Connect with us

(AUDIO) Inauguran el III Encuentro Deportivo de La Alianza del Pacífico

Publicado

on

Este proyecto está dirigido a adolescentes entre 14 y 15 años, y tiene como principal objetivo, aportar a los procesos de inclusión social, a través de la integración deportiva y sociocultural.

Con la presencia de diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la Alcaldesa, Patricia Gonzalez, junto a la presentación de las delegaciones de México, Colombia, Perú y Chile, se realizó la inauguración del III Encuentro Deportivo de La Alianza del Pacífico en Caldera.

Dicha proyecto busca otorgar efectividad al principio de inclusión deportiva, por ello, cada país debe participar con una delegación de ocho deportistas, cuatro damas y cuatro varones, de los cuales una dama y un varón deben presentar situación de discapacidad auditiva y autovalencia.

Con un llamado a la inclusión y la integridad por parte de las autoridades, la ceremonia comenzó con la presentación de los bailes tradicionales de cada país, luego se procedió al tradicional juramento de los competidores, para finalizar encendiendo la simbólica llama de fuego que representa el espíritu de la competencia.

Tras encabezar la ceremonia de inauguración, compartir junto a los deportistas y entregarles todo su apoyo, Vargas agradeció a la alianza del Pacífico por tomar la decisión de realizar estos juegos deportivos en Atacama, precisando que “nuestra región y Caldera reciben con los brazos abiertos a los jóvenes que vienen con sus respectivas delegaciones”.

“Queremos destacar la decisión de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, por aportar con los recursos de esta actividad, ya que esta última cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Agradecer a la alcaldesa y los concejales de la comuna, por poner a disposición como sede la comuna puerto, que sin duda es la capital del turismo en Atacama”.

Por su parte la Alcaldesa de Caldera, Patricia Gonzáles, manifestó su alegría por este evento, y dijo que éste último es más que deportivo, ya que también es diplomático e inclusivo. “Estoy muy contenta por la integración sobre todo de los niños con discapacidad. Estamos orgullosos y agradecidos del ministerio y el Intendente, ya que hemos trabajado unidos para realizar este evento”, aseveró.

Nally Cayos, deportista de México que participará en el eptlatón, sostuvo que “esta es una experiencia muy amigable y muy padre porque estamos teniendo convivencia. He aprendido muchos modismos que en México no se utilizan. Ahora es cuando más cariño le tienes a tu país, sobre todo cuando estas en otro.  Me tocó contra una deportista colombiana, y eso es muy bonito porque al convivir con ella se forma una amistad”.

 

La intérprete oficial del evento, Colomba Inostroza, fue enfática en declarar que “todos los intérpretes nos sentimos muy contentos, ya que esto no se realiza siempre. Vemos la alegría de los niños que participan en el evento y como disfrutan convivir con otros pequeños de otros países en las competencias. Esperamos que el Gobierno siga haciendo más cosas, para que también puedan integrarse otro tipo de niños con capacidades diferentes”.

El Intendente de Atacama también aprovechó la oportunidad, para expresar su felicidad en este proceso de integración, que no sólo considera aspectos económicos, sino que también, aspectos deportivos y culturales. “Estos últimos, unen a los pueblos y lo que necesitamos en Latinoamérica es eso, más deporte y más cultura para que nuestras naciones avancen en unidad, ya que nos necesitamos”.

“Quiero destacar la particularidad de estos juegos, ya que son inclusivos. De los ocho jóvenes que integran cada delegación, hay dos con discapacidad auditiva, y además, son delegaciones con equidad de género. Cuando se dan estos elementos nuestro sistema democrático se profundiza y fortalece”, argumentó el representante de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Para este III Encuentro de la Alianza del Pacífico, se contará con la maestría y experiencia de dos profesionales del mundo de la actividad física y el deporte, altamente reconocidos en la especialidad de Atletismo, quienes brindarán su asesoría y colaboración en la  programación, organización, participación y conducción de las pruebas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA