Connect with us

Atacama contará con Monitores en Silicosis formados por la Seremi de Salud

Publicado

on

El curso fue dictado por profesionales provenientes del Instituto de Salud Pública de Chile y además se desarrolló una jornada técnica del plan regional de erradicación de la silicosis.

 

En el marco del Plan Nacional y Regional de Erradicación de la Silicosis, la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud de Atacama, organizó y desarrolló el primer curso de formación de Monitores del PLANESI, en lo que va del año, con trabajadores provenientes de diferentes empresas con exposición a sílice libre cristalizada de la región de Atacama, principalmente del área de la minería, capacitándose además funcionarios de la Dirección del Trabajo y SERNAGEOMIN.

En este curso, se formaron 32 trabajadores durante tres días, donde aprendieron sobre la enfermedad, sus causas, como prevenirla y los aspectos legales en torno a ella. Posteriormente la actividad finalizó con una “Jornada Técnica del Plan Regional de Erradicación de la Silicosis en Atacama”, la cual se llevó a cabo el día 01 de octubre de 2015, en la Sala de Cámara de la ciudad de Copiapó, contando con una asistencia de 100 personas aproximadamente, difundiéndose en ella todos los aspectos técnicos y normativos de Chile.

La Seremi de Salud, Brunilda González, valoró enormemente la instancia y recalcó la importancia del tema en nuestra región, “la silicosis es la segunda enfermedad ocupacional más prevalente en Atacama. Solo en el último año (2014), más del 50% de las enfermedades profesionales diagnosticadas por la COMPIN regional, corresponden a silicosis, es por este motivo que se trabaja fuertemente en poder erradicarla y estas jornadas y formación de monitores es una manera de informar y a la vez generar conciencia respecto de esta enfermedad” indicó la Autoridad.

Por su parte, Hugo Torres, encargado de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud Atacama, señaló la importancia de trabajar, difundir y capacitar a los trabajadores que están insertos en condiciones laborales con exposición a sílice libre cristalizada, “ellos pueden aplicar y difundir entre sus compañeros, métodos de control y concientización del riesgo y la enfermedad. Es por esto que este curso y seminario buscan lograr este objetivo, aprovechando además de realizarlos tomando como base el nuevo Protocolo de vigilancia del ambiente y de la salud de los trabajadores con exposición a sílice, aprobado mediante Resolución Exenta Nº 268 del 3 de junio del 2015 del Ministerio de Salud”.

El curso fue dictado por profesionales provenientes del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), mientras que en el seminario participaron expositores del Instituto de Salud Pública y del Ministerio de Salud.

La Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud de la Región de Atacama, aprovechó esta instancia para reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación por la salud de los trabajadores y trabajadoras de Chile, y su gran aporte a la región de Atacama y el País, en temas relacionados a Salud Ocupacional, al Sr. Juan Alcaíno Lara, y la Sra. Nella Marchetti Pareto, destacando su trayectoria y aportes en este sentido, los cuales siempre han buscado contribuir y mejorar la calidad de vida de los trabajadores de Chile. En la ocasión, Hugo Torres, Encargado de la unidad de Salud Ocupacional, en representación de esta, hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de ellos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 5 casos nuevos de COVID y 83 activos a nivel regional

Publicado

on

Por

Positividad diaria aumentó al 2% (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este martes 454 nuevos contagios y 5 muertes por COVID en el país.

Publicado

on

Por

Ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujetos que intentaron sustraer vehículo utilizando armas de fuego

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA