Connect with us

Los cuatro malvados pitufos que usan tu celular sin que te des cuenta

Publicado

on

Que las paredes tienen oídos es algo que sabemos porque lo dicen, bajito, en las películas de espías. Una frase caída en desuso. Lo que ahora tiene oídos (y ojos) es el celular que tienes en el bolsillo. Y no sólo eso: tiene pitufos que trabajan para el Gobierno.

Sí, pitufos, que controlan tu teléfono mejor que tú.

Esos duendecillos azules que creíamos que vivían en los cómics para niños, en el siglo XXI son capaces de encender tu teléfono, grabar tus conversaciones de sobremesa, sacarte una fotografía cuando piensas que eres tú quien retrataba algo o localizar el punto exacto donde te encuentras.

Son «trabajadores» de los servicios de inteligencia y no necesitan romper la puerta de tu casa para espiarte.

Eso es, al menos, lo que le explicó Edward Snowden al programa Panorama de la BBC desde Moscú, donde vive exiliado desde que reveló en 2013 que no hacía falta cometer crímenes para ser espiado, ya que el gobierno de EE.UU estaba vigilando masivamente a la ciudadanía a través de sus comunicaciones digitales.

Snowden reveló cómo los servicios secretos de EE.UU y de Reino Unido, por ejemplo, están invirtiendo una gran cantidad de dinero en tecnología para vigilar masivamente las comunicaciones privadas de los ciudadanos.

Y aquí entra en juego lo que estos servicios llaman chistosamente «suite Pitufo».

Y cada uno tiene un papel:

Pitufo Soñador

El «espía» pitufo soñador es una herramienta de «hackeo» que permite encender y apagar el teléfono sin que el usuario lo sepa.

¿Con qué fin?

Que entren en escena el resto de pitufos.

Pitufo Fisgón

Una vez que el teléfono está encendido, puede actuar por ejemplo este «pitufo», un código que «activa el micrófono del aparato» para que puedan escuchar todo lo que esté sucediendo alrededor.

Pitufo Rastreador

Es una herramienta de geolocalización «que permite seguirte con una gran precisión», apunta Snowden. Más que con la se obtiene «con la típica triangulación de las torres de telefonía celular».

Pitufo Paranoico

Este pitufo es el que se encarga de cubrir a todos los demás, de tapar sus huellas.

Snowden cuenta que «es una herramienta de autoprotección» del sistema, que se utiliza «para blindar la manipulación de tu teléfono».

Y pone un ejemplo: «Si quieres llevar a reparar el teléfono porque viste que algo extraño está pasando o porque sospecha que algo anda mal, esta herramienta hará mucho más difícil a cualquier técnico» saber qué es lo que ha estado sucediendo en ese celular.

Saber que ha estado siendo controlado por un increíble grupo de «pitufos».

Cómo se introducirían en tu celular

Para introducirse en tu celular, los servicios de inteligencia utilizan un mensaje sms que pasa desapercibido, relata Snowden.

Técnicamente, «se llama un exploit», cuenta. «Es un mensaje especialmente diseñado que se envía como cualquier otro, pero cuando llega a tu teléfono se oculta».

Así de fácil, un mensaje y ya el teléfono no es exclusivamente suyo.

«Usted pagó [por el teléfono] pero el que controla el software» es que el posee realmente el aparato, sentencia.

Y el poseedor si eso ocurre es Papá Pitufo. Es decir, el Gobierno.

Y «no hay mucho» con lo que puedas defenderte, zanja Snowden.

 

Fuente : latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

ANFP denuncia ante Fiscalía supuesta corrupción, amenazas y fraude al interior del organismo

Publicado

on

Por

Según señaló el abogado de la Asociación, pidieron iniciar una investigación penal tras las denuncias hechas por un periodista y que involucraría corrupción al interior de la institución. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Palestino no aguantó y Everton le sacó un empate por el torneo nacional

Publicado

on

Por

Palestino y Everton repartieron puntos este lunes en el estadio Municipal de La Cisterna al igualar a un gol, en partido válido por la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Parecía que los ‘árabes’ conseguirían su primera victoria en el certamen, pero en la última jugada del encuentro los viñamarinos alcanzarían el empate pese a jugar largos 73 minutos con un hombre de más.

En la clasificación, la escuadra que dirige José Luis Sierra se colocó en el decimoquinto lugar con solo un punto.

En tanto, los ‘ruleteros’ sufrieron siguen din perder y se estacionaron en el cuarto puesto con cinco unidades.

La primera incidencia del encuentro arribó a los 17 minutos con la expulsión en el local del defensor Nicolás Berardo, por una falta casi al borde del área sobre un Cecilio Waterman que se iba en demanda del arco.

Con un hombre más, los ‘oro y cielo’ se crearon las mejores chances pero no pudieron vulnerar la valla de Christopher Toselli. La más clara la tuvo a los 30 minutos Alex Ibacache, que empalmó en el centro del área y su remate dio de lleno en el horizontal.

Ya en el complemento llegaría el desnivel y fue a favor del dueño de casa. Falta sobre Bryan Carrasco en el área que cobró por gol la misma víctima de la infracción, a los 55’, con una sutil y colocado disparo.

Cuando el duelo se iba, a los 90+3′, la visita encontró la paridad. Gran centro que fue capitalizado por Cristian Menéndez, quien con golpe de cabeza batió a Toselli.

Por la cuarta fecha, el elenco de colonia visitará el viernes 16 de abril a Deportes Melipilla, mientras que los de Roberto Sensini recibirán el domingo 18 a Colo Colo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Curicó y Antofagasta repartieron puntos en el cierre de la tercera fecha del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Curicó Unido y Deportes Antofagasta firmaron este lunes un empate a un gol en el estadio La Granja, en el partido que le bajó el telón a la disputa de la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Rendimientos similares para ‘albirrojos’ y ‘pumas’ en el arranque del torneo. Ambos suman un triunfo, un empate y una derrota, llegando a cuatro unidades.

Los nortinos, sin embargo, están mejor ubicados en la tabla por diferencia de gol: son sextos y los ‘torteros’ undécimos.

En el amanecer del duelo se rompió el cero en al región del Maule. Eduard Bello aprovechó a los 4 minutos un rebote suelto que quedó abajo del arco, tras centro de Iván Ledezma, para poner el 1-0 a favor del forastero.

Cerca de la media hora, a los 27’, arribaría el empate para los de Martín Palermo desde los 12 pasos. Una infracción de Adríán Cuadra, revisada en el VAR, terminó con el tanto de pena máxima de Pablo Parra.

Por la cuarta fecha del campeonato, Curicó Unido visitará el viernes 16 de abril a Universidad Católica, mientras que Deportes Antofagasta quedará libre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA