Connect with us

Intendente Vargas en Maray invita a los privados y en especial a CORPROA a participar más en el desarrollo de Atacama .

Publicado

on

 

En el marco de la conversación sostenida en los estudios de Radio Maray con el Intendente Miguel Vargas , y donde se refirió a la inversión , el proceso de reconstrucción y la mirada hacia el futuro luego de los aluviones de marzo , la primera autoridad habló abiertamente de la responsabilidad que tienen cada uno de los integrantes de la comunidad en este proceso.

“Si hay fallas yo soy el principal responsable “ señaló , pero se apuró en agregar que “también existe todo un protocolo que se debe cumplir para ejecutar los proyectos , porque en el plano fiscal es así. Y existen muchos organismos involucrados; el Core , los municipios , la contraloría, Todos” .

Pero más adelante la primera autoridad ingresó de lleno al área chica y señaló “ hay decisiones que son de los privados” . Y puso como ejemplo la determinación de las líneas aéreas , que son privadas , de no entregar una buena conectividad a la región, y en eso sostuvo que también se requiere el apoyo de organismo privados como Corproa (Corporación para el Desarrollo de Atacama ). Al respecto fue enfático en señalar “ ¿ cómo es posible que para trasladarnos a Antofagasta tengamos que ir a Santiago ?, ¿ cómo es posible que para trasladarnos a Iquique o Arica tengamos que ir a Santiago, y de Santiago trasladarnos hacia esas ciudades del norte ?. ¿ Cómo es posible que Copiapó, una de las ciudades mineras más importantes del país y que hace aportes y contribuciones importantes al erario nacional no esté conectada por aire ?. Eso de verdad no se entiende mucho , pero esas son decisiones que tienen que tomar los privados”. Y luego agrega “ nosotros le hemos dicho al Gerente de LAN que estuvo acá, lo mismo a los ejecutivos de SKY , ¿ cómo es posible que ustedes no tengan vuelos que conecten la ciudad de Copiapó con Antofagasta o Copiapó con Iquique ?, como existía antes”.

La primera autoridad manifiestamente preocupado por este rol del mundo privado en la región fue más tajante aun al decir “bueno , ahí los privados tienen que jugar un rol mucho más importante y ahí organizaciones del sector privado ayudarnos en esta tarea, porque uno a veces escucha al privado solamente para quejarse. Cuando van los privados para hablar con el Intendente es para puro quejarse de lo que no estamos haciendo , de lo que falta. ¡¡ No, aquí lo que hay que hacer es comprometerse !! . ¿ Cómo no va a ser importante por ejemplo que la Corproa pueda jugar un rol relevante respecto del compromiso que pueda asumir LAN Chile o SKY para que podamos tener vuelos entre Copiapó y Antofagasta, aparte de lo que está haciendo el gobierno ? ”.

Finalmente el Intendente Vargas selló la conversación diciendo “hay decisiones que son de los privados y que no están en manos del gobierno resolverlas. Por más que se les pida a los dueños de estas empresas que lo hagan “.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA