Connect with us

(AUDIO) Se presentó en Copiapó: «Soky» el primer vehículo 100% eléctrico hecho en Chile

Publicado

on

En el año 2014 la empresa nacional VoZE EV irrumpió en el mercado con “Lüfke”, el primer vehículo eléctrico hecho en Chile y que contó con apoyo del concurso Semilla Corfo. Tras un proceso de aprendizaje, estos emprendedores exalumnos de Inacap, vuelven a sorprender con “Sôki”, un modelo mejorado, 100% eléctrico, pensado para trasladar a dos personas en ciudades congestionadas.

El moderno vehículo se presentó en la Plaza de Armas de Copiapó en el marco de su gira país, demostrando sus creadores, que se puede llegar a fabricar este tipo de autos en Chile. Uno de los que disfrutó de un recorrido por las calles céntricas de la comuna fueron entre ellos, el Intendente Miguel Vargas, quien además tuvo palabras de apoyo a esta iniciativa, cuya creación podría marcar un antes y un despues en la fabricación de autos en el país.

Este nuevo modelo de vehículo eléctrico cuenta con mayor velocidad gracias a una batería más grande de 4.2 Kw que se carga en 3 horas y un motor In-Wheel de 7Kw que alcanza una autonomía de 60 kilómetros.  Además, “Sôki” combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente: economía y sustentabilidad de una bicicleta, la agilidad de una moto, y el confort de un automóvil.

Al respecto, su creador Daniel Pavez, declaró que: “en lo personal, la idea de crear este vehículo eléctrico, nace frente a la necesidad de contar con un trasporte para llevar a mi familia. Para esto era necesario la creación de un concepto nuevo donde se mezcla, la comodidad y seguridad de un vehículo, la rapidez de una moto y la economía de una bicicleta. Además añadió que: el 15 de octubre comenzamos la preventa del vehículo (que se reservará a pedido) La idea es que a finales de finales de marzo y comienzos de abril de 2016, empecemos a entregar los primeros autos eléctricos.

Historia de “Sôki”

Según su creador, Daniel Pavez,  “Sôki” tendrá un valor estimado en el mercado de $8.250.000 y superar el impacto del modelo antecesor. El modelo Lüfke tuvo un desarrollo que tomó tres años, mientras que el Sôki  fue fabricado durante ocho meses, por lo que la curva de aprendizaje es mayor y con mejores resultados”, destacó.

El desarrollo del prototipo del vehículo eléctrico “Sôki” fue apoyado por Corfo a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, línea que entrega cofinanciamiento a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos innovadores, que sean nuevos para el mercado. “El apoyo de Corfo para este tipo de desarrollos es vital, además del financiamiento económico, estos programas permiten abrir un nicho de desarrollo de tecnología nacional”,  resaltó Daniel Pavez.

Durante el lanzamiento de este primer prototipo, los emprendedores anunciaron que aún están mejorando ciertas cualidades y que la entrega de la primera serie corta, de 10 unidades, está prevista para marzo de 2016.

Cabe mencionar que  los creadores están realizando una gira nacional por 11 ciudades para exhibir a “Sôki”, con el objetivo de demostrar que los innovadores chilenos pueden realizar sus ideas y desarrollar tecnología de punta.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

COVID: 163 nuevos casos se informaron este martes en Atacama y 1.044 activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El País reportó este martes 5.071 nuevos casos Covid y 40 fallecidos

Publicado

on

Por

Positividad a nivel nacional se eleva a 10% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Sofía Cid valoró aprobación de recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó*

Publicado

on

Por

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró que el Consejo Regional de Atacama (CORE) aprobara los recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó. “Como ya sabemos la sede del Registro Civil fue afectada por un ataque incendiario el pasado 13 de diciembre del 2019, por lo que desde esa fecha he estado realizando gestiones para lograr que se estudiará la posibilidad de adoptar las medidas administrativas necesarias para dar solución a este problema que afecta a la comuna de Copiapó, debido a que no contamos con oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación”, recalcó.

La parlamentaria indicó que el pasado 15 de diciembre de 2020 ofició al señor Subsecretario de Justicia, Sebastian Valenzuela y al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta para que dieran respuestas a esta problemática. “Para nadie es un secreto las dificultades que pasan los copiapinos que tienen que realizar algún trámite, por lo que creemos necesario que se realicen las mejoras de las oficinas para así poder optimizar la atención de los usuarios, y además que los funcionarios cuenten con un lugar óptimo para desarrollar sus labores”, argumentó.

“Hoy vemos con satisfacción que nuestro trabajo deja grandes frutos para la capital regional, porque el Core Atacama aprobó 337 millones 817 mil pesos que serán invertidos en un proyecto de conservación de la Dirección Regional del organismo público cuyas obras iniciarán su ejecución en el mes de agosto del presente año”, expresó la legisladora.

La diputada insisto que “estas son noticias que nos llenan de alegría porque trabajamos para que los atacameños tengan una mejor calidad de vida, ya que con este proyecto de conservación para las oficinas regionales del Registro Civil se contemplan obras civiles, equipamientos, inspección técnica, equipos computacionales, mejoramiento de los sistemas eléctricos y de redes, nuevos módulos de atención, entre otros, que sin lugar a dudas, agilizará el tiempo de espera y serán más agradable realizar cualquier trámite en la capital regional”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA