Connect with us

Sence y bono a la Contratación y Subsidio a la Retención de empleo

Publicado

on

  • Programa de beneficios se enfocan a empresas y trabajadores que hayan sido afectados por la catástrofe del 25 de marzo

En una reunión encabezada por la Subdirectora Nacional del Sence Ximena Rivillo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani junto con el Director Regional del Sence Mauricio Hidalgo y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) representados por su presidenta Lina Arrieta, se dio a conocer los primeros subsidios aprobados, hasta el momento por Sence, para los empleadores y trabajadores que fueron afectados en su línea productiva tras los aluviones del 24 y 25 de marzo.

Ximena Rivillo, Subdirectora Nacional del Sence, de visita en la región manifestó que “para nuestro Servicio y el Ministerio del Trabajo es muy importante poder avanzar en este tema y poder utilizar esta medida de contingencia  para la catástrofe, sobre todo en el sector agrícola que es el área que tiene una incidencia relevante dentro de lo que es la mano de obra y la producción  de la región, así que este programa que es utilizado como medida de emergencia ya se ha establecido como una política pública.  Finalmente estamos muy contentos que como Sence podamos trabajar  en medidas paliativas y que las familias puedan mantener sus puestos de trabajo dentro de la zona.

En la misma línea, Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social dijo que “como ministerio estamos haciendo una labor bastante importante. En el caso particular de los agricultores de la provincia de Copiapó y también del Huasco, hemos logrado trabajar arduamente para poder apurar lo antes posible las contrataciones y que estos subsidios lleguen con prontitud. Es así que gran parte de las postulaciones ya han sido visadas y prontamente comenzarán a recibir los subsidios, y eso es lo que hemos comunicado a Apeco porque es un gremio bastante importante en la región y que concentra a gran parte de los productores y exportadores del valle. Creemos importante recalcar que este hito que hemos logrado con el sector agrícola también se replica en el comercio y en otras industrias, por lo tanto estamos dando inicio ya a la parte más administrativa para proceder pronto al pago efectivo de estos subsidios”.

El beneficio fue creado con el propósito de generar incentivos a los empleadores para que mantengan las fuentes laborales en las zonas afectadas con el Subsidio para la retención del empleo y otro que permita a aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo acceder a uno nuevo con el Bono para la contratación.

En la región el 28 de agosto se cerró el plazo de postulación y comenzó la etapa de revisión de documentación. A la fecha, para el Bono para la Contratación hay en postulación 58 cupos. Mientras que para el Subsidio a la Retención hay en postulación 1574 cupos, lo que se traduce en un total de 1.632 puestos de trabajo que no se perderían en la región.

 

 

Lina Arrieta, Presidenta de Apeco, valoró la instancia participativa y explicó que “hemos podido compartir el estado avances de lo que sido para nosotros como Apeco las postulaciones a estos subsidios de contratación y retención de empleo que ha ofrecido Sence y el Ministerio del Trabajo tras los aluviones. Postulamos con 22 empresas y tenemos 11 que ya están aprobadas y las otras restantes están con algunas pequeñas observaciones, que nos hemos comprometidos a levantarlas”.

“Sin duda cualquier aporte que llegue del estado a apoyar las grandes pérdidas que han tenido nuestras empresas socias es bienvenido”, agregó.

El beneficio del Sence se concreta por medio de la entrega de incentivos económicos a los empleadores que mantengan las fuentes laborales en las zonas afectadas a través del Subsidio a la Retención que otorga un 80 % de un sueldo mínimo mensual por trabajador durante tres meses.

Mientras que el Bono a la Contratación promueve la incorporación de personas que han perdido la fuente laboral a causa de la catástrofe. Los empleadores recibirán una bonificación por trabajador contratado de un 80% de un sueldo mínimo mensual por tres meses con posibilidad de renovación de 180 días con un 60% de un sueldo mínimo mensual por trabajador.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La desazón de Cristian Garin tras paliza en Copa Davis: «Pude haber hecho algo más»

Publicado

on

Por

El tenista nacional Cristian Garin exteriorizó su desazón este sábado por la dura derrota ante Norbert Gombos, resultado que le dio a Eslovaquia el triunfo sobre Chile en cruce por el Grupo Mundial I de Copa Davis, en Bratislava.

Si ayer la primera raqueta nacional jugó uno de sus mejores partidos de la temporada para vencer por 6-2 y 6-4 a Alex Molcan (117º), el ‘Tanque’ hoy firmó una de sus peores presentaciones al caer por 0-6 y 1-6 ante el número uno local (115º).

En rueda de prensa, ‘Gago’ declaró que “pude haber hecho algo más, pero Gombos jugó un partido increíble, es una derrota muy dura. Me pegó muy fuerte y espero salir rápido de esta sensación”.

“Debo empezar a ver las cosas un poco distintas, es una derrota demasiado dura pero hay que salir adelante. Son cosas más personales, tengo que ponerme menos presión. Hay veces que me cuesta manejar todo eso. Han sido meses difíciles y me ha costado manejar cosas de afuera que se ven reflejadas en cancha.”, complementó.

Luego, Garin prefirió ver el lado positivo de esta caída. “Tengo mucho por mejorar, estoy Top 20 del mundo y es un buen antecedente. Teníamos que venir a Eslovaquia a ganar, no se dio pero hay que seguir adelante por más duro que sea. No es fácil esta situación”, dijo.

Continuar Leyendo

MUNDO

La mitad de los brasileños cree que Bolsonaro podría intentar dar un golpe de Estado en Brasil

Publicado

on

Por

Un 50% de los brasileños cree que existe la posibilidad de que el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, intente dar un golpe de Estado, según un sondeo divulgado este sábado.

La encuesta, elaborada por el Instituto Datafolha, llega después de semanas de tensión institucional entre el mandatario y los poderes Legislativo y Judicial, que le ha incluido en varias investigaciones por asuntos diversos, entre ellos la difusión de noticias falsas y antidemocráticas.

Según el sondeo, un 30% de los brasileños cree que hay “muchas posibilidades” de que el jefe de Estado quebrante el actual régimen democrático, mientras que un 20% estima que es posible ese escenario, pero “poco” probable.

Por el contrario, un 45% de los encuestados considera que “no hay ninguna posibilidad” de que se produzca un golpe encabezado por el capitán retirado del Ejército.

Asimismo, un 51% teme el regreso de la dictadura a Brasil, como ya ocurrió con los militares entre 1964 y 1985. Ese porcentaje es el más alto desde que el Instituto Datafolha empezó a preguntar por esa cuestión, en febrero de 2014.

Si bien, un 70% defiende que la democracia es el mejor sistema para el país, la segunda marca más alta desde el inicio de la serie histórica, en 1989; mientras que el apoyo a un régimen dictatorial cayó a su nivel más bajo, apenas un 9%.

Los resultados de la encuesta son fruto de 3.667 entrevistas a personas de más de 16 años realizadas entre los días 13 y 15 de septiembre, en 190 municipios del país. El margen de error es de dos puntos.

Tensiones entre poderes

Bolsonaro encabezó el pasado 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, una jornada nacional de protestas tildadas de antidemocráticas, en las que amenazó con “poner firme” a la Corte Suprema y no cumplir sus sentencias.

El pulso entre Bolsonaro y el Supremo viene de largo y empezó a agravarse a partir del año pasado.

El gobernante es investigado en el alto tribunal en el marco de un proceso que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha por la diseminación de noticias falsas y ataques a las instituciones del país.

Esa retórica antidemocrática de Bolsonaro ha generado una ola de críticas de jueces, parlamentarios y hasta de partidos políticos de su propia base, ante lo cual casi que pidió disculpas en una llamada “Carta a la Nación”.

En la misiva, Bolsonaro hizo un llamado a la “armonía” entre los poderes, aseguró que “nunca” quiso “agredir” a las instituciones y pidió “unión” frente a los problemas económicos y sociales que enfrenta Brasil.

Desde entonces, el mandatario, que atraviesa su peor momento con los índices de reprobación más altos desde que asumió el poder en 2019, ha bajado el tono en los actos oficiales en los que ha participado.

fuente: bobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA