Connect with us

(AUDIO) 60 jóvenes de la Región se certificaron en programa Atacama MakerSpace

Publicado

on

Iniciativa fue realizada por la incubadora de negocios, Chrysalis,  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En una sencilla, pero significativa ceremonia se concretó la certificación de 60 jóvenes, quienes participaron entre el mes de junio y septiembre, en los distintos talleres incluidos en el programa Atacama MakerSpace, que la incubadora de negocios Chrysalis, de la Pontificia Universidad de Valparaíso desarrolla en nuestra región.

En la ocasión junto a los participantes y a los monitores de la iniciativa estuvieron presentes el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero, el Presidente del Consejo Regional de Atacama, Wladimir Muñoz Lagos, además de otras autoridades locales.

Al respecto Francisco Zavando, Ejecutivo de Atención de emprendedores de Chrysalis y coordinador del programa Atacama MakerSpace, explicó que “este trabajo ha tenido como principal objetivo fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y de la innovación en esta zona, por medio de una serie de talleres que trabajaban las habilidades blandas y tecnológicas de los participantes”, agregando que “aquí hay que tener una mirada a mediano y largo plazo.  Chile está en vías de potenciar la innovación y maximizar su crecimiento económico y para ello es importante incentivar a los jóvenes a innovar, desarrollar nuevas tecnologías e ideas. Por eso el programa Atacama MakerSpace les mostró a los participantes que existen distintas alternativas para llevar a cabo una iniciativa, pasando primero por temáticas como la innovación, emprendimiento y trabajo en equipo, para luego abocarse de lleno en talleres de corte tecnológico como lo fueron; Software de diseño, impresión en 3D, Robótica, electrónica análoga y digital, máquinas y herramientas entre otros, luego del ciclo de talleres y certificación de los participantes la idea es potenciar las mejores iniciativas que surgieron del programa  e incubarlas con Chrysalis para potenciar emprendimientos locales.

Por su parte el Director Regional de CORFO, Alejandro Escudero, manifestó que “Hemos asistido a una certificación, donde principalmente jóvenes de la ciudad de Copiapó, recibieron la constancia de haber podido trabajar en un proyecto que llevó a cabo la incubadora de negocios y agente de innovación Chrysalis, en el marco del programa MakerSpace, que contó con aporte del Gobierno Regional, resultando muy motivante el trabajo con ellos, donde además se están realizando otras iniciativas con apoyo del Gobierno y de Corfo, transformando este espacio en el centro cívico en un lugar compartido, donde se puedan socializar experiencias en materia de emprendimiento e innovación y acceder a nuevos conocimientos, destrezas que permitan seguir transformando a Atacama en una región de emprendedores e innovadores”.

En la misma línea, Wladimir Muñoz, Presidente del CORE, aseveró que “Este tipo de proyectos es una de las aristas que nos toca trabajar como CORE, donde el grueso tiene que ver con infraestructura urbana y este incentivo a la innovación y la competitividad y a este tipo de proyectos que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene que ver con los emprendedores, donde el entusiasmo de los participantes es un hito importante en la asignación de la inversión pública, donde no todo es fierro y cemento, donde se trabaja con todo lo relacionado con la creatividad de los emprendedores, constituyéndose en uno de los objetivos del Consejo Regional porque se ve reflejado que este tipo de iniciativa, realmente, vale la pena financiar”.

Adicionalmente Javier Castillo, Consejero Regional también presente en la certificación, indicó que “Como Consejo Regional nos parece sumamente interesante por los proyectos innovadores que se presentaron en esta ceremonia y por la participación de jóvenes, donde muchos de ellos están innovando, desarrollando nuevas ideas y como se canalizan estas por medio de Chrysalis, como ejecutores de este FIC”.

ATACAMA MAKERSPACE:

Consignar que Atacama MakerSpace es un concepto de trabajo basado en la creatividad, que tiene su correlato en Valparaíso, que busca articular un espacio de trabajo comunitario y de desarrollo de prototipos, gracias al uso de tecnologías como impresoras 3D, cortadoras láser, sets Arduinos, Routers CNC y diversas máquinas y herramientas para traer a la realidad lo que antes era sólo una idea.

El Atacama Makerspace benefició en esta etapa a 60 jóvenes de la Región, quienes posterior al proceso de selección, pasaron por un ciclo de 10 talleres gratuitos donde aprendieron de dichas tecnologías antes mencionadas con apuesta a que al menos 25 proyectos innovadores e interdisciplinarios pueden convertirse en negocios escalables para ser incubados por Chrysalis y tener la opción de financiarse con hasta 60 millones de pesos para poder materializar su emprendimiento.

Finalmente destacar que esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Atacama.

Este nuevo movimiento surge de la unión entre la cultura garage (propia de EE.UU) y la cultura DIY (do it yourself), que dan como resultado al movimiento Maker, que se basa fundamentalmente en la “creación colaborativa”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Roberto Tobar dirigirá el “superclásico” entre U. de Chile y Colo Colo

Publicado

on

Por

Esta jornada se dio a conocer que el árbitro Roberto Tobar será el elegido para dirigir el “superclásico” entre Universidad de Chile y Colo Colo.

Según informa Radio Cooperativa, el juez FIFA estará a cargo de impartir justicia el domingo en el Estadio El Teniente de Rancagua, acompañado en el VAR por el juez Julio Bascuñán.

Esta determinación se da en una jornada en que el argentino Javier Castrilli asumió como presidente de la Comisión de Árbitros, reemplazando a Jorge Osorio.

Cabe recordar que Universidad de Chile busca cortar la racha negativa ante Colo Colo, que quiere seguir sumando y mantenerse en la cima del Campeonato Nacional.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Innovación 2021, Una Oportunidad para los Adultos Mayores» Por Yerko Cortes, (Académico Ing. Comercial, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Para todos es una necesidad inmediata ocuparnos de los desafíos de un segmento muy importante de la población, como lo es al adulto mayor. Según cifras recientes del INE, en Chile los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país. Es decir, el último censo reveló que más del 16% de la población chilena es ya adulto mayor.

Todo lo anterior considerando que ya desde el inicio de la pandemia, los retos a nivel país no son menores, hablamos de: el envejecimiento de la población, cambios en los hábitos de vida que se están dando en nuestro país, alfo foco en la descentralización, problemáticas de bienestar social y la economía sustentable

El envejecimiento a nivel nacional seguirá aumentando, se espera que al 2035 la edad media de la población sea aproximadamente de 42 años, y según estimaciones a nivel regional de la Población en Chile 2002- 2035, la población mayor de 65 años será mayoría en 13 regiones del país. Hoy entre las regiones que presentan mayor nivel de envejecimiento se encuentran: Ñuble, Valparaíso y Los Ríos, con un 24,6%, 22,2% y 22,0% respectivamente.

La pregunta es ¿Estaremos preparados como sociedad para una de las transformaciones más significativas de cara al futuro? Nuestra respuesta desafiante tiene que ser por medio de la Innovación. Tenemos el desafío de incorporar a este segmento de la población tan significativo, empoderando a las personas para que decidan como vivir y envejecer.

Mas que una interrogante esto es una oportunidad para todos los sectores de la Economía. Se pueden desarrollar oportunidades de inversión en diversos mercados, principalmente en los sectores de consumo, salud, vivienda, a través también de la gestión patrimonial y de pensiones. La gente mayor es capaz de aprender; la psicología y neurociencia muestran que el cerebro es capaz de adquirir habilidades nuevas a los 30, 50 o incluso hasta los 90 años. Lo sectores educativos, la ciencia, la cultura, etc. tienen un desafío importante para incorporar al adulto mayor no solo como política pública, sino que como componente activo para el desarrollo conjunto de muchas actividades.

El mercado laboral ciertamente es el que mas reciente este campo poblacional, hoy uno de cada cinco adultos mayores declara trabajar, pero claramente esto ya va en aumento. Como sociedad es necesario que fomentemos de forma decidida la incorporación al mundo del trabajo de este rango etario, mas aun considerando la llegada de la automatización y digitalización en las empresas.

Las empresas tienen un enorme desafío incorporando la innovación con el adulto mayor, no solo como un mercado económico sumamente importante para el desarrollo de productos y servicios, sino que además incorporar esta fuerza laboral tiene un sinnúmero de beneficios: personas con alta experiencia, marcada calidad de servicio, inteligencia emocional;  entre otras habilidades, que aportan a una combinación exitosa que fomenta el aprendizaje y experiencia intergeneracional que será un beneficio para todos.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Gabriel Suazo: “Los clásicos no solo se juegan, sino que se ganan”

Publicado

on

Por

Gabriel Suazo, capitán de Colo Colo, adelantó lo que será el “superclásico” del domingo, en una conferencia de prensa en conjunto con Fernando de Paul, capitán de Universidad de Chile.

Suazo afirmó que “nosotros estamos enfocados en el partido del domingo igual como enfocamos el resto de los encuentros. Es muy importante lograr 3 puntos para poder seguir en la cima”.

Sobre el partido, aseguró que “sabemos las armas que tiene U. de Chile. Tienen grandes jugadores y sabemos de qué tenemos que cuidarnos. También sabemos lo que tenemos hacer nosotros para hacer daño y buscar los 3 puntos”.

Además, el lateral sostuvo que “loss clásicos no solo se juegan, sino que se ganan. Esa es la mentalidad que tenemos y con la que salimos en cada partido, más allá de las posiciones en las que se llegue”.

El zurdo planteó que “ambos tenemos la misma presión: ellos por cortar la racha y nosotros para mantenernos arriba. Los clásicos son partidos distintos y cada equipo quiere ganarlo sí o sí”.

“Aquí no hay ningún favorito y lo tenemos más que claro, por eso estamos entrenando al 100% y debemos estar preparados”, complementó.

Finalmente, Suazo sentenció que “nosotros estamos para cosas importantes y es nuestra mentalidad. Este partido no va a definir para qué estamos, en cada encuentro tenemos que demostrar que queremos ser campeones”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA