los macrolotes que conforman esa zona, ya que “la gran mayoría de los vecinos de Flamenco entienden que la modalidad que presentó Bienes Nacionales con el Gobierno Regional, es una opción real para normalizar nuestra situación y con ello optar a la urbanización y posterior venta de los terrenos, que fue un compromiso del Alcalde Hector Volta y del Intendente”, agregando que “hay personas que están tratando de confundir a los vecinos, pero la representatividad de ellos es muy baja, me gustaría hacer un llamado a los vecinos que avancemos con el plan y trabajemos juntos por nuestros sueños”.

Para el presidente del macrolote O, Juan Cuevas, esta es una gran noticia porque “podremos salir de la ilegalidad, la propuesta es buena porque, en nuestro caso, llevamos más de 20 años y esta es la primera vez que tenemos una propuesta que nos permitirá regularizar nuestros terrenos, que es el primer paso para seguir avanzando” el dirigente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las personas que aún están indecisas “Los que estamos con el plan somos la mayoría, es por eso que invito a todos los amigos y vecinos del balneario a sumarse a la mayoría y ser parte del arriendo”

El ingreso de las carpetas se realizó en dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, hasta donde se trasladaron las 3 directivas compuestas por; los presidentes Hugo Donaire Estay, Juan Cuevas y Daniel Hernández, los/as secretarios/as, Samuel Sepúlveda, Hilda Daluz y Sandra Sierra; y las tesoreras, Margarita Rojas, Elba Rivera y Hortensia Rivera, de los Macrolotes F, O y D respectivamente, acompañados por la presidenta de la Junta de Vecinos de Flamenco Sra. Nilsa Gúzmán.

Se espera que dentro de los próximos días, luego de la revisión de los antecedentes presentados, se redacte el contrato de arriendo y se lleve a cabo el acto administrativo para ser firmado por las partes.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alemania: cifras de contagios por coronavirus crecen dramáticamente

Publicado

on

Por

El Instituto Robert Koch, ente encargado en Alemania del monitoreo de la pandemia del coronavirus, informó la madrugada de este jueves (15.04.2021) en las últimas 24 horas se registraron en la potencia europea 29.426 nuevos positivos por SARS-CoV-2, a la vez que se sumaron 293 fallecidos por o con COVID-19. La cifra de contagios se acerca al máximo registrado hasta la fecha, con 33.777 el pasado 18 de diciembre.

«Debido a las cifras sostenidamente elevadas y el actual nuevo aumento acelerado de la incidencia, el RKI considera muy elevado el riesgo para la salud de la población en Alemania», advierte el instituto en su informe diario, donde también informó que la incidencia acumulada en los últimos 7 días llegó a 160,1 casos por cada 100.00 habitantes, frente a 153,2 de ayer y 140,9 del martes. Hace una semana estaba en 105,7.

De esta forma, el total de personas que ha dado positivo desde el inicio de la pandemia llegó a 3.073.442, de las cuales el Instituto Robert Koch considera recuperadas a 2.736.100. El total de decesos atribuidos a causas relacionadas con el COVID-19 llegó a 79.381 pacientes, mientras que la tasa de reproducción semanal del virus llegó a 1,11, lo que significa que 100 positivos contagian a otros 111.

Dramático llamado

La situación actual en los hospitales alemanes es de máxima tensión, según el presidente del RKI, Lothar Wiele. «En algunos casos se está llegando a niveles dramáticos”, explicó el funcionario en la conferencia semanal sobre el estado de la pandemia, este jueves. Por su parte, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, hizo un fuerte llamado a tomar medidas inmediatas para frenar el avance del coronavirus. «Cada día cuenta en este complejo escenario”, explicó, y reforzó el mensaje de Wiele: «La situación en las unidades de cuidados intensivos es cada vez más crítica”.

Por ello, Spahn llamó a las autoridades de los estados federados a tomar nuevas medidas a la brevedad para limitar el movimiento de las personas, sin esperar a la próxima semana, cuando las autoridades nacionales se reúnan para evaluar nuevas restricciones. «Para detener la tercera ola no basta con vacunar y testear”, explicó Spahn.

Por su parte, la Asociación de Médicos Intensivistas llamó a endurecer las restricciones. Gernot Marx, presidente de la instancia, dijo que la situación en los hospitales es dramática y que él, con 20 años de experiencia, «nunca había visto una situación como ésta”.

 

 

DW

Continuar Leyendo

DEPORTES

Karen Araya quiere proyectar éxito de la Roja: Falta trabajar con una sub 17 y una sub 20

Publicado

on

Por

La volante nacional apuesta por aprovechar este éxito. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incendio consumió en su totalidad a restaurante «La Casona» en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la noche de este miércoles en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA