Connect with us

Por un Registro Social de Hogares justo : Por Eric Ordenes Mardones. Seremi de Desarrollo Social.

Publicado

on

Durante los últimos años, distintos estudios y diálogos con la ciudadanía nos mostraron la necesidad de revisar la Ficha de Protección Social, porque es percibida por la comunidad como un instrumento injusto, poco trasparente y arbitraria, pues los puntajes derivados de ella ya no reflejan de buena forma la realidad de los hogares.

 

Algunos de los aspectos técnicos y operativos de la Ficha de Protección Social, identificados como las principales dificultades que tiene como instrumento para la selección de beneficiarios, son;

 

Que se vale de información auto declarada por los hogares, la que no siempre es verificable.

 

Por otra parte, la Capacidad Generadora de Ingresos (CGI) para la determinación del puntaje final de un hogar, era una estimación de ingresos potenciales que se asumía de sus integrantes en edad productiva, lo que no daba cuenta de los ingresos efectivos con los que cuentan.

 

Adicionalmente, la oferta programática ha utilizado el puntaje de la FPS, aun cuando no sea el criterio adecuado para la selección de sus usuarios. Lo que incentivó la práctica de tener que demostrar pobreza, a través de la manipulación de la información auto declarara sobre la situación de los hogares.

A esto se suman las críticas porque los procesos de atención a la ciudadanía para completar o hacer cambios a su FPS, son diferentes en cada municipalidad.

 

Estos problemas han afectado la confiabilidad y legitimidad en la ciudadanía como instrumento que apoya la identificación de perceptores de recursos del Estado, provocando también debilidad en el Sistema de Protección Social en su conjunto.

¿En qué consiste el Registro Social de Hogares?

Es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares, y que permite identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa. El Registro social de hogares contendrá información proveniente de los datos administrativos del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

Los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica. Los usuarios conocerán con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación socioeconómica. Y dado que la realidad cambia y que las bases de datos pueden tener información desactualizada, se establecerán nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del Registro Social de Hogares.

Finalmente, a través de los datos que el Registro posee sobre los hogares, cada Servicio,  programa o prestación social – en base a sus requerimientos y objetivos -,  podrá identificar mejor a sus usuarios(as) o población objetivo.

La invitación a la comunidad, es a recibir de buena manera este nuevo registro y que confíe en el trabajo que está realizando el Gobierno, por incluir a más familias y que sean parte de los beneficios sociales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Programación: Este viernes arranca la fecha 22 del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Este viernes arranca la fecha 22 del Campeonato Nacional con dos compromisos: Huachipato vs. Palestino y Unión La Calera vs. O’Higgins.

En el Estadio CAP, “acereros” y “árabes” se miden en un duelo de necesitados, ya que ambos están en la parte baja de la tabla y necesitan sumar puntos para alejarse de los peustos de descenso.

En el Estadio Nicolás Chahuán, el equipo “cementero” saldrá por una victoria ante el “capo de provincia”, ya que su intención es seguir metiéndole presión al líder Colo Colo.

El sábado, Audax Italiano visita al aproblemado Deportes Melipilla, con la misión de sumar de a tres para acercarse a la punta y aprovechar que Universidad Católica tiene libre.

Finalmente, el domingo Universidad de Chile recibirá al “cacique”, con la meta de cortar la racha negativa ante el clásico rival y acercarse a los primeros lugares de la tabla.

Programación fecha 22 del Campeonato Nacional:

Viernes 24 de septiembre:

18:30 – Huachipato vs. Palestino, Estadio CAP Acero.

21:00 – U. La Calera vs. O’Higgins, Estadio Nicolás Chahuán.

Sábado 25 de septiembre:

12:00 – Cobresal vs. Deportes Antofagasta, Estadio El Cobre.

15:00 – Unión Española vs. Deportes La Serena, Estadio Santa Laura.

17:30 – Deportes Melipilla vs. Audax Italiano, Estadio Bicentenario Lucio Fariña.

20:00 – Everton vs. Curicó Unido, Estadio Sausalito.

Domingo 26 de septiembre:

12:00 – Ñublense vs. Santiago Wanderers, Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún.

16:00 – Universidad de Chile vs. Colo Colo, Estadio El Teniente.

Libre: Universidad Católica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Prohibición de fumar en playas: 85,7% está favor del proyecto en general

Publicado

on

Por

El proyecto que prohíbe que se fume en playas de mar, ríos y lagos, también conocido como “chao colillas” contó con un amplio respaldo por parte de los congresistas virtuales que participaron en la consulta que hizo www.congresovirtual.cl respecto de la iniciativa que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarro y facilitar el reciclaje y reutilización de las mismas.

De hecho, un 85,7% de los participantes aprobaron en general la iniciativa, un 14% se manifestó en contra y un 0,3% se abstuvo. En cuanto a sus disposiciones en particular, el 80% está a favor de prohibir que se fume en playas de mar, lagos y ríos y un 90% respalda que la pena que se le aplique a quienes sean sorprendidos infringiendo la ley, sea la limpieza de playas.

La consulta virtual fue realizada entre el 13 de agosto de 2021 y el 03 de septiembre de 2021 y la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado elaboró un informe que fue entregado este lunes 20 de septiembre a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.

Dicha instancia culminó esta semana la votación en particular del proyecto y de manera unánime le introdujo algunos cambios menores, como la prohibición de arrojar desechos en bienes nacionales de uso público y bienes privados de uso compartido, entre otras disposiciones.

En lo fundamental, el proyecto prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos y también prohíbe arrojar filtros o colillas en esos lugares y en la vía pública. La fiscalización se entrega a la policía marítima, inspectores municipales, autoridad sanitaria y cualquier ciudadano, pues se establece la facultad de todo ciudadano para hacer la denuncia por incumplimiento.

Asimismo, establece multas que van entre los 52 mil y poco más de 200 mil pesos para quienes infrinjan sus disposiciones (1 a 4 UTM).

CONSULTA VIRTUAL

Entre los comentarios positivos que realizaron los congresistas virtuales que participaron en la votación del proyecto, señalaron que es una ley urgente y que es necesario prohibir el consumo de cigarrillos en espacios públicos, ya que el humo del tabaco afecta a la salud y el medioambiente.

Agregaron que “no se puede permitir que las colillas de cigarrillo estén botadas por todas partes. Es realmente insalubre” y que “es correcto prohibir todo lo que sea pernicioso para la salud ambiental y personal”. Asimismo, sostuvieron que “es tiempo de crear una mayor conciencia en la población, especialmente en las futuras generaciones” y que “al igual como se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos, debe prohibirse el consumo de tabaco”.

En la contraparte, quienes manifestaron comentarios negativos al proyecto dijeron que existe una “discriminación hacia los fumadores”, por lo que no se debe prohibir el consumo de cigarrillo en espacios públicos, y que la discusión legislativa por el medioambiente no se debe centrar en las colillas, sino en todo tipo de desechos.

En tal sentido, señalaron que “es extraño que esta conversación se centre en las colillas. En las playas se puede encontrar muchos otros desechos y no se prohibirá el consumo de comidas” y puntualizaron que “es discriminación. El fumador consume tabaco por un asunto de ansiedad. Con una medida como la propuesta, se conseguirá que esas personas, por ende, sus hijos y/o pareja, no puedan ir a la playa. No es justo ni democrático”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sufrió aumento de casos COVID: Se informaron 21 nuevos contagiados y activos se elevaron a 72 en las últimas horas

Publicado

on

Por

Todo el país sufrió el aumento de casos en 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA