Connect with us

(AUDIOS) Pequeños mineros piden a autoridades mayor flexibilidad en uso de explosivos

Publicado

on

  • Los pequeños productores de Copiapó y Tierra Amarilla se reunieron con las autoridades encabezadas por el Gobernador Provincial, Mario Rivas y el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, para solicitar un mayor criterio en las fiscalizaciones para el uso de explosivos en sus labores diarias.

 

Representantes de las Asociaciones y Sindicatos Mineros de Copiapó y Tierra Amarilla sostuvieron una reunión en la Gobernación Provincial para plantear sus inquietudes relacionadas con su trabajo. En el encuentro estuvieron presentes el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, el director de Sernageomin, Marcelo Díaz además del Prefecto de Carabineros, Coronel Jorge Garrido.

En la ocasión, los pequeños mineros plantearon la urgencia de poder contar con un reglamento que diferencie a la actividad de la gran y mediana minería con la que realiza la pequeña minería en la zona, con el propósito de permitir un control y fiscalización en el uso y transporte de explosivos acorde a su realidad, generando que la actividad se mantenga en el tiempo. Los mineros aseguraron que no existe ninguna intención de actuar por sobre la legislación vigente en esta materia, sólo desean nuevas normas que flexibilicen la manipulación del principal elemento de trabajo que requieren para la explotación de los recursos en las faenas.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas, señaló que “esta reunión buscó poder analizar la situación en general que vive la pequeña minería así como el tema puntual que les preocupa y que tiene referencia con los explosivos, donde se señala que la ley es para todos iguales y, la exigencia de los mineros es que no puede ser igual para todos y debe haber un reglamento especial en función de los pequeños mineros y pirquineros. Para allá es donde apuntamos, por lo tanto, la disposición de los presentes en la reunión es seguir aportando a que se produzca una modificación a la ley tomando en cuenta la realidad de estos pequeños mineros más aun considerando la importancia que reviste dicha actividad en la economía local”.

 

Mientras que el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, sostuvo que “para nosotros es vital poder solucionar los problemas que se les presenta a los pequeños mineros con respecto al uso y manejo de explosivos, algo que es de vital importancia porque sin explosivos es imposible realizar esta actividad minera. De acuerdo a la necesidad de poder cambiar el reglamento, puedo señalar que los parlamentarios involucrados con la Comisión de Minería han retomado el tema en busca de poder generarse modificaciones sustanciales mediante un reglamento especial para la minería, debo agregar que también el Ministerio está preocupado de esta situación y muy pronto tendremos resultados concretos con respecto a las demandas del sector.”

Quienes son los encargados de controlar que se cumpla precisamente la legislación en materia de uso y traslado de explosivos es carabineros, por lo que en esta ocasión junto con señalarse que existe voluntad de actuar con mayor racionalidad en determinados casos, el Prefecto de Carabineros de Atacama, Coronel Jorge Garrido, indicó que “es tremendamente importante esta instancia, muy significativo para mí como autoridad fiscalizadora regional, poder juntarse con este gremio que son una fuerza de trabajo muy importante dentro de la región y, en este sentido, acercarnos un poco más para conocer sus planteamientos a situaciones en materia minera. Hemos entregado algunas orientaciones y recomendaciones en relación a la fiscalización y temas más profundos como son el caso de un nivel eventual cambio o modificación de la norma en esta materia.”

En representación de los pequeños mineros, el Presidente de la Asociación Gremial Minera de Copiapó, Asomico, Eduardo Catalano, agregó que “me pareció una reunión extraordinariamente positiva, toda vez que asistió el estamento político, el estamento ejecutivo, la autoridad fiscalizadora y nosotros, donde nos vamos muy satisfechos por la acogida que han tenido nuestros planteamientos, en el contexto que nosotros como pequeños mineros nunca hemos pretendido no cumplir la ley, nosotros lo que queremos es una flexibilidad en el cumplimiento de la misma”.

Tras este primer encuentro, se acordó fijar una próxima reunión para el día jueves 29 de octubre, con el propósito de seguir avanzando en nuevas acciones que faciliten y apoyen la labor de los pequeños mineros en coordinación con los servicios competentes.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID: Minsal reportó este sábado 7.696 nuevo contagiados y 132 fallecidos

Publicado

on

Por

Hay 3.308 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, y 193 camas críticas disponibles en todo el país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ChileAtiende informa done consultar por beneficios del Estado

Publicado

on

Por

Desde la red de atención ChileAtiende del IPS informan que, lo más importante es que las personas se cuiden y no salgan a exponerse innecesariamente a sus sucursales.
Actualmente, la mayoría de las postulaciones a beneficios que entrega el Estado se están realizando a través de Internet. La solicitud al Bono Clase Media también será vía online por medio de una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los próximos días, y que se dará a conocer ampliamente a la ciudadanía.
Uno de los principales objetivos de la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) en estos tiempos tan complejos, es precisamente acercar la información y orientación a las personas en forma digital, para que así no tengan que acudir a las sucursales a exponerse.

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana explicó que “Es de suma relevancia que retomemos las fuerzas para cuidarnos entre todos, quedándonos en nuestras casas y dentro de lo posible poder realizar los trámites de manera online. Esto es netamente enfocado en prevenir los posibles contagios por covid-19 a causa de las aglomeraciones, les pedimos un último esfuerzo”.

“Por eso, nuestros canales de atención no presenciales estarán orientando a la ciudadanía sobre varios beneficios que están contingentes por estos días, con el fin de que las personas estén informadas para que no tengan que salir de sus casas y eviten ir a nuestras sucursales. Por ejemplo, estos canales remotos entregan orientación sobre el Bono Clase Media, que habilitará su página web para solicitarlo prontamente; y el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 18 de abril”, indico el director IPS Atacama, Hugo Plaza Piña.

Ahora bien, es importante tener en consideración que algunas de estas ayudas económicas que entrega el Estado no son otorgadas por IPS, sino por cada institución a cargo. Sin embargo, el rol de IPS, a través de ChileAtiende, es informar a la ciudadanía.

Los canales digitales a través de los cuales las personas pueden informarse o contactarnos son:

 

www.chileatiende.cl
www.ips.gob.cl
Redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
Para todos estos trámites, es posible acceder a orientación e información a través de www.chileatiende.cl.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA