Connect with us

Vecinos de San Pedro se capacitaron para fortalecer y desarrollar sus competencias laborales

Publicado

on

  • La iniciativa del Gobierno, se enmarca en el Programa de Becas Laborales de Contingencia Atacama 2015 desarrollada a través del Sence y ha sido impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet de manera exclusiva para la región debido a la catástrofe.

Cursos de capacitación de 70 horas en oficios como instalación de redes y artefactos sanitarios, soldadura y albañilería, más un kit de herramientas cercano a los 200 mil pesos y la posibilidad de comenzar un pequeño emprendimiento, fue lo que recibieron 74 vecinos -en su mayoría mujeres- de la localidad de San Pedro en Copiapó, gracias al aporte del Gobierno y las Becas Laborales de Contingencia con Enfoque en la Reconstrucción entregadas a través de Sence y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “estamos muy contentos por las familias de San Pedro y agradecidos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que tuvo el gesto de aumentar las Becas Laborales de Sence en la región de Atacama llegando casi a los 2000 cupos, los que han sido aprovechados de la mejor manera, especialmente por las mujeres.”

La primera autoridad regional manifestó “sabemos que estas capacitaciones representan oportunidades de empleo y en eso estamos trabajando cada día desde el Gobierno, porque esta región necesita tomar con fuerza la senda del crecimiento, lo que significa más puestos de trabajo y más oportunidades para la gente de Atacama, los jóvenes y las mujeres. El entregar estas herramientas de capacitación tiene que ver con el sentido más profundo que está implícito en el Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet donde el acento se pone en la equidad social”.

Además del certificado obtenido, los 23 vecinos y 51 vecinas que accedieron al programa, contaron con beneficios como un subsidio de manutención por $300.000, un subsidio de movilización de $3.000 por día asistido; y uno de herramientas (de hasta 200 mil pesos por cada persona). En total dicha iniciativa tuvo una inversión cercana a los $ 54.000.000 en la localidad.

Ximena Rivillo, Subdirectora Nacional de Sence, expresó que “el Gobierno a través de Sence junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó este programa de Becas Laborales de Contingencia para poder capacitar a los vecinos y vecinas en oficios que pudieran ayudar en la reconstrucción. Hoy hemos capacitado en oficios que verdaderamente tienen un impacto en mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres de esta localidad y además ayudar a la comunidad”.

En esta misma línea la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, manifestó que “estamos muy contentos porque es lo que nos encargó nuestra Presidenta Michelle Bachelet, llegar con pertinencia a las localidades y sobre todo que hemos llegado con estas Becas de Contingencia programa creado especialmente para la región de Atacama producto de la catástrofe y ahora vemos los resultados, tenemos a todos estos beneficiarios que se han capacitado y que han finalizado con éxito sus cursos lo que nos llena de orgullo”.

Mientras que Mauricio Hidalgo, Director Regional del Sence, explicó que “la finalización de este proceso a través de la certificación, es parte de las acciones que tenemos consideradas como Gobierno en el tema de la reconstrucción tras el paso de los aluviones. Estamos certificando a 74 vecinos en diferentes oficios, que está considerado en los cerca de 100 cursos que tenemos en la región y que sólo en Copiapó se realizan 35 de estos cursos, con una cobertura que bordea los 800 beneficiados en la comuna”.

José Gaete, vecino del sector de San Pedro y que realizó el curso de instalación de redes y artefactos sanitarios declaró que “estos cursos son bastante buenos, tanto  los hombres como mujeres aprendimos a la par. Fue un incentivo para poder salir adelante de todo lo que habíamos pasado y nos deja con más ganas de seguir luchando”

El Programa de Becas Laborales de Contingencia Atacama 2015, es un proyecto especial y exclusivo para la Región de Atacama tras la emergencia del pasado 25 de marzo. Posee una inversión de $456 millones para capacitación, con una cobertura de 2.000 cupos, $440.000.000 para subsidios de herramientas, $72.000.000 para movilización y $600.000.000 para manutención, lo que implica una inversión total de $1.568 millones para capacitación en las comunas afectadas en Atacama.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID: Minsal reportó este sábado 7.696 nuevo contagiados y 132 fallecidos

Publicado

on

Por

Hay 3.308 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, y 193 camas críticas disponibles en todo el país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ChileAtiende informa done consultar por beneficios del Estado

Publicado

on

Por

Desde la red de atención ChileAtiende del IPS informan que, lo más importante es que las personas se cuiden y no salgan a exponerse innecesariamente a sus sucursales.
Actualmente, la mayoría de las postulaciones a beneficios que entrega el Estado se están realizando a través de Internet. La solicitud al Bono Clase Media también será vía online por medio de una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los próximos días, y que se dará a conocer ampliamente a la ciudadanía.
Uno de los principales objetivos de la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) en estos tiempos tan complejos, es precisamente acercar la información y orientación a las personas en forma digital, para que así no tengan que acudir a las sucursales a exponerse.

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana explicó que “Es de suma relevancia que retomemos las fuerzas para cuidarnos entre todos, quedándonos en nuestras casas y dentro de lo posible poder realizar los trámites de manera online. Esto es netamente enfocado en prevenir los posibles contagios por covid-19 a causa de las aglomeraciones, les pedimos un último esfuerzo”.

“Por eso, nuestros canales de atención no presenciales estarán orientando a la ciudadanía sobre varios beneficios que están contingentes por estos días, con el fin de que las personas estén informadas para que no tengan que salir de sus casas y eviten ir a nuestras sucursales. Por ejemplo, estos canales remotos entregan orientación sobre el Bono Clase Media, que habilitará su página web para solicitarlo prontamente; y el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 18 de abril”, indico el director IPS Atacama, Hugo Plaza Piña.

Ahora bien, es importante tener en consideración que algunas de estas ayudas económicas que entrega el Estado no son otorgadas por IPS, sino por cada institución a cargo. Sin embargo, el rol de IPS, a través de ChileAtiende, es informar a la ciudadanía.

Los canales digitales a través de los cuales las personas pueden informarse o contactarnos son:

 

www.chileatiende.cl
www.ips.gob.cl
Redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
Para todos estos trámites, es posible acceder a orientación e información a través de www.chileatiende.cl.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA