Connect with us

Gobierno valora promulgación de ley que otorga autonomía al SERVEL

Publicado

on

El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, fue enfático al reconocer un avance en materia de transparencia, probidad y profundización de la Democracia, a través de la reciente promulgación de la Ley  que otorga autonomía constitucional al SERVEL.

El seemi señaló que : “La medida permitirá que el servicio electoral se transforme en un organismo independiente respecto al Gobierno de turno, del Congreso y de los demás poderes de Estado, con mayores niveles de independencia para ejercer su labor fiscalizadora”.

El vocero regional valoró el trabajo legislativo tras la aprobación de esta nueva ley, y señaló que: “es gracias al trabajo de los parlamentarios y parlamentarias que hicieron posible aprobar este proyecto en un plazo de 5 meses, por lo que hoy esta reforma ya es una realidad”.

El Seremi agregó que: “este compromiso de la Presidenta con la transparencia y el buen funcionamiento de las Instituciones, posibilita que el país vuelva a confiar en la política y sin duda hace que la Democracia se fortalezca cada vez más, haciendo de Chile un país de confianza, como ha sido siempre reconocido a nivel mundial”.

Esta nueva Ley, dotará de un nuevo marco regulatorio a los procesos electorales venideros, comenzando con las municipales de 2016. Adicionalmente, se dotó de más personal y profesionales a la institución. Esto, como una forma de potenciar el organismo.

Con esta reforma el SERVEL regulará la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; con límites más bajos de gasto electoral; la prohibición de los aportes de personas jurídicas; y la posibilidad que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras consideraciones.

El SERVEL será el encargado de fiscalizar cada uno de esos criterios y velará por el cumplimiento efectivo de la normativa electoral vigente.

Hidalgo destacó que: “esta ley permitirá fortalecer la Democracia logrando avanzar hacia un Chile donde impere la transparencia y el correcto funcionamiento en materia electoral dejando de lado vicios y malas prácticas, que enturbian los procesos electorales y hacen que se pierda muchas veces la confianza en quienes son electos como autoridades, sin duda esta Ley, que se enmarca dentro de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Ejecutivo, es un avance que está realizando el Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de transparencia”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sufrió aumento de casos COVID: Se informaron 21 nuevos contagiados y activos se elevaron a 72 en las últimas horas

Publicado

on

Por

Todo el país sufrió el aumento de casos en 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reportó este viernes más de 800 casos diarios de COVID por segunda jornada consecutiva

Publicado

on

Por

13 fallecidos en las últimas 24 horas a  nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros S.I.P detiene asaltante quien cometió ilícito a mano armada

Publicado

on

El sujeto quedó en prisión preventiva por dos meses, hasta el término de la investigación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA