Connect with us

(AUDIO) Prokurica responde a Intendente en Maray : “Al gobierno le quedó grande la reconstrucción en Atacama”

Publicado

on

Senador RN responde a Intendente Vargas por reconstrucción:

“Lo que ha ocurrido en Atacama –en cuanto a la reconstrucción-, no es digno de ponerlo como ejemplo, ya que mientras en el 27/F un millón de alumnos recuperaron sus clases en 45 días, en Atacama 60 mil alumnos demoraron 117 días en retornar a clases”

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, respondió a los cuestionamientos expresados por el Intendente Regional Miguel Vargas en radio Maray , respecto a las cifras en el proceso de reconstrucción del terremoto del 27/F -en el Gobierno del Presidente Piñera-, comparado con la recuperación de la Región de Atacama a más seis meses de la tragedia del 25/M.

 

“Creo que el Intendente Vargas se equivoca frontalmente, cuando compara el 27/F de 2010 con la tragedia del 25/M en Atacama”, aseguró Prokurica.

El legislador por Atacama, agregó que “estamos hablando de millones de personas afectadas en el 27/F y donde existió una reacción del gobierno –muy distinta a lo que ha ocurrido en Atacama-, al igual como ocurrió en el proceso de reconstrucción”.

 

“Lo que ha ocurrido en Atacama –en cuanto a la reconstrucción-, no es digno de ponerlo como ejemplo, ya que mientras en el 27/F un millón de alumnos recuperaron sus clases en 45 días, en cambio en Atacama 60 mil alumnos demoraron 117 días en retornar a clases”, detalló Prokurica.

 

Además le legislador RN por Atacama –puso de ejemplo en el proceso de reconstrucción-, la infraestructura de salud, donde “si no fuera por lo que construyó “Desafío Levantemos Chile” –como es el Cesfam de Chañaral-, no habría ninguna obra de infraestructura en materia de salud construida en la Región de Atacama luego del 25/M”.

 

“La lentitud con que se han hecho las cosas –donde hay miles de familias que esperan por los bonos comprometidos-, además cuando a más de seis meses no se ha construido ni una sola vivienda definitiva en el proceso de reconstrucción”, enfatizó el legislador.

Prokurica puso de manifiesto que “no se puede poner de ejemplo en reconstrucción a nuestra región, donde a más de seis meses la Comuna de Diego de Almagro, sus habitantes continúan viviendo con 10 horas –o menos-, de agua al día”.

 

“No se puede hablar de normalidad y que lo están haciendo bien”, recalcó Prokurica.

 

En la misma línea, Prokurica recalcó que cuando el Intendente reconoce que no se han utilizado –un solo peso-, de los US$500 millones que aprobamos en el Congreso para la reconstrucción de Atacama; está reconociendo en la práctica que de dichos recursos, el Estado no ha entregado a nuestra región un solo peso”.

 

El legislador –clarificó según los dichos del Intendente-, que todo el proceso de reconstrucción de la Región de Atacama, se ha realizado con reasignaciones de recursos, con aporte de privados y con fondos del FNDR o de obras de la región que se dejaron de realizar –que eran proyectos nuestros-, que no se realizaran para utilizar dichos recursos en la reconstrucción, que es una responsabilidad del Estado de Chile.

 

“Me parece absurdo que –luego que la Presidenta Bachelet-, comprometiera US$1.500 millones para reconstrucción de Atacama, dichos recursos no lleguen a nuestra región”.

 

Prokurica destacó que “cuando la justificación para no haber utilizado los recursos –por parte del Sr. Intendente-, es que hay realizar los proyectos, yo me pregunto… quien el responsable de realizar dichos proyectos… el responsable es su propia administración… sus Seremis y funcionarios; y si no han hecho los proyectos para invertir los recursos, están demorando las soluciones para la gente de Atacama que lo está pasando mal”.

 

“Ahora que se está hablando que reconstrucción de Atacama, durará más allá de este gobierno, claramente esta tarea le quedó grande a este gobierno, no cumpliendo sus compromisos, ya que la propia Presidenta de la República habló de tres años, y hoy el Director de Presupuesto me hace entrega de una propuesta de término de obras en Atacama el año 2020”, concluyó el legislador por Atacama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Leve sismo la noche de este sábado en Atacama

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:44 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Chañaral: III

 

Preliminarmente, se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 3.7 y se localizó a 32 Kms al Norte de Chañaral.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins y La Serena igualaron en pálido encuentro en El Teniente

Publicado

on

Por

O’Higgins y Deportes La Serena no se sacaron ventaja este sábado al empatar sin goles en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con la paridad, el conjunto celeste se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con seis puntos, a tres del líder Universidad Católica, con un registro de un triunfo y tres empates.

Los ‘granates’, por su parte, se colocaron en el séptimo puesto de la clasificación con cinco unidades, sumando una victoria, dos empates y una derrota.

Un partido sin grandes ocasiones en las porterías y que tuvo como única gran incidencia el penal perdido por el volante Tomás Alarcón, a los 52 minutos.

Deportes La Serena presentó el dominio, pero no tuvo ideas para vulnerar la valla local. O’Higgins, en tanto, presentó su estilo pragmático, de futbol directo pero de poco daño al pisar el área rival.

Por la quinta jornada del certamen, los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el sábado 24 de abril a Unión La Calera, mientras que los de MIguel Ponce serán locales el mismo día ante Unión Española.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

Publicado

on

Por

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA