Connect with us

(AUDIO) Intendente Vargas en Maray : “No es momento de conformar nuevos frentes, sino trabajar en conjunto”

Publicado

on

 

La primera autoridad regional, a través de «Radio Maray» hizo un llamado a trabajar mancomunadamente por la reactivación económica de la región

En el marco de la quinta jornada de trabajo que lleva adelante el gabinete económico del gobierno regional en la Provincia del Huasco, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se refirió a las acciones que se mantiene realizando el Gobierno para la reactivación de la economía, con especial énfasis en esa provincia.

 

En la ocasión, la máxima autoridad del Gobierno en la región junto a la Gobernadora, Alexandra Núñez, dio a conocer las principales acciones que en materia económica se están llevando a cabo en Atacama, y particularmente, en el valle del Huasco. “El Gobierno está trabajando desde el primer momento, a partir del mandato que nos ha dado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en atender las necesidades de la gente, donde el empleo y la reactivación de la economía de la región, son fundamentales”.

 

En ese sentido, ambas autoridades relevaron la importancia del trabajo conjunto entre el sector público, privado y la ciudadanía para hacer frente al actual momento económico que vive la región, cuyo impacto –producto de la desaceleración económica que enfrenta el país- incide principalmente en las tasas de empleo.

 

El Intendente sostuvo que frente a la reactivación económica y la generación de puestos de trabajo, el Gobierno tiene una doble función; por un lado la inversión pública y por otro, la evaluación de aquellos proyectos que ingresan al sistema de evaluación de impacto ambiental, “la región de Atacama, sólo en el presente año, tiene la mayor inversión privada aprobada en el país. Eso significa una cifra por sobre los 5 mil millones de dólares”.

En tal sentido destacan proyectos como “Cerro Blanco”, en la comuna de Freirina; “Santo Domingo”, en Chañaral y la continuidad de la Cía. Minera Candelaria. A eso se suman los proyectos de energía solar y energía eólica, de los cuales ya hay algunos que han comenzado su etapa de construcción en Copiapó, Vallenar y en Diego de Almagro, enfatizó el Intendente, agregando que “no es el momento de estar conformando nuevos frentes, sino de trabajar en conjunto. Aquí lo que tenemos que hacer es simplemente lo que nos corresponde.

El Gobierno debe invertir y materializar las obras públicas y continuar con los procesos de evaluación para la inversión privada, y los privados, materializando las inversiones. Que hagan un mayor esfuerzo y concreten lo que comprometieron, que es invertir y materializar los proyectos para que se generen empleos permanentes en la región de Atacama”.

Por su parte la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, destacó el compromiso de recursos que dispondrá el Gobierno, por un monto que supera los 40 mil millones de pesos para el próximo año, lo que se traducirá en la generación de nuevos empleos para cerca de mil 500 personas.

Frente a la desaceleración de la economía, cuyos embates afectan de manera importante a la provincia del Huasco, la gobernadora destacó “estamos trabajando en dos líneas. La primera es solucionar la coyuntura de la emergencia, agilizando la inversión pública y creando nuevos empleos; y al mismo tiempo, estamos abordando de manera eficaz la capacitación de mano de obra local, con los mecanismos que el Gobierno pone a disposición. Nos hemos estado reuniendo con aquellas empresas que han suspendido sus proyectos y que tienen que presentar sus estudios de impacto ambiental para definir en conjunto ya el perfil de sus principales demandas laborales al momento de reiniciar sus labores en la zona”.

La Gobernadora agregó además que “sabemos que la situación del desempleo en la provincia del Huasco tiene mucho de estructural, por eso es que en la mirada de largo plazo, tenemos que caracterizar el desempleo, tema en el cual ya estamos trabajando de tal manera de hacer más pertinente y específica la capacitación que se requiere de la mano de obra local.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA