Connect with us

Anuncian plan de fiscalización en terminales de buses por fin de semana largo

Publicado

on

En el marco del plan, se contemplarán controles de servicios informales, condiciones técnicas de los buses y uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros.

Más de 3 mil fiscalizaciones a buses interurbanos se realizarán en el marco del fin de semana largo, de acuerdo a lo anunciado por el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

En la oportunidad, la autoridad de gobierno fue acompañado por la jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, y el seremi Metropolitano de Transportes, Matías Salazar. De acuerdo a lo informado, el operativo comenzó el lunes 5 y se extenderá hasta el lunes 12.

En el marco del plan, se contemplarán controles de servicios informales, condiciones técnicas de los buses y uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros. En este sentido, Bowen señaló que «hasta este jueves, los inspectores de Fiscalización han cursado 279 infracciones, principalmente relacionadas a parabrisas, sistemas de luces, panel de control o dispositivo electrónico y extintor de incendio». De todas formas, las autoridades hicieron un llamado al autocuidado.

«Queremos recordarle a los usuarios que a pesar de esta fuerte fiscalización, donde ya llevamos más de 60 mil durante todo el año, los primeros fiscalizadores son ustedes. Para eso requerimos que puedan verificar que en los buses interurbanos, los dispositivos que muestran la velocidad del bus y las horas que lleva conduciendo el conductor estén funcionando apropiadamente», indicó el subsecretario.

En tanto, la jefa del Programa de Fiscalización agregó que “se evidencia un cambio de actitud de los pasajeros, quienes han comenzado a utilizarlo y a exigirlo en sus viajes, entendiendo así el mensaje de que el cinturón de seguridad salva vidas».

Por último, cabe destacar que en lo que va del año, 370 buses (entre urbanos y rurales) han sido suspendidos a lo largo del país por reiteración de infracciones a las condiciones técnicas y de seguridad.

Perímetros de exclusión en terminales

Para facilitar el flujo de los buses que saldrán desde los terminales de la comuna de Estación Central, el Seremi de Transportes diseñó junto a Carabineros un plan de contingencia que incluye perímetros de exclusión y puntos de regulación en los alrededores de estos recintos, y que funcionará desde el 09 al 13 de octubre.

El Seremi Metropolitano de Transportes, Matías Salazar, señaló que “el Plan consiste en un perímetro de prohibición de ingreso de automóviles privados al sector alameda, 5 de abril, General Velásquez y obispo Umaña. No podrán ingresar vehículos particulares, lo que va a ser fiscalizado por Carabineros y por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además, hemos dispuesto un refuerzo de personal de Carabineros, MTT y municipio al interior y al exterior de la zona del terminal».

Además en este sector Carabineros trabajará para agilizar el flujo de los buses. La UOCT, por su parte, aplicará un plan de optimización de semáforos en el sector y se aplicará reversibilidad en calles como 5 de Abril y Obispo Umaña.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Hasta el 3 de octubre hay plazo para postular a los cursos que ofrece Caserones

Publicado

on

Por

El programa gratuito de capacitación contempla Administración de Bodega, Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras.

Hasta el 3 de octubre estarán abiertas las postulaciones para postular a los siete cursos gratuitos de capacitación que ofrece Minera Lumina Copper Chile a los vecinos y vecinos de Atacama, como parte de su Programa de Apoyo en Seguridad y Empleabilidad, PASE 2021, centrado principalmente en las comunidades de Tierra amarilla y sus localidades rurales.

Administración de Bodega (con opción a licencia de conducir clase B), Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras, son parte de la iniciativa este año.

Los interesados deben postular a través de la página de la Compañía www.caserones.cl/capacitacion y se desarrollarán a través de la franquicia tributaria SENCE, con la colaboración de la OTIC Proforma.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA