Connect with us

(AUDIO) Inauguran el III Encuentro Deportivo de La Alianza del Pacífico

Publicado

on

Este proyecto está dirigido a adolescentes entre 14 y 15 años, y tiene como principal objetivo, aportar a los procesos de inclusión social, a través de la integración deportiva y sociocultural.

Con la presencia de diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la Alcaldesa, Patricia Gonzalez, junto a la presentación de las delegaciones de México, Colombia, Perú y Chile, se realizó la inauguración del III Encuentro Deportivo de La Alianza del Pacífico en Caldera.

Dicha proyecto busca otorgar efectividad al principio de inclusión deportiva, por ello, cada país debe participar con una delegación de ocho deportistas, cuatro damas y cuatro varones, de los cuales una dama y un varón deben presentar situación de discapacidad auditiva y autovalencia.

Con un llamado a la inclusión y la integridad por parte de las autoridades, la ceremonia comenzó con la presentación de los bailes tradicionales de cada país, luego se procedió al tradicional juramento de los competidores, para finalizar encendiendo la simbólica llama de fuego que representa el espíritu de la competencia.

Tras encabezar la ceremonia de inauguración, compartir junto a los deportistas y entregarles todo su apoyo, Vargas agradeció a la alianza del Pacífico por tomar la decisión de realizar estos juegos deportivos en Atacama, precisando que “nuestra región y Caldera reciben con los brazos abiertos a los jóvenes que vienen con sus respectivas delegaciones”.

“Queremos destacar la decisión de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, por aportar con los recursos de esta actividad, ya que esta última cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Agradecer a la alcaldesa y los concejales de la comuna, por poner a disposición como sede la comuna puerto, que sin duda es la capital del turismo en Atacama”.

Por su parte la Alcaldesa de Caldera, Patricia Gonzáles, manifestó su alegría por este evento, y dijo que éste último es más que deportivo, ya que también es diplomático e inclusivo. “Estoy muy contenta por la integración sobre todo de los niños con discapacidad. Estamos orgullosos y agradecidos del ministerio y el Intendente, ya que hemos trabajado unidos para realizar este evento”, aseveró.

Nally Cayos, deportista de México que participará en el eptlatón, sostuvo que “esta es una experiencia muy amigable y muy padre porque estamos teniendo convivencia. He aprendido muchos modismos que en México no se utilizan. Ahora es cuando más cariño le tienes a tu país, sobre todo cuando estas en otro.  Me tocó contra una deportista colombiana, y eso es muy bonito porque al convivir con ella se forma una amistad”.

 

La intérprete oficial del evento, Colomba Inostroza, fue enfática en declarar que “todos los intérpretes nos sentimos muy contentos, ya que esto no se realiza siempre. Vemos la alegría de los niños que participan en el evento y como disfrutan convivir con otros pequeños de otros países en las competencias. Esperamos que el Gobierno siga haciendo más cosas, para que también puedan integrarse otro tipo de niños con capacidades diferentes”.

El Intendente de Atacama también aprovechó la oportunidad, para expresar su felicidad en este proceso de integración, que no sólo considera aspectos económicos, sino que también, aspectos deportivos y culturales. “Estos últimos, unen a los pueblos y lo que necesitamos en Latinoamérica es eso, más deporte y más cultura para que nuestras naciones avancen en unidad, ya que nos necesitamos”.

“Quiero destacar la particularidad de estos juegos, ya que son inclusivos. De los ocho jóvenes que integran cada delegación, hay dos con discapacidad auditiva, y además, son delegaciones con equidad de género. Cuando se dan estos elementos nuestro sistema democrático se profundiza y fortalece”, argumentó el representante de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Para este III Encuentro de la Alianza del Pacífico, se contará con la maestría y experiencia de dos profesionales del mundo de la actividad física y el deporte, altamente reconocidos en la especialidad de Atletismo, quienes brindarán su asesoría y colaboración en la  programación, organización, participación y conducción de las pruebas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera condenó quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera -a través de un video- condenó la quema de pertenencias de inmigrantes en la localidad de Iquique, hecho ocurrido el fin de semana tras una marcha contra la migración irregular.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, resaltó.

No obstante, insistió en que “como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura, que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”, resaltó el gobernante.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama celebra Día Internacional de Turismo

Publicado

on

Por

Junto a Tour Operadores y Artesanas de la Región (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Felipe Mora y Bastián Yáñez son las novedades en la nómina de la “Roja”

Publicado

on

Por

Martín Lasarte dio a conocer este lunes la nómina de 27 jugadores convocados a la selección chilena, pensando en la triple fecha de las clasificatorias a jugarse en octubre.

Dentro del listado, las mayores novedades son Felipe Mora, quien se ha cansado de hacer goles con el Portland Timbers de la MLS, y Bastián Yáñez, joven figura de Unión Española.

También se incluye a Francisco Sierralta del Watford y a Ben Brereton Díaz del Blackburn Rovers, quienes jugarían los dos primeros encuentros antes de volver a Inglaterra.

Cabe recordar que Chile visitará a Perú en Lima el 7 de octubre, para luego recibir en San Carlos de Apoquindo a Paraguay y Venezuela, los días 10 y 14 del mismo mes.

Nómina de la selección chilena:

Porteros:

Gabriel Arias

Claudio Bravo

Gabriel Castellón

Defensas:

Paulo Díaz

Mauricio Isla

Guillermo Maripán

Gary Medel

Eugenio Mena

Enzo Roco

Francisco Sierralta

Sebastián Vegas

Mediocampistas:

Tomás Alarcón

Charles Aránguiz

Claudio Baeza

Pablo Galdames

Marcelino Núñez

Erick Pulgar

Diego Valdés

Arturo Vidal

Delanteros:

Ben Brereton Díaz

Luis Jiménez

Jean Meneses

Felipe Mora

Carlos Palacios

Alexis Sánchez

Eduardo Vargas

Bastián Yáñez

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA