Connect with us

(AUDIO) Se presentó en Copiapó: «Soky» el primer vehículo 100% eléctrico hecho en Chile

Publicado

on

En el año 2014 la empresa nacional VoZE EV irrumpió en el mercado con “Lüfke”, el primer vehículo eléctrico hecho en Chile y que contó con apoyo del concurso Semilla Corfo. Tras un proceso de aprendizaje, estos emprendedores exalumnos de Inacap, vuelven a sorprender con “Sôki”, un modelo mejorado, 100% eléctrico, pensado para trasladar a dos personas en ciudades congestionadas.

El moderno vehículo se presentó en la Plaza de Armas de Copiapó en el marco de su gira país, demostrando sus creadores, que se puede llegar a fabricar este tipo de autos en Chile. Uno de los que disfrutó de un recorrido por las calles céntricas de la comuna fueron entre ellos, el Intendente Miguel Vargas, quien además tuvo palabras de apoyo a esta iniciativa, cuya creación podría marcar un antes y un despues en la fabricación de autos en el país.

Este nuevo modelo de vehículo eléctrico cuenta con mayor velocidad gracias a una batería más grande de 4.2 Kw que se carga en 3 horas y un motor In-Wheel de 7Kw que alcanza una autonomía de 60 kilómetros.  Además, “Sôki” combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente: economía y sustentabilidad de una bicicleta, la agilidad de una moto, y el confort de un automóvil.

Al respecto, su creador Daniel Pavez, declaró que: “en lo personal, la idea de crear este vehículo eléctrico, nace frente a la necesidad de contar con un trasporte para llevar a mi familia. Para esto era necesario la creación de un concepto nuevo donde se mezcla, la comodidad y seguridad de un vehículo, la rapidez de una moto y la economía de una bicicleta. Además añadió que: el 15 de octubre comenzamos la preventa del vehículo (que se reservará a pedido) La idea es que a finales de finales de marzo y comienzos de abril de 2016, empecemos a entregar los primeros autos eléctricos.

Historia de “Sôki”

Según su creador, Daniel Pavez,  “Sôki” tendrá un valor estimado en el mercado de $8.250.000 y superar el impacto del modelo antecesor. El modelo Lüfke tuvo un desarrollo que tomó tres años, mientras que el Sôki  fue fabricado durante ocho meses, por lo que la curva de aprendizaje es mayor y con mejores resultados”, destacó.

El desarrollo del prototipo del vehículo eléctrico “Sôki” fue apoyado por Corfo a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, línea que entrega cofinanciamiento a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos innovadores, que sean nuevos para el mercado. “El apoyo de Corfo para este tipo de desarrollos es vital, además del financiamiento económico, estos programas permiten abrir un nicho de desarrollo de tecnología nacional”,  resaltó Daniel Pavez.

Durante el lanzamiento de este primer prototipo, los emprendedores anunciaron que aún están mejorando ciertas cualidades y que la entrega de la primera serie corta, de 10 unidades, está prevista para marzo de 2016.

Cabe mencionar que  los creadores están realizando una gira nacional por 11 ciudades para exhibir a “Sôki”, con el objetivo de demostrar que los innovadores chilenos pueden realizar sus ideas y desarrollar tecnología de punta.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detienen a sujeto conduciendo bajo la influencia del alcohol en Caldera

Publicado

on

El imputado mantenía antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad. Además antes de la detención se dio a la fuga, amenazó al personal policial y lo insultó.

Los servicios preventivos que desarrollaba personal de carabineros de la Subcomisaría Caldera, permitieron la detención de tres personas, dos por mantener orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas simples y un conductor por conducción bajo la influencia del alcohol.

Los antecedentes entregados por el oficial de servicio, Subteniente Felipe Martínez señalan que fue producto de la labor preventiva y de fiscalización que realizaban cuando observan a un conductor que se desplazaba por calle Gallo con Cousiño totalmente congestionado y con sus ojos rojos, ante lo cual deciden practicarle un control de identidad. Sin embargo, el individuo al ver que los Carabineros se acercaban, hizo caso omiso de las señales de detención y se dio a la fuga.

Producto de lo anterior y ante un hecho en flagrancia, el personal de carabineros realizó un seguimiento del vehículo (marca Changan, modelo CS1 LXhb, color azul año 2013), por diversas calles de la comuna de Caldera y son perderlo de vista, hasta que después de cometer varias infracciones al tránsito, ignorando disco pare, ceda el paso y pasos peatonales, se detuvo en calle Cifuentes con Wheelwright y descendió del móvil donde fue controlado por el personal de Carabineros, quien evidenció el hálito alcohólico del sujeto.

En virtud a las circunstancias se procedió a detención del conductor, quien además amenazo al personal policial y lo insulto. El sujeto mantiene antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad; por daños simples y una por hurto agravado.

Por instrucciones del Fiscal de Turno, el imputado identificado con las iniciales A.A.A, de 32 años, con domicilio en Ampliación Prat en Copiapó, pasó a control de detención por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y amenazas a la Autoridad.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CD Copiapó enfrenta este domingo a San Luis

Publicado

on

Por

Este domingo a las 14:00 horas y por la vigécima segunda fecha del campeonato del fútbol chileno, Ascenso Betsson, Club de Deportes Copiapó enfrentará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla a San Luis de Quillota.

El equipo copiapino marcha quinto en la tabla de ubicaciones con un acumulado de 32 puntos a 5 del puntero Coquimbo Unido. Por su parte San Luis está en el lugar 14 en la tabla con 21 puntos.

El árbitro del encuentro será Diego Flores.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Everton y Curicó Unido no se sacaron ventaja en Viña del Mar

Publicado

on

Por

Everton y Curicó Unido no se sacaron ventajas este sábado al igualar sin goles en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, en partido correspondiente a la vigésimo segunda fecha del Campeonato Nacional 2021.

Los ’ruleteros’ ratificaron en la presente jornada su irregularidad en cuanto a resultados, contando con la misma cantidad de triunfos, empates y derrotas (7). En la tabla se ubicaron en el noveno lugar con 28 puntos, fuera de zona de clasificación internacional.

En tanto, los ‘albirrojos’ del Maule siguen sin poder salir de la zona comprometida de la clasificación. Se ubican en el penúltimo puesto con 20 unidades, hoy bajando directamente a la Primera B.

En un duelo con pocas ocasiones de riesgo, la chance más clara para desnivelar en la Ciudad Jardín arribó sobre el final, a los 87 minutos. Christian Bravo recibió por izquierda y tras acomodarse sacó un derechazo a la entrada del área que encontró la gran reacción del golero Fabián Cerda.

Por la jornada 23 del torneo, los ‘oro y cielo’ visitarán el martes 28 de septiembre a Deportes La Serena, mientras que los ‘torteros’ recibirán el jueves 30 a Cobresal.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA