Connect with us

Copiapó se incorpora a campaña mundial para construir ciudades resilientes de la ONU

Publicado

on

 

Además, es la tercera ciudad en Chile premiada con la adjudicación de una pasantía de intercambio de experiencias y asistencia técnica con otro gobierno local del mundo que se asimile a la realidad copiapina y en términos de la catástrofe que les haya afectado, con lo que se fortalecerá la capacidad de resiliencia urbana y ciudadana.

 

 

Después de los aluviones del pasado 25 de marzo y el proceso de levantamiento de la zona tras una catástrofe sin precedentes, la Ilustre Municipalidad de Copiapó postuló a nuestra comuna a la campaña mundial de ciudades resilientes, que es promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), postulación que dio por resultado la selección de Copiapó para formar parte de esta convocatoria, que está destinada a fortalecer el intercambio y asistencia técnica entre gobiernos locales, fomentando el desarrollo y fortaleciendo la capacidad de resiliencia urbana y ciudadana.

 

La noticia fue dada a conocer por el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, quien señaló que «además de entrar al programa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, como comuna nos han premiado en el concurso de intercambio de gobiernos locales con la adjudicación de una pasantía, a través de la cual vamos compartir experiencias con otro gobierno local sobre cómo abordamos el gran desastre que ocurrió en marzo y conoceremos las experiencias de otros países que han tenido realidades similares».

 

Asimismo, la autoridad manifestó que «esto es un reconocimiento a nuestra certeza respecto que ésta es una temática que debe incorporarse en la gestión local, así como la oportunidad que nos da es un espacio para el aprendizaje y compartir experiencias con otros líderes de gobiernos locales del mundo, generando un espacio para la formación, la capacitación de profesionales y técnicos del municipio, que son los encargados de hacer políticas públicas, ahora con la idea que es estas políticas se originen a partir de este nuevo enfoque de resiliencia y de reducción de riesgos».

 

Jaime Soto Cuña, Promotor de la Campaña de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) explicó que «hoy 13 de octubre de 2015, las naciones del mundo conmemoran el Día Mundial para la Reducción de los Desastres, porque han asumido un compromiso todos los países miembros de la ONU poner en valor los temas de la resiliencia y la reducción de riesgos de desastres, incorporándolos en el desarrollo de los territorios de una manera cotidiana en sus planes y sus políticas, por eso es tan importante que hoy en Copiapó el municipio esté conmemorando, porque Copiapó se incorporó a la campaña mundial de construir ciudades resilientes de las Naciones Unidas y junto con eso fue premiada en el concurso de intercambio de gobiernos locales y va a compartir experiencias sobre cómo han abordado estos grandes desastres con experiencias de otros países que han tenido realidades similares.

 

«Porque el cambio climático y los desastres naturales o antrópicos están no sólo aquí sino que en todos lados, por eso es tan importante estar aquí conmemorando este día y comprometiéndonos a realizar acciones de tal forma que el desarrollo de nuestros territorios sea mucho más seguro y mucho más resiliente, dialogado y conversado y se transforme en un proyecto colectivo proteger la vida, los ecosistemas y nuestra infraestructura económica», dijo el Promotor de la UNISDR.

 

TERCERA CIUDAD DE CHILE

Jaime Soto también explicó que «hay varias municipios adscritos a la campaña pero sólo 3 han podido tener este intercambio de experiencias: primero Lampa, después Quirihue y ahora Copiapó. Se está definiendo cuál será el gobierno local que realizará el intercambio con su comuna y, tras ello, se va a generar una agenda de trabajo, de compromisos, porque el marco de acción de Sendai -que es el marco de referencia que los países del mundo se dieron para trabajar los riesgos de desastres- incorpora protección de ecosistemas, escuelas seguras, hospitales seguros, liderazgo de los gobiernos locales, presupuestos comunales para la reducción de riesgos, sistemas de alerta, entre otros, por lo tanto siempre debería estar la reducción de riesgos de desastres y la construcción de resiliencia en el desarrollo de todas las acciones del gobierno local, a lo que se deberían sumar los privados y, en general, toda la comunidad».

 

DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES

Durante 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el 13 de octubre de cada año como la fecha en que se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

 

Todos los años, los desastres repentinos desplazan a millones de personas. En 2014, los desastres desplazaron a 19,3 millones de personas más. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han visto exacerbados por el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

 

El intercambio técnico que se generará a partir de la pasantía permitirá formular y/o revisar las estrategias y planes para la reducción de riesgo de desastres existentes en la comuna. A su vez, permitirá la implementación de herramientas participativas y comunitarias frente a procesos de evaluación sobre la resiliencia, mediante la formulación de proyectos que permitan dar solución a problemáticas de reducción de riesgo. Con esto, es posible gestionar oportunidades de cooperación y financiamiento nacional o internacional.

 

Vale consignar que la postulación realizada por la Municipalidad de Copiapó se fundó en el marco de acción de Hyogo, el cual Chile subscribe en el año 2005 en acuerdo con la UNISDR para Reducir los Riesgos de Desastres. El año 2015 los países miembros de la ONU firman un nuevo Marco de Acción denominada Sendai 2015-2030 el cual busca ampliar el rango de ciudades y las medidas subscritas a los planes de acción de la UNISDR.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bono Clase Media beneficiaría a más de 30 mil personas en Atacama

Publicado

on

Por

Trabajadores dependientes, independientes y pymes, recibirán el depósito de este beneficio del Gobierno de hasta $500 mil en un plazo máximo de 10 días hábiles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita entregó en Atacama resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Publicado

on

Por

Con el objetivo de transparentar y colocar a disposición de la comunidad, el trabajo realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por parte del Gobierno de Chile, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza informó los resultados y análisis de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación.

Esta última se desarrolló en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”. Este trabajo (consulta ciudadana) consistió en un despliegue a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

En este marco, el Vocero regional afirmó que “el respeto, la tolerancia, el diálogo y la humildad deben estar siempre en cada una de nuestras conductas. Bajo esa premisa, podemos lograr muchos avances juntos y sacar tareas adelantes. En este caso particular y gracias al mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, el año pasado y a inicio del 2021, logramos hacer encuestas en toda la región para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la discriminación en Chile y Atacama”.

“Yo quiero agradecer al Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; a la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y a la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y a cada uno de sus tremendos funcionarios públicos que hicieron esta encuesta en cada rincón de nuestra región, por cierto al equipo de Segegob que estuvo realizando las coordinaciones respectivas. Los resultados que se exponen de esta Consulta Ciudadana demuestran que hoy debemos analizar como familia, equipo de trabajo, vecinos y comunidades, la real importancia que tiene el tolerarnos más. Tal como lo manifestó nuestro Ministro Jaime Bellolio, la tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, hay que tener la capacidad de entender que soy capaz de enriquecerme en la diferencia y en la diversidad de la otra persona. Ese es el objetivo y el sentido de la campaña que promovimos ‘Yo te respeto’, vale decir, que en esta vida somos todos iguales y debemos tener los mismos derechos, deberes y dignidad”, agregó la autoridad.

RESULTADOS

Entre los principales resultados de la consulta ciudadana, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75%  asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “para conocer más detalles de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, usted puede ingresar a la página web www.msgg.gob.cl. Por otra parte, quisiera expresar mi gratitud a cada ciudadano que participó, contestó esta consulta. Conocer la opinión de los ciudadanos es fundamental para elaborar políticas públicas en beneficio de nuestro territorio.  Sigamos trabajando con unidad, con más diálogo y respeto, para hacer de Atacama ese territorio que tanto anhelamos, más justo, integral, pluralista y desarrollado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES valoran creación del Consejo de la Sociedad Civil

Publicado

on

Por

Nueva entidad podrá ejercer mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno Regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA