Connect with us

Sence y bono a la Contratación y Subsidio a la Retención de empleo

Publicado

on

  • Programa de beneficios se enfocan a empresas y trabajadores que hayan sido afectados por la catástrofe del 25 de marzo

En una reunión encabezada por la Subdirectora Nacional del Sence Ximena Rivillo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani junto con el Director Regional del Sence Mauricio Hidalgo y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) representados por su presidenta Lina Arrieta, se dio a conocer los primeros subsidios aprobados, hasta el momento por Sence, para los empleadores y trabajadores que fueron afectados en su línea productiva tras los aluviones del 24 y 25 de marzo.

Ximena Rivillo, Subdirectora Nacional del Sence, de visita en la región manifestó que “para nuestro Servicio y el Ministerio del Trabajo es muy importante poder avanzar en este tema y poder utilizar esta medida de contingencia  para la catástrofe, sobre todo en el sector agrícola que es el área que tiene una incidencia relevante dentro de lo que es la mano de obra y la producción  de la región, así que este programa que es utilizado como medida de emergencia ya se ha establecido como una política pública.  Finalmente estamos muy contentos que como Sence podamos trabajar  en medidas paliativas y que las familias puedan mantener sus puestos de trabajo dentro de la zona.

En la misma línea, Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social dijo que “como ministerio estamos haciendo una labor bastante importante. En el caso particular de los agricultores de la provincia de Copiapó y también del Huasco, hemos logrado trabajar arduamente para poder apurar lo antes posible las contrataciones y que estos subsidios lleguen con prontitud. Es así que gran parte de las postulaciones ya han sido visadas y prontamente comenzarán a recibir los subsidios, y eso es lo que hemos comunicado a Apeco porque es un gremio bastante importante en la región y que concentra a gran parte de los productores y exportadores del valle. Creemos importante recalcar que este hito que hemos logrado con el sector agrícola también se replica en el comercio y en otras industrias, por lo tanto estamos dando inicio ya a la parte más administrativa para proceder pronto al pago efectivo de estos subsidios”.

El beneficio fue creado con el propósito de generar incentivos a los empleadores para que mantengan las fuentes laborales en las zonas afectadas con el Subsidio para la retención del empleo y otro que permita a aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo acceder a uno nuevo con el Bono para la contratación.

En la región el 28 de agosto se cerró el plazo de postulación y comenzó la etapa de revisión de documentación. A la fecha, para el Bono para la Contratación hay en postulación 58 cupos. Mientras que para el Subsidio a la Retención hay en postulación 1574 cupos, lo que se traduce en un total de 1.632 puestos de trabajo que no se perderían en la región.

 

 

Lina Arrieta, Presidenta de Apeco, valoró la instancia participativa y explicó que “hemos podido compartir el estado avances de lo que sido para nosotros como Apeco las postulaciones a estos subsidios de contratación y retención de empleo que ha ofrecido Sence y el Ministerio del Trabajo tras los aluviones. Postulamos con 22 empresas y tenemos 11 que ya están aprobadas y las otras restantes están con algunas pequeñas observaciones, que nos hemos comprometidos a levantarlas”.

“Sin duda cualquier aporte que llegue del estado a apoyar las grandes pérdidas que han tenido nuestras empresas socias es bienvenido”, agregó.

El beneficio del Sence se concreta por medio de la entrega de incentivos económicos a los empleadores que mantengan las fuentes laborales en las zonas afectadas a través del Subsidio a la Retención que otorga un 80 % de un sueldo mínimo mensual por trabajador durante tres meses.

Mientras que el Bono a la Contratación promueve la incorporación de personas que han perdido la fuente laboral a causa de la catástrofe. Los empleadores recibirán una bonificación por trabajador contratado de un 80% de un sueldo mínimo mensual por tres meses con posibilidad de renovación de 180 días con un 60% de un sueldo mínimo mensual por trabajador.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Leve sismo la noche de este sábado en Atacama

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:44 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Chañaral: III

 

Preliminarmente, se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 3.7 y se localizó a 32 Kms al Norte de Chañaral.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins y La Serena igualaron en pálido encuentro en El Teniente

Publicado

on

Por

O’Higgins y Deportes La Serena no se sacaron ventaja este sábado al empatar sin goles en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con la paridad, el conjunto celeste se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con seis puntos, a tres del líder Universidad Católica, con un registro de un triunfo y tres empates.

Los ‘granates’, por su parte, se colocaron en el séptimo puesto de la clasificación con cinco unidades, sumando una victoria, dos empates y una derrota.

Un partido sin grandes ocasiones en las porterías y que tuvo como única gran incidencia el penal perdido por el volante Tomás Alarcón, a los 52 minutos.

Deportes La Serena presentó el dominio, pero no tuvo ideas para vulnerar la valla local. O’Higgins, en tanto, presentó su estilo pragmático, de futbol directo pero de poco daño al pisar el área rival.

Por la quinta jornada del certamen, los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el sábado 24 de abril a Unión La Calera, mientras que los de MIguel Ponce serán locales el mismo día ante Unión Española.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

Publicado

on

Por

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA