Connect with us

CORE Sofía Cid en Maray: “Royalty que recibe Atacama es menos del 2% de lo recaudado

Publicado

on

Es algo injusto porque Atacama es la segunda región con mayor producción minera.

Sofía Cid, declaró a través de Radio Maray que “este año por la catástrofe que vivimos, desde el Consejo regional, decidimos destinar parte de los recursos del FIC a las agencias ejecutoras para apoyar micro y pequeños empresarios que tuvieron pérdidas durante la catástrofe del 25M, todo esto dentro del marco de la innovación para la competitividad”. Se entregaron:-M$1.323 a Corfo-M$1.220 a sercotec y la diferencia se destinó al concurso FIC para las agencias receptoras.

 

La consejera regional Sofía Cid, se refirió al trabajo realizado por su conglomerado, durante la última semana, respecto de la revisión de los proyectos presentados por el ejecutivo al CORE para ser financiados por los FIC (Fondos para la Innovación y la Competitividad). De acuerdo a lo informado por la autoridad, se presentaron 91 proyectos, en diversos ámbitos de la realidad atacameña, los que fueron analizados en las distintas etapas del concurso de acuerdo a las bases.

 

Los FIC corresponden a los impuestos recaudados por concepto de Royalty, que es una forma de retribuir a los habitantes de las regiones mineras, explotar recursos no renovables y el convivir con estas faenas. Actualmente Atacama de este royalty recibe menos del 2% de todo lo que recauda el Estado por este impuesto.

 

Al respecto la consejera regional se mostró crítica y decepcionada, asegurando que “actualmente Atacama está en el cuarto lugar de las regiones al recibir FIC, la primera claramente es Antofagasta seguida por Valparaíso y Coquimbo, además de ser poca la asignación a regiones, no recibimos el Royalty que nos corresponde, de acuerdo a nuestro PIB. Además, estos fondos ingresan a la región como FNDR y sólo pueden ser utilizados en innovación”. Agrego  finalmente Sofía Cid en Radio Maray que “a﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ que nos corresponderóros puertos, por ende, no recibimos el Royalty que nos corresponderineras los de reconstruccihago un llamado a la Presidenta y  a los parlamentarios, para que mejoren esta distribución y lleguen los recursos a las regiones y comunas mineras del país. Asimismo les pido que gestionen que este fondo posea la oportunidad  de desarrollar proyectos de inversión pública, que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes, es la única manera de avanzar en una real descentralización con atribuciones y recursos a las regiones”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA