Connect with us

Mujeres de Copiapó participaron de talleres municipales de formación de derechos

Publicado

on

En el marco del programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Sernam y que es ejecutado por la Municipalidad de Copiapó un grupo de 15 mujeres de la capital de Atacama recibieron su certificación tras asistir al ciclo de talleres municipales de formación de derechos, en los que adquirieron conocimientos sobre género, política, democracia, ciudadanía y fortalecimiento organizacional.

 

La actividad de certificación se llevó a cabo en el salón Felipe Mercado de la Municipalidad de Copiapó y en ella participaron las beneficiarias de esta iniciativa pertenecientes a las agrupaciones Biblioemprendedoras, Indígena Akainik y Kolping, además de la directora regional del Sernam y la Directora de Desarrollo Comunitario de la DIDECO.

 

Eileen Espinoza Peralta, Trabajadora Social y Coordinadora Comunal del Programa Mujer Ciudadanía y Participación indicó que “nos encontramos en una certificación como término de una serie de talleres que se hicieron con 15 mujeres pertenecientes a tres agrupaciones. La idea es promover la participación ciudadana de las mujeres y conceptos de democracia y género y, en este sentido, este tipo de iniciativas permite que  las mujeres adquieran conocimientos y herramientas para el ejercicio de derechos políticos contribuyendo, de esta manera, a que logren auto-reconocerse como sujetas de derechos, facilitando su uso activo de los espacios de participación ciudadana».

 

Por su parte la DIDECO de la Municipalidad de Copiapó, Carolina Tapia, manifestó que “para el Alcalde Cicardini es muy importante no solamente la realización de estos talleres, sino el trabajo en conjunto con Sernam. Somos una fuerza que durante mucho tiempo ha sido relegada, incluso por culpa nuestra, pero hay que mantener la visión de las políticas gubernamentales que esto puede cambiar, de manera que a través de la alianza del municipio con Sernam podemos mejorar esta realidad.”

 

En tanto Katherine González, Directora de Sernam Atacama señaló que  “esta es una alianza estratégica entre Sernam y el municipio en pos de formar en derechos a las mujeres y fomentar su ejercicio político, social y ciudadanía en general. Estos talleres en el fondo buscan que desde la información las mujeres puedan conocer sus derechos y ejercerlos”.

 

Luz Campillay, representante de las Biblioemprendedoras, indicó que esta es “primera vez que participo en estos talleres; me gustó mucho y es muy interesante. Pudimos sacar nuestras emociones y nuestros pensamientos. Estuvo muy bonito”.

 

El programa -que continuará desarrollándose por el resto del año beneficiando a más mujeres de nuestra comuna- busca promover la participación y la incidencia de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional, así como fomentar la participación de las mujeres e incluir las temáticas de género en las organizaciones sociales y políticas.

 

Los talleres consideran cuatro sesiones de dos horas cada uno en grupos de trabajo compuestos por 15 a 20 mujeres y en los que se aplica una  metodología lúdica, participativa, aplicada a la cotidianeidad y reflexiva.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA