Connect with us

Inician en Atacama estudio que medirá la evolución de la delincuencia en regiones y el país

Publicado

on

  • La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2015 (ENUSC) está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas INE. La dirección regional de Atacama, informó que la operación se extenderá hasta el mes de diciembre próximo.

El 2005  se aplicó por primera vez la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), fruto de un convenio entre la Subsecretaria Nacional del delito y el Instituto Nacional de Estadísticas INE. El estudio tiene por objetivo obtener información sobre la percepción de inseguridad, la reacción frente al delito y la victimización de personas y hogares durante el año 2015, a partir de una muestra representativa de zonas urbanas a nivel nacional, y regional.

La dirección regional del INE en Atacama ya se encuentra trabajando en la ENUSC 2015. El pasado viernes 2 finalizó la capacitación del equipo de encuestadores y supervisores que levantarán los datos.

Una de los temas revisados en la capacitación fue la caracterización y clasificación de los delitos. José Campos, Analista del Dpto. de Estudios e Información de la Subsecretaria de Prevención de Delito, estuvo a cargo de este tema y comentó que “dentro del relato de la víctimas, muchas tienden a confundir el concepto de delito en general. Sin embargo, según cómo se hayan presentado los hechos, nosotros les enseñamos a tipificar el delito. Si es robo con violencia, con fuerza etc. Esto nos permite ver qué actividades están aumentando o disminuyendo dentro del ámbito delictual” explicó el experto.

La ENUSC 2015 “Nos permite medir la evolución de la delincuencia” agregó Campos.

Respecto a las etapas de la operación estadística, Eduardo Murúa, Jefe de Operaciones de INE Atacama informó que la semana recién pasada finalizó la Capacitación de la versión N° XII de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.

“Ahora, comienza el levantamiento del estudio, el que se extenderá hasta el mes de diciembre próximo. La muestra regional considera 667 encuestas, de las cuales 292 son de Copiapó y 375  son de la ciudad de Vallenar. Para ello se ha contratado un equipo de 10 personas, 1  Supervisor y 4 encuestadores que trabajarán en la Oficina Provincial de Vallenar y 1 Supervisor y 4 Encuestadores que trabajarán en esta Dirección Regional” detalló el profesional.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Colisión de vehículos menores de alta energía, dejó tres personas lesionadas en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró la tarde de este martes en calle San Román con Vicuña. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desbaratan clandestino de Alcohol en barrio de Copiapó.

Publicado

on

Por

En sector de las tomas de Juan Pablo II (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: «Vamos Chilenos», ya son 28 mil adultos mayores conectados

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA