Connect with us

TOP de Copiapó absuelve a imputado por homicidio simple de ciudadano chino

Publicado

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó absolvió ayer –lunes 12 de octubre–, al ciudadano chino Qilong Yang, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple de Yong Jun Sun, fallecido en una accidente automovilístico en octubre de 2013, en una faena minera cercana a la ciudad.

En fallo unánime (causa rol  270-2014), el tribunal –integrado por los jueces Felipe Izquierdo Parga (presidente), Daniela Pérez Vivallo y Rodrigo Cid Mora (redactor)–, valoró especialmente la pericia realizada en el sitio del suceso por personal de la SIAT de Carabineros, que concluye que “la víctima se expuso imprudentemente al riesgo al interponerse en dos oportunidades ante la trayectoria de la camioneta, dejando en claro que en el camino en que suceden estos hechos no existe berma, por lo que por más que se haya intentado afirmar que el ofendido se encontraba en la orilla de la calzada, la verdad de las cosas que atendida dicha característica del sitio del suceso, lo que se logró acreditar fue que Yong Jun Sun se encontraba dentro de la calzada”.

Por ello, agrega, “(…) necesariamente se debe concluir que estamos en presencia de un caso de insuficiencia probatoria, en cual se ha acreditado un hecho que resulta atípico ante nuestro ordenamiento jurídico, lo cual ha impedido superar el estándar de convicción que exige la legislación procesal penal para dictar una sentencia condenatoria, unido a la vigencia del principio de inocencia que ampara al acusado, razón por la cual, existiendo dudas fundadas en la razón, respecto de la ocurrencia del hecho ilícito imputado, corresponde que estos Jueces dicten sentencia absolutoria en favor del acusado Qilong Yang”.

El fallo consigna, además, que “se cuenta con la versión del imputado y de tres testigos presenciales de los hechos, pero, sin embargo, sus relatos no son coincidentes o concordantes en un cien por ciento, sino que por el contrario, existen una serie de situaciones en que no pudieron ponerse de acuerdo, no obstante haber estado todos observando una misma situación”.

El tribunal tuvo por acreditado que: “El día 30 de octubre de 2013, aproximadamente a las 10:00 horas, en el interior de la faena minera “Planta Charito”, ubicada en el camino Jesús María, a la altura del kilómetro 802 de la Ruta 5 Norte, comuna de Copiapó, la víctima, Yong Jun Sun procedió a comunicar su despido laboral al acusado Qilong Yang, a raíz de lo cual sostuvieron una discusión entre ambos, la cual ocurrió en el interior de unas dependencias destinadas a oficinas y habitación, ubicadas en la meseta de un cerro de la mentada faena”.

La resolución establece que Qilong Yang se ofuscó, salió de la oficina y, sin autorización del encargado de la faena; es decir, la misma víctima, tomó una camioneta con la intención de abandonar el lugar, producto de lo cual fue conminado por la víctima a detenerse, a lo que Qilong Yang hizo caso omiso. El ofendido intentó en dos puntos distintos de la faena minera interponerse al paso del vehículo conducido por Qilong Yang para intentar detener su marcha.

En la segunda ocasión, “si bien es cierto, el acusado logró percatarse que Yong Jun Sun venía bajando el cerro, no fue capaz de advertir que éste había llegado hasta la orilla del camino por el cual transitaba, por lo que una vez ingresando a la recta del lugar, solo veinte metros antes, logró darse cuenta de la presencia de la víctima, por lo que no pudo reaccionar y procedió a impactarlo con el vértice anterior del lateral izquierdo del móvil, siendo proyectado posteriormente sobre el talud de la curva del cerro. Posteriormente, el vehículo choca con el talud del cerro, vuelca y queda en su posición original. Producto de haber sido embestido por la camioneta que conducía el imputado, Yong Jun Sun falleció por un politraumatismo esquelético y visceral, según informe forense del Servicio Médico Legal de Copiapó”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA