Connect with us

(AUDIOS) Seremi de Economía (S) de Atacama en Maray, responde declaraciones de Presidente de CORPROA: “Somos la región que más inversión ha aprobado en este Gobierno”

Publicado

on

En visita a Radio Maray  Alejandro  Escudero,  máxima autoridad económica regional respondia a las críticas del Presidente de Corproa, Daniel Llorente, frente a declaraciones que en ese ámbito hizo el Intendente, Miguel Vargas, durante entrevista en exclusiva en  Radio Maray .

 

En primer término Escudero señaló que “Devolver el dinamismo a nuestra economía para generar más y mejores empleos es una tarea compartida entre el Gobierno, las empresas, los gremios que las representan y los trabajadores. Nuestra ideología, la del gobierno del cual orgullosamente formamos parte, es la de promover la inversión y garantizar la estabilidad económica de Chile y Atacama, velando, al mismo tiempo, porque ello ocurra con respeto a la normativa ambiental y garantizando relaciones laborales equilibradas, lo cual es imprescindible para un desarrollo sostenido”, enfatizó el Director Regional de Corfo y Secretario Regional Ministerial (s) de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Escudero.

“Nuestro gobierno asumió cuando el crecimiento de la economía presentaba una tendencia a la baja por más de un año, producto de factores externos y cuyo impacto se hizo más notorio en Atacama por la catástrofe del 25 de marzo. Es por ello que en octubre del año pasado el Intendente Regional convocó a constituir una mesa público-privada para la reactivación económica regional”, precisó Escudero, quien además destacó la importancia de acordar estrategias de trabajo conjunto y dialogar constantemente con el fin de reforzar las acciones que permitan potenciar nuestra capacidad productiva.

 

Al indicarle que según el presidente de Corproa: no se toma mucho la mano de obra de Atacama y se prefiere contratar empresarios del centro del país, dijo que

Hay ciertas exigencias, porque dados los montos, hay empresas que deben tener arquitectura de nivel   y en la región no hay empresas con esas características (por ejemplo, paseo peatonal de bahía inglesa) .La reconstrucción es una oportunidad para reactivarnos  Y no hay que perder de vista que menos de la cuarta parte que se gasta en el país es gasto público. El resto es sector privado.

 

“Un claro ejemplo es cómo la emergencia de marzo movilizó al gobierno, a las empresas y a la ciudadanía. La actual etapa de reactivación debe producirse de esa misma y coordinada forma. No debemos dejarnos arrastrar por el pesimismo: los precios internacionales de los principales minerales producidos en Atacama han caído, pero, por otro lado, la producción sigue creciendo, al igual que nuevos proyectos de energías renovables e incluso mineros, lo cual demuestra que el Gobierno ha generado las condiciones para que diversas empresas confíen en Atacama. Prueba de ello es que somos la región que más inversión ha aprobado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental durante este Gobierno, por más de US$11 mil millones y sin judicialización. Lo que ahora corresponde es que iniciativas que ya cuentan con su autorización y con un mercado propicio, se materialicen”, finalizó Alejandro Escudero.

 

Auditores preguntaron acerca del alto rechazo ciudadano ante las reformas indico que estas  fueron aprobados por quienes votaron por la presidenta Bachellet, por que estas eran vinculantes debido a que venían asociadas al programa de gobierno de Bachellet.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Copiapó cuenta con nuevo vacunatorio covid

Publicado

on

Por

En recinto se gestión a través del municipio y el apoyo altruista de los dueños del local.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Tercer retiro 10 por ciento: Senado aprueba proyecto y vuelve a la Cámara de Diputados

Publicado

on

Por

Ahora, la iniciativa irá a un nuevo trámite a la Cámara baja que podría ser el último antes de terminar su camino en el Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretario de minería encabeza ceremonia de primera piedra de planta fotovoltaica que se instalará en un relave

Publicado

on

Por

Se trata de un proyecto de la minera Pucobre ubicado en Tierra Amarilla, y que busca tomar un espacio en desuso para convertirlo en un activo de energía limpia.  

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA