Connect with us

Gobierno entrega 217 subsidios del Plan de Reconstrucción del Minvu

Publicado

on

Beneficiarios corresponden a familias de Copiapó y Tierra Amarilla:

  • La ceremonia contó con la participación de beneficiarios de “Villa Copayapu” y “Los Pintores de Chile”, dos de los sectores más afectados en la capital de la Región de Atacama durante el 25 de marzo, quienes podrán reparar y adquirir una nueva vivienda, respectivamente.

Un nuevo paso en el Plan de Reconstrucción del Gobierno de Chile, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, se registró en el Centro Cultural de Atacama, con la entrega de 217 nuevos subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la reparación de viviendas catastradas con Daño Moderado y Mayor; así como para la Adquisición de Vivienda Construida para aquellos beneficiarios que perdieron su propiedad durante el aluvión del 25 de marzo en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

 

La jornada, encabezada por el intendente Miguel Vargas, contó con la participación de los diputados Lautaro Carmona y Yasna Provoste, el gobernador de Copiapó Mario Rivas, el seremi Minvu Rodrigo Ocaranza, el director del Serviu Atacama Patricio Villarroel, el seremi de Minería Reinaldo Leiva, consejeros regionales y concejales de Copiapó y Tierra Amarilla.

 

En la oportunidad, el intendente saludó a beneficiarios y autoridades y destacó el trabajo realizado por el Gobierno, especialmente a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y al Serviu Atacama,  para retomar, poco a poco, la normalidad, luego de la tragedia que afectó a cinco comunas de la Región de Atacama.

 

“La tarea de la reconstrucción es gigantesca, es muy grande y no tenemos que confundirnos, porque los recursos gastados hasta ahora, son recursos vinculados a la emergencia, unos 100 mil millones de pesos, como parte del compromiso que asumió la Presidenta desde el primer día de la catástrofe. La Presidenta Bachelet cuando dice algo lo cumple y lo demuestra con hechos y los recursos para la reconstrucción de Atacama están disponibles”, enfatizó la primera autoridad regional.

 

Asimismo, Miguel Vargas sostuvo: “Esperamos, a marzo de 2016, tener todas las casas reparadas y ese es el compromiso que hemos asumido con el equipo de Minvu. También, programamos iniciar la construcción de viviendas en sitio propio a fines de noviembre o principios de diciembre y ya nos comprometimos a iniciar proyectos habitacionales en nuevos terrenos en Chañaral y en la localidad de El Salado. Por otra parte, estamos identificando terrenos en la comuna de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen dentro de las posibilidades que posee ésta comuna por su exceso de quebradas”, informó el intendente.

 

Por su parte, el Seremi Minvu Rodrigo Ocaranza  afirmó que “hubo más de 8 mil viviendas afectadas en la Región de Atacama durante los aluviones del 24 y 25 de marzo. Esta entrega de 217 subsidios habitacionales es una nueva muestra que el Gobierno de Chile avanza y que estamos trabajando fuertemente en el proceso de Reconstrucción, además de seguir con nuestras líneas regulares porque, lamentablemente, durante los cuatro años de la administración anterior no se construyeron viviendas sociales en Atacama y hemos trabajado para reactivar proyectos sin financiamiento, para que las familias que recibieron su subsidio puedan aplicarlo y, también, para generar nuevos proyectos habitacionales”.

 

Finalmente, el director del Serviu Atacama Patricio Villarroel precisó que, en esta ocasión, se “hizo entrega de 154 subsidios de reparación para viviendas con Daño Moderado y Mayor a familias de diferentes sectores de la comuna de Copiapó, 28 de los cuales corresponden a la “Villa Copayapu”; además de 57 subsidios para Adquisición de Vivienda Construida (AVC) para familias de Copiapó, 32 de los cuales fueron entregados a vecinos del sector “Los Pintores de Chile”; además de seis subsidios AVC para la comuna de Tierra Amarilla; lo que nos impulsa como Ministerio a continuar trabajando para que las familias damnificadas puedan tener una solución habitacional definitiva”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

COLMED participará en conversatorio sobre Covid organizado por Grupo de Estudios de Atacama

Publicado

on

Por

A fin de analizar la actualidad que vive la región respecto al Covid-19, el Grupo de Estudios de Atacama (GEA), organizó un conversatorio para este martes 13 de abril a partir de las 21:00 horas, mediante  el  Facebook  de Gea Atacama Gea.

A esta cita fue invitado el Colegio Médico que estará representado por el presidente del COLMED Atacama, Dr. Fernando Rubio Nieto y la coordinadora de la Comisión de Salud Mental de Covid-19 de COLMED Chile y consejera del COLMED Santiago, Dra. Josefina Huneeus Lagos,

Rubio Nieto junto con agradecer la invitación del GEA, colectivo compuesto por profesionales de diversas áreas como Historia, Sociología, Antropología y pedagogía, entre otras, expuso que “en la ocasión charlaremos acerca de la dura realidad que vive nuestra región y país por motivo de la pandemia, la cual lamentablemente nos está azotando de la forma más agresiva desde su comienzo”.

“Como Colegio Médico Atacama de detallará la coyuntura y sus múltiples aristas como labor de las autoridades, comportamiento de la comunidad y situación de nuestros centros asistenciales; mientras que como Colegio Médico de Chile, la Dra. Josefina Huneeus hablará de Salud Mental que aqueja a millones de chilenas y chilenos”.

Finalmente el facultativo invitó a todas y todos a conectarse “este martes a partir de las 21.00 horas en Facebook Gea Atacama Gea ya que es fundamental mantener informada a la población sobre esta crisis sanitaria, la que requiere de la voluntad general para revertirla lo más pronto posible”-

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Confirman serie documental sobre estallido social y el caso de Gustavo Gatica

Publicado

on

La producción tendrá seis capítulos y será narrada por Enrique Gatica, hermano del joven que perdió sus ojos por perdigones.

Una producción de seis capítulos tendrá «El Estallido», serie documental que se enfocará en los movimientos sociales de 2019 y tendrá protagonismo de Gustavo Gatica, quien perdió sus ojos por perdigones de la policía.

La serie será producida por BTF Media y estará encabezada por Hernán Caffiero, el mismo detrás de la premiada «Una historia necesaria» acerca de detenidos desaparecidos y las violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura de Augusto Pinochet.

«El Estallido», aún sin fecha de estreno, contará con académicos, analistas y expertos en comportamiento social para examinar las circunstancias que llevaron a las manifestaciones masivas desde el 18 de octubre de 2019.

De acuerdo a información de Variety, la clave de la narrativa de la serie es la relación entre los hermanos Gustavo y Enrique, siendo este último el narrador a lo largo de los capítulos.

La historia de la familia Gatica se acoplará con la historia reciente de Chile, revelando décadas de discordia social que se remonta a la era de la brutal dictadura de Pinochet, cómo afectó a la gente común y cómo condujo al estallido social de octubre.

Cabe recordar que Claudio Crespo, ex oficial de Carabineros, se encuentra en prisión preventiva imputado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Semana clave para tercer retiro: estarían los votos para su aprobación, pero TC sigue siendo opción

Publicado

on

Por

Una intensa semana esperan los diputados, tanto de la oposición como también del oficialismo. Sin embargo, los días de tensión también son esperados por el Gobierno y más aún por el nuevo ministro de Trabajo, Patricio Melero (UDI), quien tendrá que enfrentar su primer desafío legislativo: el tercer retiro de los fondos previsionales.

La iniciativa será votada en particular mañana martes en la Comisión de Constitución de la Cámara. Allí se analizarán las distintas indicaciones que serán ingresadas por los parlamentarios, quienes buscarán – en su mayoría – que este nuevo 10% esté libre de impuestos, y que, a diferencia de los dos anteriores, incorpore a los pensionados por rentas vitalicias.

Pero sin duda la preocupación de los autores de la iniciativa está en la batalla ante el Tribunal Constitucional (TC). Por ello buscan que el texto no sea impugnado, ante la inminente concurrencia del Ejecutivo para frenar su avance.

¿Qué se analizará?

Son dos los proyectos que deberán verse en la comisión, ambos refundidos: uno es una reforma permanente a la Constitución y el otro busca legislar mediante artículo transitorio.

Es este último es el que más se asimila en términos de forma al segundo retiro de los diputados, que ya fue impugnado por el TC.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, adelantó que junto a otros parlamentarios se encuentra trabajando en una indicación para que la iniciativa pueda zafar el TC.

Y justamente eso estaría esperando el Gobierno: los argumentos de sus contrincantes para contar con mayores antecedentes que puedan sustentar su requerimiento.

El diputado Raúl Soto, jefe de bancada del PPD y autor de uno de los proyectos, percibe que el Ejecutivo no contaría con el apoyo político para concurrir al TC.

En esa línea le pidió a La Moneda desistir de la idea, ya que proyecta que la iniciativa contaría con una inminente aprobación. En base a eso, cree que el Congreso Nacional debe despachar el texto este mismo mes.

El proyecto será visto el martes por la comisión y el miércoles comenzaría su debate en Sala para que los parlamentarios lo voten el jueves de esta semana.

Desde los pasillos del Congreso Nacional se escucha que la iniciativa será aprobada por amplia mayoría y que sí estarán los 103 votos necesarios para cumplir el más alto quórum requerido, correspondiente a 2/3. En Chile Vamos adelantaron que serán muy pocos quienes determinen rechazarla.

El diputado Luis Pardo (RN) insistió en que la ayuda económica para las familias debe ser entregada por otras vías.

Muchos señalan que el Gobierno tendría perdida la batalla en la Cámara, por lo que creen que la situación podría salvarse en el Senado. Sin embargo, allí también estarían los votos para su aprobación.

El senador Iván Moreira (UDI) reiteró que el Ejecutivo llegó tarde y que no existe alguna otra medida que pueda hacerle el peso al tercer retiro.

Por otro lado, el senador Juan Castro (ex RN) adelantó su apoyo al proyecto, aunque manifestando sus dudas sobre lo que pueda ocurrir con el TC.

Si el proyecto es aprobado el jueves por la Cámara, este podría ser despachado al Senado ese mismo día. No obstante, si la iniciativa es objeto de indicaciones en la Sala, podría permanecer en primer trámite.

Bajo ese escenario, el proyecto deberá ser devuelto a la Comisión de Constitución.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA