Connect with us

(AUDIO) Decretan cierre de Playa Blanca de Huasco por Fragata portuguesa

Publicado

on

La Seremi de Salud de Atacama  decretó el cierre del área marítima de Playa Blanca, ubicada al interior del parque nacional Llanos de Challe, en la comuna de Huasco, luego que la Capitanía de Puerto confirmara el avistamiento de  50 ejemplares de Physalia Physalis.

La determinación fue adoptada por la autoridad sanitaria, luego que se reportará  la presencia de la esta especie marina, en ese sector.

Así mismo se decretó inmediatamente el cierre del sector para el baño y las actividades de recreación en la zona marítima; pudiendo desarrollarse, únicamente, actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad lo determine.

La Seremi subrogante de Salud, Ninfa Muñoz, indicó que se encuentra activada la red de vigilancia epidemiológica “por lo que lo centros de salud, tienen como misión pesquisar precozmente casos que tengan relación con el contacto con la Fragata Portuguesa, para el oportuno tratamiento y seguimiento correspondiente”.

Además realizó un llamado al autocuidado “Esta especie marina tiene la particularidad de ser de colores llamativos por lo que hay que tener especial cuidado sobre todo con la curiosidad de los niños, pues la Fragata contiene sustancias neurotóxicas, la cual provoca intenso dolor, y también  puede provocar desde una irritación, a un colapso cardio- respiratorio al simple contacto con ella incluso puede causar la muerte en casos extremos.  Nosotros como autoridad sanitaria, con el afán de proteger la salud de las personas es que seguimos informando para que la comunidad esté en conocimiento de los daños que puede provocar, y con ello tome las precauciones necesarias, al momento de entrar en contacto con esta especie”.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria en conjunto con la Capitanía de Puerto y Sernapesca seguirá monitoreando las costas, con el objetivo de cuidar la salud de toda la comunidad atacameña.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA