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Prokurica:“Proyecto que busca reemplazar a la Onemi, carece del financiamiento para enfrentar las catástrofes”

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“El plazo propuesto en el proyecto para que se elaboren los reglamentos –dos años-, que requiere la ley para poder implementarse resulta incomprensible, ya que un país que sufre diversas catástrofes cada año, no puede esperar tanto tiempo para poder contar con un sistema de emergencia”

 

Como “muy preocupante” calificó el Senador de Renovación Nacional por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, los alcances del proyecto del gobierno –que se encuentra en tramitación-, que busca reemplazar a la actual Oficina Nacional de Emergencia ONEMI y crea el nuevo Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; esto debido –entre otros aspectos expuestos al ejecutivo-, referidos a la fuente de financiamiento de la nueva institucionalidad y los plazos de su implementación luego de ser aprobado.

Para Prokurica resultan insuficientes los recursos que tendrá el nuevo sistema de emergencia que propone el gobierno, junto aclarar al ejecutivo que los plazos en que se deben estar listos los reglamentos para que pueda operar la ley –tres años luego de ser aprobada-, resultan incomprensibles en un país donde las emergencias nos afectan con gran frecuencia.

De la misma forma, el legislador expuso que el proyecto del gobierno, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil,  deben estar asegurados los recursos necesarios para que pueda funcionar de manera óptima y garantizarle a la población una atención oportuna en situaciones de catástrofe o emergencias que viva el país.

“El plazo propuesto en el proyecto para que se elaboren los reglamentos –dos años-, que requiere la ley para poder implementarse resulta incomprensible, ya que un país que sufre diversas catástrofes por año no puede esperar tanto tiempo para poder contar con un sistema de emergencia”, enfatizó Prokurica.

De igual forma, destacó el legislador RN “si realmente es urgencia, no se pueden demorar dos años en hacer los reglamentos, con 5 meses deberíamos estar en condiciones de hacer los reglamentos prácticos de un nuevo sistema de emergencia y de catástrofes”.

Como un tema fundamental del proyecto -definió Prokurica-, es poder tener claridad del presupuesto que dispondrán las Fuerzas Armadas para cumplir el nuevo rol que se le asignan.

A juicio de Prokurica, “este nuevo proyecto era una oportunidad para reparar… para mejorar los aspectos que la antigua ONEMI tenía en estas materias, situación que no ha ocurrido, ya que en mi opinión-, el proyecto que ha mandado el gobierno adolece de serios problemas, como es seguir utilizando la ‘política del revote’ para el financiamiento de los gastos, lo que significa seguir diciéndole a las instituciones de las FF.AA que frente a una catástrofe gasten de sus recursos y luego estos serán repuestos”.

“Todos sabemos cómo son esas reposiciones de fondos, lo que se demoran y que en muchos casos no llegan nunca”, indicó el legislador por Atacama.

Prokurica además agregó –que en el proyecto del gobierno-, no hay una disposición que corrija uno de los problemas más serios de la reconstrucción frente a una catástrofe, como es que los órganos del Estado deben abandonar la burocracia estatal que tenemos permanente en Chile para enfrentar una emergencia, realizando los estudios y emitiendo las resoluciones rápidamente –no en plazos de meses e incluso años-, para entregar una solución a la gente afectada que está esperando”.

“No es posible –por ejemplo-, que se le diga a la gente de la Comuna de Diego de Almagro que durante tres años tendrá que vivir como puedan… hasta que la Dirección de Obras Hidráulicas emita un informe que recién se va a licitar el año 2017, que pueda determinar las zonas inundables donde no se podrá volver a construir en dicha comuna”, concluyó Prokurica.

Segundo trámite en el Senado

El proyecto que ingresó al Senado –en su segundo trámite-, el 19 de marzo de 2013, acordándose su paso a la Comisión de Gobierno y al término a la Comisión de Defensa.

El actual gobierno presentó indicaciones sustitutivas, pasando el 11 de agosto de 2015 a su discusión en la Comisión de Defensa. En dicha instancia –en la que se encuentra actualmente-, por unanimidad de los Senadores se acordó solicitar al gobierno, que dicho texto debe de contener plazos acotados, responsabilidades técnicas, políticas expresas y claras, normas de actuación de la FF.AA acotadas a la ley tanto constitucional como ordinaria, un sistema de comunicaciones integrado, recursos para actuar en el ciclo del riesgo desde la prevención, emergencia, respuesta, rehabilitación, reconstrucción y plazos acotados para la actuación del estado en especial en la fase de debilitación y reconstrucción entre otros.

No contempla el proyecto del gobierno:

1.- Un fondo particular de financiamiento para educación, capacitación  y prevención,

2.- Recursos para responder en la emergencia y en la rehabilitación y reconstrucción en base a la prevención previamente diseñada.

3.- Plazos acotados para la elaboración de los planes y programas, así como para la rehabilitación de las zonas y para informes que deben de elaborarse previo a reconstrucción

4.- Modificación al estatuto del JEMCO donde se le entreguen facultades sobre los medios de las FFAA, siendo que son la parte operativa.

Entre los aspectos nuevos están:

  1. En todos los ámbitos municipal, provincial, regional y nacional se establece la obligación de establecer los planes de prevención del riesgo, seguridad y planes de emergencia (respuesta a la emergencia) los que serán la parte de ejecución y operativización de la Política Nacional de Riesgo y emergencia. Son los comités en los distintos niveles del ordenamiento, presididos por la máxima autoridad, Ministro del Interior, Intendente, Gobernador y Alcalde los que presiden
  2. Dichos planes deberán ser considerados en el Ordenamiento Territorial tanto de manera preventiva como para la rehabilitación y reconstrucción luego de una emergencia.
  3. Se establece un jefe de emergencia según la escala del desastre.
  4. Las fuerzas armadas son parte integrantes del sistema
  5. Se crea el Sistema Nacional de Comunicaciones, donde todas las instituciones públicas y las privadas que participan deberán de coordinar sistemas propios para lograr interoperabilidad previo durante y posterior a la emergencia.
  6. Se integran en la estructura del sistema bajo la dirección del Servicio Nacional de Emergencia, las organizaciones de radioaficionados.
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PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

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A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

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DEPORTES

La desazón de Cristian Garin tras paliza en Copa Davis: «Pude haber hecho algo más»

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El tenista nacional Cristian Garin exteriorizó su desazón este sábado por la dura derrota ante Norbert Gombos, resultado que le dio a Eslovaquia el triunfo sobre Chile en cruce por el Grupo Mundial I de Copa Davis, en Bratislava.

Si ayer la primera raqueta nacional jugó uno de sus mejores partidos de la temporada para vencer por 6-2 y 6-4 a Alex Molcan (117º), el ‘Tanque’ hoy firmó una de sus peores presentaciones al caer por 0-6 y 1-6 ante el número uno local (115º).

En rueda de prensa, ‘Gago’ declaró que “pude haber hecho algo más, pero Gombos jugó un partido increíble, es una derrota muy dura. Me pegó muy fuerte y espero salir rápido de esta sensación”.

“Debo empezar a ver las cosas un poco distintas, es una derrota demasiado dura pero hay que salir adelante. Son cosas más personales, tengo que ponerme menos presión. Hay veces que me cuesta manejar todo eso. Han sido meses difíciles y me ha costado manejar cosas de afuera que se ven reflejadas en cancha.”, complementó.

Luego, Garin prefirió ver el lado positivo de esta caída. “Tengo mucho por mejorar, estoy Top 20 del mundo y es un buen antecedente. Teníamos que venir a Eslovaquia a ganar, no se dio pero hay que seguir adelante por más duro que sea. No es fácil esta situación”, dijo.

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MUNDO

La mitad de los brasileños cree que Bolsonaro podría intentar dar un golpe de Estado en Brasil

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Un 50% de los brasileños cree que existe la posibilidad de que el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, intente dar un golpe de Estado, según un sondeo divulgado este sábado.

La encuesta, elaborada por el Instituto Datafolha, llega después de semanas de tensión institucional entre el mandatario y los poderes Legislativo y Judicial, que le ha incluido en varias investigaciones por asuntos diversos, entre ellos la difusión de noticias falsas y antidemocráticas.

Según el sondeo, un 30% de los brasileños cree que hay “muchas posibilidades” de que el jefe de Estado quebrante el actual régimen democrático, mientras que un 20% estima que es posible ese escenario, pero “poco” probable.

Por el contrario, un 45% de los encuestados considera que “no hay ninguna posibilidad” de que se produzca un golpe encabezado por el capitán retirado del Ejército.

Asimismo, un 51% teme el regreso de la dictadura a Brasil, como ya ocurrió con los militares entre 1964 y 1985. Ese porcentaje es el más alto desde que el Instituto Datafolha empezó a preguntar por esa cuestión, en febrero de 2014.

Si bien, un 70% defiende que la democracia es el mejor sistema para el país, la segunda marca más alta desde el inicio de la serie histórica, en 1989; mientras que el apoyo a un régimen dictatorial cayó a su nivel más bajo, apenas un 9%.

Los resultados de la encuesta son fruto de 3.667 entrevistas a personas de más de 16 años realizadas entre los días 13 y 15 de septiembre, en 190 municipios del país. El margen de error es de dos puntos.

Tensiones entre poderes

Bolsonaro encabezó el pasado 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, una jornada nacional de protestas tildadas de antidemocráticas, en las que amenazó con “poner firme” a la Corte Suprema y no cumplir sus sentencias.

El pulso entre Bolsonaro y el Supremo viene de largo y empezó a agravarse a partir del año pasado.

El gobernante es investigado en el alto tribunal en el marco de un proceso que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha por la diseminación de noticias falsas y ataques a las instituciones del país.

Esa retórica antidemocrática de Bolsonaro ha generado una ola de críticas de jueces, parlamentarios y hasta de partidos políticos de su propia base, ante lo cual casi que pidió disculpas en una llamada “Carta a la Nación”.

En la misiva, Bolsonaro hizo un llamado a la “armonía” entre los poderes, aseguró que “nunca” quiso “agredir” a las instituciones y pidió “unión” frente a los problemas económicos y sociales que enfrenta Brasil.

Desde entonces, el mandatario, que atraviesa su peor momento con los índices de reprobación más altos desde que asumió el poder en 2019, ha bajado el tono en los actos oficiales en los que ha participado.

fuente: bobiochile.cl

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