Connect with us

Antofagasta Minerals anuncia salida del 7 % de sus trabajadores por ajustes

Publicado

on

El grupo minero de los Luksic dijo que adopta la decisión por las condiciones internacionales del mercado del cobre y afectará a empleados del Centro Corporativo, Minera Centinela y Minera Los Pelambres.

Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, anunció este martes un ajuste en la estructura de su compañía que implica la salida de un 7 % de su dotación total de trabajadores, profesionales y ejecutivos, con el fin de disminuir costos en producción y mantener la competitividad.

“Lamento el efecto que esto tiene sobre personas que han realizado su trabajo de manera eficiente y comprometida, pero debemos enfrentar las nuevas condiciones del mercado del cobre y sus expectativas de recuperación”, indicó en un comunicado el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Según el texto, el cambio en la organización se enmarca dentro del programa de competitividad y costos que está impulsando el grupo a través de cuatro ejes de acción: productividad de servicios; gestión de mantenimiento; eficiencia energética, y efectividad organizacional.

“Junto a otras acciones que estamos llevando adelante, como la revisión de contratos, este ajuste organizacional nos permitirá resguardar la competitividad de nuestras operaciones y sus posibilidades de desarrollo. Esperamos no tener que tomar medidas adicionales, salvo cambios drásticos en el mercado”, añadió Arriagada.

Para las personas que abandonarán la compañía en los próximos días, las que pertenecen al Centro Corporativo, Minera Centinela y Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals definió condiciones especiales de salida.

Por otra parte, la compañía afirmó que el cambio en la estructura organizacional no afectará los compromisos y el trabajo que está realizando con las comunidades ubicadas en el entorno de las operaciones y proyectos.

Antofagasta Minerals produce actualmente más de 700.000 toneladas anuales de cobre en sus minas Los Pelambres, El Tesoro, Michilla y Esperanza. También produce cobre en Pakistán en asociación con la canadiense Barrick Gold y extrae otros minerales en Chile y Perú.

Además posee el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia y Aguas Antofagasta, que surte de agua potable a esa ciudad y otras 30 localidades de la zona, en el norte de Chile.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA