Connect with us

Vecinos de San Pedro se capacitaron para fortalecer y desarrollar sus competencias laborales

Publicado

on

  • La iniciativa del Gobierno, se enmarca en el Programa de Becas Laborales de Contingencia Atacama 2015 desarrollada a través del Sence y ha sido impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet de manera exclusiva para la región debido a la catástrofe.

Cursos de capacitación de 70 horas en oficios como instalación de redes y artefactos sanitarios, soldadura y albañilería, más un kit de herramientas cercano a los 200 mil pesos y la posibilidad de comenzar un pequeño emprendimiento, fue lo que recibieron 74 vecinos -en su mayoría mujeres- de la localidad de San Pedro en Copiapó, gracias al aporte del Gobierno y las Becas Laborales de Contingencia con Enfoque en la Reconstrucción entregadas a través de Sence y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “estamos muy contentos por las familias de San Pedro y agradecidos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que tuvo el gesto de aumentar las Becas Laborales de Sence en la región de Atacama llegando casi a los 2000 cupos, los que han sido aprovechados de la mejor manera, especialmente por las mujeres.”

La primera autoridad regional manifestó “sabemos que estas capacitaciones representan oportunidades de empleo y en eso estamos trabajando cada día desde el Gobierno, porque esta región necesita tomar con fuerza la senda del crecimiento, lo que significa más puestos de trabajo y más oportunidades para la gente de Atacama, los jóvenes y las mujeres. El entregar estas herramientas de capacitación tiene que ver con el sentido más profundo que está implícito en el Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet donde el acento se pone en la equidad social”.

Además del certificado obtenido, los 23 vecinos y 51 vecinas que accedieron al programa, contaron con beneficios como un subsidio de manutención por $300.000, un subsidio de movilización de $3.000 por día asistido; y uno de herramientas (de hasta 200 mil pesos por cada persona). En total dicha iniciativa tuvo una inversión cercana a los $ 54.000.000 en la localidad.

Ximena Rivillo, Subdirectora Nacional de Sence, expresó que “el Gobierno a través de Sence junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó este programa de Becas Laborales de Contingencia para poder capacitar a los vecinos y vecinas en oficios que pudieran ayudar en la reconstrucción. Hoy hemos capacitado en oficios que verdaderamente tienen un impacto en mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres de esta localidad y además ayudar a la comunidad”.

En esta misma línea la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, manifestó que “estamos muy contentos porque es lo que nos encargó nuestra Presidenta Michelle Bachelet, llegar con pertinencia a las localidades y sobre todo que hemos llegado con estas Becas de Contingencia programa creado especialmente para la región de Atacama producto de la catástrofe y ahora vemos los resultados, tenemos a todos estos beneficiarios que se han capacitado y que han finalizado con éxito sus cursos lo que nos llena de orgullo”.

Mientras que Mauricio Hidalgo, Director Regional del Sence, explicó que “la finalización de este proceso a través de la certificación, es parte de las acciones que tenemos consideradas como Gobierno en el tema de la reconstrucción tras el paso de los aluviones. Estamos certificando a 74 vecinos en diferentes oficios, que está considerado en los cerca de 100 cursos que tenemos en la región y que sólo en Copiapó se realizan 35 de estos cursos, con una cobertura que bordea los 800 beneficiados en la comuna”.

José Gaete, vecino del sector de San Pedro y que realizó el curso de instalación de redes y artefactos sanitarios declaró que “estos cursos son bastante buenos, tanto  los hombres como mujeres aprendimos a la par. Fue un incentivo para poder salir adelante de todo lo que habíamos pasado y nos deja con más ganas de seguir luchando”

El Programa de Becas Laborales de Contingencia Atacama 2015, es un proyecto especial y exclusivo para la Región de Atacama tras la emergencia del pasado 25 de marzo. Posee una inversión de $456 millones para capacitación, con una cobertura de 2.000 cupos, $440.000.000 para subsidios de herramientas, $72.000.000 para movilización y $600.000.000 para manutención, lo que implica una inversión total de $1.568 millones para capacitación en las comunas afectadas en Atacama.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Carabineros S.I.P detiene asaltante quien cometió ilícito a mano armada

Publicado

on

El sujeto quedó en prisión preventiva por dos meses, hasta el término de la investigación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Revisa con tu RUT la fecha de tus pagos de beneficios IPS

Publicado

on

Por

El Instituto de Previsión Social (IPS) realiza el pago de una serie de beneficios económicos a las personas más vulnerables del país, entre los que se encuentran la Pensión Básica Solidaria y el Subsidio Familiar, entre otros.  (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La “Roja” jugaría ante Paraguay y Venezuela en San Carlos de Apoquindo

Publicado

on

Por

La ANFP habría decidido que los próximos dos partidos de las clasificatorias mundialistas de la selección chilena como local, ante Paraguay y Venezuela, se jueguen en San Carlos de Apoquindo.

Pese a que desde Quilín se había evaluado llevar los duelos clasificatorios a regiones, finalmente se optó por el estadio de Universidad Católica, tal como sucedió en el empate 1-1 con Bolivia.

Según informa La Tercera, la federación chilena espera que se autorice un aforo del 70% del coliseo deportivo, lo que en la práctica significa que podrían recibir 8.500 hinchas.

De esta forma, se desecha también la alternativa de repetir lo sucedido en la derrota con Brasil, en donde el combinado nacional ejerció su localía en el Estadio Monumental.

Cabe recordar que la “Roja” visitará a Perú en Lima el 7 de octubre a las 22:00 horas, para luego recibir a Paraguay el 10 del mismo mes, a las 21:00 horas en la precordillera. Por último, volverá a ser local el 14 de octubre, también a las 21:00 horas, en San Carlos de Apoquindo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA