Connect with us

Copiapó se incorpora a campaña mundial para construir ciudades resilientes de la ONU

Publicado

on

 

Además, es la tercera ciudad en Chile premiada con la adjudicación de una pasantía de intercambio de experiencias y asistencia técnica con otro gobierno local del mundo que se asimile a la realidad copiapina y en términos de la catástrofe que les haya afectado, con lo que se fortalecerá la capacidad de resiliencia urbana y ciudadana.

 

 

Después de los aluviones del pasado 25 de marzo y el proceso de levantamiento de la zona tras una catástrofe sin precedentes, la Ilustre Municipalidad de Copiapó postuló a nuestra comuna a la campaña mundial de ciudades resilientes, que es promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), postulación que dio por resultado la selección de Copiapó para formar parte de esta convocatoria, que está destinada a fortalecer el intercambio y asistencia técnica entre gobiernos locales, fomentando el desarrollo y fortaleciendo la capacidad de resiliencia urbana y ciudadana.

 

La noticia fue dada a conocer por el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, quien señaló que «además de entrar al programa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, como comuna nos han premiado en el concurso de intercambio de gobiernos locales con la adjudicación de una pasantía, a través de la cual vamos compartir experiencias con otro gobierno local sobre cómo abordamos el gran desastre que ocurrió en marzo y conoceremos las experiencias de otros países que han tenido realidades similares».

 

Asimismo, la autoridad manifestó que «esto es un reconocimiento a nuestra certeza respecto que ésta es una temática que debe incorporarse en la gestión local, así como la oportunidad que nos da es un espacio para el aprendizaje y compartir experiencias con otros líderes de gobiernos locales del mundo, generando un espacio para la formación, la capacitación de profesionales y técnicos del municipio, que son los encargados de hacer políticas públicas, ahora con la idea que es estas políticas se originen a partir de este nuevo enfoque de resiliencia y de reducción de riesgos».

 

Jaime Soto Cuña, Promotor de la Campaña de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) explicó que «hoy 13 de octubre de 2015, las naciones del mundo conmemoran el Día Mundial para la Reducción de los Desastres, porque han asumido un compromiso todos los países miembros de la ONU poner en valor los temas de la resiliencia y la reducción de riesgos de desastres, incorporándolos en el desarrollo de los territorios de una manera cotidiana en sus planes y sus políticas, por eso es tan importante que hoy en Copiapó el municipio esté conmemorando, porque Copiapó se incorporó a la campaña mundial de construir ciudades resilientes de las Naciones Unidas y junto con eso fue premiada en el concurso de intercambio de gobiernos locales y va a compartir experiencias sobre cómo han abordado estos grandes desastres con experiencias de otros países que han tenido realidades similares.

 

«Porque el cambio climático y los desastres naturales o antrópicos están no sólo aquí sino que en todos lados, por eso es tan importante estar aquí conmemorando este día y comprometiéndonos a realizar acciones de tal forma que el desarrollo de nuestros territorios sea mucho más seguro y mucho más resiliente, dialogado y conversado y se transforme en un proyecto colectivo proteger la vida, los ecosistemas y nuestra infraestructura económica», dijo el Promotor de la UNISDR.

 

TERCERA CIUDAD DE CHILE

Jaime Soto también explicó que «hay varias municipios adscritos a la campaña pero sólo 3 han podido tener este intercambio de experiencias: primero Lampa, después Quirihue y ahora Copiapó. Se está definiendo cuál será el gobierno local que realizará el intercambio con su comuna y, tras ello, se va a generar una agenda de trabajo, de compromisos, porque el marco de acción de Sendai -que es el marco de referencia que los países del mundo se dieron para trabajar los riesgos de desastres- incorpora protección de ecosistemas, escuelas seguras, hospitales seguros, liderazgo de los gobiernos locales, presupuestos comunales para la reducción de riesgos, sistemas de alerta, entre otros, por lo tanto siempre debería estar la reducción de riesgos de desastres y la construcción de resiliencia en el desarrollo de todas las acciones del gobierno local, a lo que se deberían sumar los privados y, en general, toda la comunidad».

 

DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES

Durante 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el 13 de octubre de cada año como la fecha en que se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

 

Todos los años, los desastres repentinos desplazan a millones de personas. En 2014, los desastres desplazaron a 19,3 millones de personas más. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han visto exacerbados por el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

 

El intercambio técnico que se generará a partir de la pasantía permitirá formular y/o revisar las estrategias y planes para la reducción de riesgo de desastres existentes en la comuna. A su vez, permitirá la implementación de herramientas participativas y comunitarias frente a procesos de evaluación sobre la resiliencia, mediante la formulación de proyectos que permitan dar solución a problemáticas de reducción de riesgo. Con esto, es posible gestionar oportunidades de cooperación y financiamiento nacional o internacional.

 

Vale consignar que la postulación realizada por la Municipalidad de Copiapó se fundó en el marco de acción de Hyogo, el cual Chile subscribe en el año 2005 en acuerdo con la UNISDR para Reducir los Riesgos de Desastres. El año 2015 los países miembros de la ONU firman un nuevo Marco de Acción denominada Sendai 2015-2030 el cual busca ampliar el rango de ciudades y las medidas subscritas a los planes de acción de la UNISDR.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Variante Delta: las regiones del país que presentan los mayores porcentajes de casos

Publicado

on

Por

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, hasta el 20 de septiembre se han registrado 2.075 casos de la variante en todo el territorio nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros detiene a convencional constitucional por presunta implicancia en violencia intrafamiliar

Publicado

on

Por

Además, se inició un sumario administrativo por una denuncia de la convencional, quien señaló haber recibido malos tratos por parte de personal policial. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ocupantes de vehículo menor resultan con lesiones leves a raíz de volcamiento en cercanías de Caldera

Publicado

on

Accidente se registro en horas de la tarde de este sábado en la Ruta C354, km. 6 de la Comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA