Connect with us

(AUDIO) Presidente de CORPROA en Maray: Gobierno está actuando con mentalidad centralista, contratan a empresas foráneas en desmedro de empresas de la zona para ejecutar proyectos.

Publicado

on

En conversación con Radio Maray el presidente regional de CORPROA , Daniel Llorente, señaló que «nosotros decimos al gobierno que están actuando con mentalidad centralista ya que contratan a empresas foráneas en desmedro de empresas de la zona para ejecutar proyectos y les decimos que estas empresas de Atacama  están capacitadas para realizar todo tipo de trabajo con mano de obra calificada».

 

Destacó Daniel Llorente que esta Corporación  la componen un grupo de aproximadamente cien socios emprendedores y “nuestro  rol principal es hacer gestiones desde el mundo privado para ayudar al desarrollo de la región de Atacama.”

Llorente continuó analizando en Maray el llamado que hiciera el Intendente Vargas al mundo privado en el marco de la reconstrucción  donde puso como ejemplo en su oportunidad a CORPROA  indicando Llorente que   “a nosotros nos interesa  aportar a la región porque existe una relación desde hace tiempo con el Sr. Intendente y  desde nuestra mirada, hemos hecho  observaciones puntuales y  solicitamos instancias para conversar acerca de potenciales proyectos para  Atacama porque sabíamos que venía el decrecimiento de la economía”.

En la conversación con Radio Maray Daniel Llorente indicó que, «naturalmente que entendemos lo que pasó a partir de los aluviones  y somos solidarios,  sabemos que los recursos estaban destinados a la emergencia, pero tenemos que recordar la actuación de los privados  en la emergencia, de allí salió la primera ayuda, de los privados; aportamos en  rescates, reconstrucción, traslado de alimentación, nosotros pusimos todo el corazón”, dijo Llorente.

 

Más adelante señaló, «nosotros decimos al gobierno que están actuando con mentalidad centralista ya que contratan a empresas foráneas en desmedro de empresas de la zona para ejecutar proyectos y les decimos que estas empresas de Atacama  están capacitadas para realizar todo tipo de trabajo con mano de obra calificada. Acá está claro que la inversión en Atacama no fue defendida, este es un tema de gestión y centralismo, acá se define todo en la capital por tanto pedimos  que se incluya a los privados de la región en la reconstrucción y no hay respuestas».

Respecto de los dichos del Sr Intendente sobre el apoyo de CORPROA en temas de reconstrucción índico que » nosotros queremos saber por qué dicen que los privados debemos participar más si todos en su debido momento   salimos a trabajar. Además, Llorente reconoce claramente que respecto  a que las líneas aéreas tengan  poca cobertura, se debe a que “no somos una buena oferta como región, la conectividad aérea depende de los proyectos mineros y construcción, en estos momentos Atacama no tiene proyectos mineros, quizá por ahí vaya el tema de que hay poca conectividad».

 

Haciendo un «mea culpa» dijo que “nosotros debemos ser mas prácticos y rápidos, la mesa público privada debe seguir trabajando porque nosotros ponemos todo nuestro amor por la tierra en que vivimos”,  agregando que “hay una caricatura del empresario que nos hace muy mal,  la del tipo de traje, con un maletín lleno de dinero, con un sombrero grande y un puro en la mano y  eso no es así, el empresario de Atacama es el emprendedor, el que arriesga su inversión, el que ha mantenido su negocio por generaciones, el que no descansa, ese es el real empresario de Atacama”.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alemania: cifras de contagios por coronavirus crecen dramáticamente

Publicado

on

Por

El Instituto Robert Koch, ente encargado en Alemania del monitoreo de la pandemia del coronavirus, informó la madrugada de este jueves (15.04.2021) en las últimas 24 horas se registraron en la potencia europea 29.426 nuevos positivos por SARS-CoV-2, a la vez que se sumaron 293 fallecidos por o con COVID-19. La cifra de contagios se acerca al máximo registrado hasta la fecha, con 33.777 el pasado 18 de diciembre.

«Debido a las cifras sostenidamente elevadas y el actual nuevo aumento acelerado de la incidencia, el RKI considera muy elevado el riesgo para la salud de la población en Alemania», advierte el instituto en su informe diario, donde también informó que la incidencia acumulada en los últimos 7 días llegó a 160,1 casos por cada 100.00 habitantes, frente a 153,2 de ayer y 140,9 del martes. Hace una semana estaba en 105,7.

De esta forma, el total de personas que ha dado positivo desde el inicio de la pandemia llegó a 3.073.442, de las cuales el Instituto Robert Koch considera recuperadas a 2.736.100. El total de decesos atribuidos a causas relacionadas con el COVID-19 llegó a 79.381 pacientes, mientras que la tasa de reproducción semanal del virus llegó a 1,11, lo que significa que 100 positivos contagian a otros 111.

Dramático llamado

La situación actual en los hospitales alemanes es de máxima tensión, según el presidente del RKI, Lothar Wiele. «En algunos casos se está llegando a niveles dramáticos”, explicó el funcionario en la conferencia semanal sobre el estado de la pandemia, este jueves. Por su parte, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, hizo un fuerte llamado a tomar medidas inmediatas para frenar el avance del coronavirus. «Cada día cuenta en este complejo escenario”, explicó, y reforzó el mensaje de Wiele: «La situación en las unidades de cuidados intensivos es cada vez más crítica”.

Por ello, Spahn llamó a las autoridades de los estados federados a tomar nuevas medidas a la brevedad para limitar el movimiento de las personas, sin esperar a la próxima semana, cuando las autoridades nacionales se reúnan para evaluar nuevas restricciones. «Para detener la tercera ola no basta con vacunar y testear”, explicó Spahn.

Por su parte, la Asociación de Médicos Intensivistas llamó a endurecer las restricciones. Gernot Marx, presidente de la instancia, dijo que la situación en los hospitales es dramática y que él, con 20 años de experiencia, «nunca había visto una situación como ésta”.

 

 

DW

Continuar Leyendo

DEPORTES

Karen Araya quiere proyectar éxito de la Roja: Falta trabajar con una sub 17 y una sub 20

Publicado

on

Por

La volante nacional apuesta por aprovechar este éxito. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incendio consumió en su totalidad a restaurante «La Casona» en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la noche de este miércoles en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA