Connect with us

Seremi de Salud y “Jornada de Actualización y Sensibilización Suicidio e Intentos de Suicidio”

Publicado

on

Los problemas mentales más a menudo asociados a los comportamientos suicidas son la depresión y los trastornos bipolares, el abuso de alcohol y drogas y la esquizofrenia.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, se desarrolló en el Salón Romeo Murga de la Secretaría Regional Ministerial de Copiapó, la “Jornada regional de Actualización y Sensibilización en Suicidio e Intentos de Suicidio”, organizada por el departamento de Salud Pública de la SERREMI de Salud Atacama.

La jornada se enmarcó en el objetivo sanitario de “fomentar las competencias en la población para el autocuidado y la protección de estilos de vida y entornos saludables”, con el propósito de reducir la tasa de mortalidad por suicidio en ambos sexos.

La Seremi de Salud, Brunilda González, destacó la realización de esta jornada y reafirmó el compromiso que el gobierno tiene para intentar reducir la tasa de suicidios en nuestro país y región  los “queremos a través de esta Jornada desarrollada, dar los primeros pasos para la instalación de un Sistema de Vigilancia de Suicidios e Intentos de Suicidios, sabemos que es un trabajo de largo aliento, el que solo se lograra con el trabajo coordinado y comprometido de todos los niveles de la Red Asistencial, para posteriormente involucrar al intersector público y privado” señaló la autoridad.

El comportamiento suicida constituye un problema complejo de salud pública, con múltiples causas interrelacionadas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importantes que predispone al comportamiento suicida.

Por esta razón es que en la Estrategia Nacional de Salud para la década 2011-2020 incluyó la meta de disminuir en un 15% la tasa proyectada de mortalidad por suicidio en adolecente de 10 a 19 años.

Para lograr esta meta y reducir los suicidios en la población general del país, se ha diseñado un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, que sea de carácter permanente, coordinado con todos los niveles de la red asistencial, intersectorial, público y privado y que incluya los tópicos o componentes que han mostrado mayor efectividad (OMS 2009), como:

  • Un sistema de información y vigilancia
  • Planes regionales intersectoriales de prevención
  • Capacitación del personal de salud
  • Intervenciones preventivas en los colegios
  • Sistemas de ayuda en situaciones de crisis
  • Trabajo con los medios de comunicación

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA