Connect with us

(AUDIO) 60 jóvenes de la Región se certificaron en programa Atacama MakerSpace

Publicado

on

Iniciativa fue realizada por la incubadora de negocios, Chrysalis,  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En una sencilla, pero significativa ceremonia se concretó la certificación de 60 jóvenes, quienes participaron entre el mes de junio y septiembre, en los distintos talleres incluidos en el programa Atacama MakerSpace, que la incubadora de negocios Chrysalis, de la Pontificia Universidad de Valparaíso desarrolla en nuestra región.

En la ocasión junto a los participantes y a los monitores de la iniciativa estuvieron presentes el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero, el Presidente del Consejo Regional de Atacama, Wladimir Muñoz Lagos, además de otras autoridades locales.

Al respecto Francisco Zavando, Ejecutivo de Atención de emprendedores de Chrysalis y coordinador del programa Atacama MakerSpace, explicó que “este trabajo ha tenido como principal objetivo fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y de la innovación en esta zona, por medio de una serie de talleres que trabajaban las habilidades blandas y tecnológicas de los participantes”, agregando que “aquí hay que tener una mirada a mediano y largo plazo.  Chile está en vías de potenciar la innovación y maximizar su crecimiento económico y para ello es importante incentivar a los jóvenes a innovar, desarrollar nuevas tecnologías e ideas. Por eso el programa Atacama MakerSpace les mostró a los participantes que existen distintas alternativas para llevar a cabo una iniciativa, pasando primero por temáticas como la innovación, emprendimiento y trabajo en equipo, para luego abocarse de lleno en talleres de corte tecnológico como lo fueron; Software de diseño, impresión en 3D, Robótica, electrónica análoga y digital, máquinas y herramientas entre otros, luego del ciclo de talleres y certificación de los participantes la idea es potenciar las mejores iniciativas que surgieron del programa  e incubarlas con Chrysalis para potenciar emprendimientos locales.

Por su parte el Director Regional de CORFO, Alejandro Escudero, manifestó que “Hemos asistido a una certificación, donde principalmente jóvenes de la ciudad de Copiapó, recibieron la constancia de haber podido trabajar en un proyecto que llevó a cabo la incubadora de negocios y agente de innovación Chrysalis, en el marco del programa MakerSpace, que contó con aporte del Gobierno Regional, resultando muy motivante el trabajo con ellos, donde además se están realizando otras iniciativas con apoyo del Gobierno y de Corfo, transformando este espacio en el centro cívico en un lugar compartido, donde se puedan socializar experiencias en materia de emprendimiento e innovación y acceder a nuevos conocimientos, destrezas que permitan seguir transformando a Atacama en una región de emprendedores e innovadores”.

En la misma línea, Wladimir Muñoz, Presidente del CORE, aseveró que “Este tipo de proyectos es una de las aristas que nos toca trabajar como CORE, donde el grueso tiene que ver con infraestructura urbana y este incentivo a la innovación y la competitividad y a este tipo de proyectos que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene que ver con los emprendedores, donde el entusiasmo de los participantes es un hito importante en la asignación de la inversión pública, donde no todo es fierro y cemento, donde se trabaja con todo lo relacionado con la creatividad de los emprendedores, constituyéndose en uno de los objetivos del Consejo Regional porque se ve reflejado que este tipo de iniciativa, realmente, vale la pena financiar”.

Adicionalmente Javier Castillo, Consejero Regional también presente en la certificación, indicó que “Como Consejo Regional nos parece sumamente interesante por los proyectos innovadores que se presentaron en esta ceremonia y por la participación de jóvenes, donde muchos de ellos están innovando, desarrollando nuevas ideas y como se canalizan estas por medio de Chrysalis, como ejecutores de este FIC”.

ATACAMA MAKERSPACE:

Consignar que Atacama MakerSpace es un concepto de trabajo basado en la creatividad, que tiene su correlato en Valparaíso, que busca articular un espacio de trabajo comunitario y de desarrollo de prototipos, gracias al uso de tecnologías como impresoras 3D, cortadoras láser, sets Arduinos, Routers CNC y diversas máquinas y herramientas para traer a la realidad lo que antes era sólo una idea.

El Atacama Makerspace benefició en esta etapa a 60 jóvenes de la Región, quienes posterior al proceso de selección, pasaron por un ciclo de 10 talleres gratuitos donde aprendieron de dichas tecnologías antes mencionadas con apuesta a que al menos 25 proyectos innovadores e interdisciplinarios pueden convertirse en negocios escalables para ser incubados por Chrysalis y tener la opción de financiarse con hasta 60 millones de pesos para poder materializar su emprendimiento.

Finalmente destacar que esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Atacama.

Este nuevo movimiento surge de la unión entre la cultura garage (propia de EE.UU) y la cultura DIY (do it yourself), que dan como resultado al movimiento Maker, que se basa fundamentalmente en la “creación colaborativa”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Proyecto de Retiro del 10% – “Esta es una iniciativa absolutamente admisible y apegada a la constitución”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA