Connect with us

Votación del nuevo contralor: Gobierno no logra votos y se rechaza designación de Rajevic

Publicado

on

A pesar de las intensas negociaciones, el gobierno no consiguió los 22 votos necesarios para aprobar su candidato.

Entre los votos clave que necesitaba el Ejecutivo figuran los de Hernán Larraín (UDI) y Antonio Horvath (Indep), quienes se abstuvieron en la elección. Por otra parte, el senador Fulvio Rossi (PS) asistió a emitir su voto a favor a pesar de que se encuentra con licencia médica.

LA SESIÓN

Antes de que se iniciara la sesión, el senador del PS, Fulvio Rossi, llegó al hemiciclo. El parlamentario estuvo sólo algunos minutos en la Sala para emitir su voto, ya que se encuentra con licencia médica. Sin embargo, el voto a favor de Rossi es importante para el gobierno para alcanzar el quórum requerido.

Durante las intervenciones de los parlamentarios, la senadora Lily Pérez argumentó su voto en contra afirmando que «estamos votando un faro de probidad no estamos votando la lealtad a un programa de gobierno (…) Espero que el gobierno rectifique y proponga un nombre independiente».

Por su parte, el senador del PS, Carlos Montes, voto a favor de Rajevic asegurando que «el hecho de haber sido militante y renunciar, eso no lo descalifica (…) más allá del resultado es importante que se valore a este candidato, todas sus capacidades. No lo descalifiquemos. Aquellos que han insinuado descalificaciones al menos la retiren.

En esta misma línea, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que “me molesta la frivolidad con que algunas personas descalifican los méritos de otros y no los reconocen (…) una cosa es discrepar y otra es descalificar. Les pediría seriedad».

En tanto, senador independiente, Pedro Araya, finalmente votó a favor de la nominación del gobierno pero sostuvo que «si bien es cierto que tuve un cuestionamientos bastante serios de cómo el gobierno llevó esto, quiero reivindicar esto. Yo no cedo a presiones».

LARRAÍN DECIDE ABSTENERSE

Uno de los votos decisivos para el gobierno era el del presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien decidió finalmente abstenerse de la votación.

“Esta decisión es quizás para mí una de las decisiones políticas más difíciles que me ha tocado en mi trayectoria como senador. Yo conozco a Enrique, fue alumno y ayudante mío varios años. La decisión es difícil porque por una parte conozco muy bien a Enrique, se trata de una persona seria, con mucha capacidad de análisis, muy rigurosa”, dijo el senador gremialista.

“En el otro lado de la balanza, se trata de una decisión que ha terminado siendo política (…) yo he votado en muchas oportunidades en contra de los planteamientos de mi bancada, y lo haré siempre que por razones de conciencia lo estime necesario. Hoy sin embargo me toca presidir un partido, de manera que las responsabilidades que tengo son distintas. No creo en las ordenes de partido pero si en las responsabilidades colectivas”, añadió.

Finalmente, Larraín señaló que “un contralor debe reunir un respaldo que no sea mínimo… no se ha logrado el consenso, y en ese sentido se hace muy difícil poder entrar a respaldar a una persona que pudiera ser elegida por un voto, y particularmente por un voto del presidente de un partido de la oposición. Yo no podría votar en contra de Rajevic pero por las razones políticas tampoco puedo votar a favor”. 

 

Fuente : latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Programación: Este viernes arranca la fecha 22 del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Este viernes arranca la fecha 22 del Campeonato Nacional con dos compromisos: Huachipato vs. Palestino y Unión La Calera vs. O’Higgins.

En el Estadio CAP, “acereros” y “árabes” se miden en un duelo de necesitados, ya que ambos están en la parte baja de la tabla y necesitan sumar puntos para alejarse de los peustos de descenso.

En el Estadio Nicolás Chahuán, el equipo “cementero” saldrá por una victoria ante el “capo de provincia”, ya que su intención es seguir metiéndole presión al líder Colo Colo.

El sábado, Audax Italiano visita al aproblemado Deportes Melipilla, con la misión de sumar de a tres para acercarse a la punta y aprovechar que Universidad Católica tiene libre.

Finalmente, el domingo Universidad de Chile recibirá al “cacique”, con la meta de cortar la racha negativa ante el clásico rival y acercarse a los primeros lugares de la tabla.

Programación fecha 22 del Campeonato Nacional:

Viernes 24 de septiembre:

18:30 – Huachipato vs. Palestino, Estadio CAP Acero.

21:00 – U. La Calera vs. O’Higgins, Estadio Nicolás Chahuán.

Sábado 25 de septiembre:

12:00 – Cobresal vs. Deportes Antofagasta, Estadio El Cobre.

15:00 – Unión Española vs. Deportes La Serena, Estadio Santa Laura.

17:30 – Deportes Melipilla vs. Audax Italiano, Estadio Bicentenario Lucio Fariña.

20:00 – Everton vs. Curicó Unido, Estadio Sausalito.

Domingo 26 de septiembre:

12:00 – Ñublense vs. Santiago Wanderers, Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún.

16:00 – Universidad de Chile vs. Colo Colo, Estadio El Teniente.

Libre: Universidad Católica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Prohibición de fumar en playas: 85,7% está favor del proyecto en general

Publicado

on

Por

El proyecto que prohíbe que se fume en playas de mar, ríos y lagos, también conocido como “chao colillas” contó con un amplio respaldo por parte de los congresistas virtuales que participaron en la consulta que hizo www.congresovirtual.cl respecto de la iniciativa que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarro y facilitar el reciclaje y reutilización de las mismas.

De hecho, un 85,7% de los participantes aprobaron en general la iniciativa, un 14% se manifestó en contra y un 0,3% se abstuvo. En cuanto a sus disposiciones en particular, el 80% está a favor de prohibir que se fume en playas de mar, lagos y ríos y un 90% respalda que la pena que se le aplique a quienes sean sorprendidos infringiendo la ley, sea la limpieza de playas.

La consulta virtual fue realizada entre el 13 de agosto de 2021 y el 03 de septiembre de 2021 y la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado elaboró un informe que fue entregado este lunes 20 de septiembre a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.

Dicha instancia culminó esta semana la votación en particular del proyecto y de manera unánime le introdujo algunos cambios menores, como la prohibición de arrojar desechos en bienes nacionales de uso público y bienes privados de uso compartido, entre otras disposiciones.

En lo fundamental, el proyecto prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos y también prohíbe arrojar filtros o colillas en esos lugares y en la vía pública. La fiscalización se entrega a la policía marítima, inspectores municipales, autoridad sanitaria y cualquier ciudadano, pues se establece la facultad de todo ciudadano para hacer la denuncia por incumplimiento.

Asimismo, establece multas que van entre los 52 mil y poco más de 200 mil pesos para quienes infrinjan sus disposiciones (1 a 4 UTM).

CONSULTA VIRTUAL

Entre los comentarios positivos que realizaron los congresistas virtuales que participaron en la votación del proyecto, señalaron que es una ley urgente y que es necesario prohibir el consumo de cigarrillos en espacios públicos, ya que el humo del tabaco afecta a la salud y el medioambiente.

Agregaron que “no se puede permitir que las colillas de cigarrillo estén botadas por todas partes. Es realmente insalubre” y que “es correcto prohibir todo lo que sea pernicioso para la salud ambiental y personal”. Asimismo, sostuvieron que “es tiempo de crear una mayor conciencia en la población, especialmente en las futuras generaciones” y que “al igual como se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos, debe prohibirse el consumo de tabaco”.

En la contraparte, quienes manifestaron comentarios negativos al proyecto dijeron que existe una “discriminación hacia los fumadores”, por lo que no se debe prohibir el consumo de cigarrillo en espacios públicos, y que la discusión legislativa por el medioambiente no se debe centrar en las colillas, sino en todo tipo de desechos.

En tal sentido, señalaron que “es extraño que esta conversación se centre en las colillas. En las playas se puede encontrar muchos otros desechos y no se prohibirá el consumo de comidas” y puntualizaron que “es discriminación. El fumador consume tabaco por un asunto de ansiedad. Con una medida como la propuesta, se conseguirá que esas personas, por ende, sus hijos y/o pareja, no puedan ir a la playa. No es justo ni democrático”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sufrió aumento de casos COVID: Se informaron 21 nuevos contagiados y activos se elevaron a 72 en las últimas horas

Publicado

on

Por

Todo el país sufrió el aumento de casos en 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA