Connect with us

Gran cabildo ciudadano dio cuenta del Registro Social de Hogares en Copiapó

Publicado

on

Con la presencia de actores sociales y dirigentes vecinales, se llevó adelante una jornada de diálogo ciudadano, en donde se dio cuenta de los alcances del nuevo sistema que tendrá el Registro Social de Hogares a partir del 1 de enero de 2016.

Esta instancia, la lideró el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, quien junto a profesionales de dicha cartera, entregaron información de primera fuente a la ciudadanía para referirse a las mejoras que se hacen al sistema y los avances que existirán al tener información más fidedigna de la situación de las familias en Atacama y el país.

Asimismo, explicó que “este modelo va a ser más moderno, transparente y simple para la ciudadanía porque va a respaldar con bases administrativas del Estado la información. Actualmente estamos trabajando bajo un instrumento en el cual la ciudadanía es quien auto reporta la información, y nosotros queremos transitar en algo distinto, y es que el Estado se hace responsable en seleccionar e identificar a los usuarios de prestaciones sociales y beneficios, excluyendo a los sectores de mayores ingresos”, precisó.

En la oportunidad, expuso ante los presentes, el Jefe de la Unidad de Supervisión del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Cáceres, quien dio cuenta de los aspectos técnicos del sistema.

“Los hogares podrán solicitar su ingreso al Registro Social de Hogares, como también rectificar, actualizar y complementar la información que el Estado tiene de ellos, en un ejercicio de corresponsabilidad para una mejor asignación de recursos. Tanto la Municipalidad como los hogares tendrán acceso a plataformas web que permitirán almacenar la información y facilitar procedimientos, simplificando el sistema”, precisó Cáceres.

 

Además, agregó que se contará con mayor información y claridad en los criterios a partir de los cuales la oferta programática selecciona a sus beneficiarios y se asignan los recursos del Estado.

 

El Registro Social de Hogares incorporará espacios de información y participación ciudadana a fin de evaluar su desarrollo y proponer medidas para su mejoramiento progresivo en régimen.

 

“Queremos dar un mensaje a la ciudadanía, de tranquilidad, porque este nuevo modelo va a ser un aporte, y los beneficios sociales que se van a adquirir hasta el 31 de diciembre del presente año no se van a perder, se van a mantener. Sólo en el caso que la persona tenga que actualizarlo va a ser bajo la nueva modalidad del Registro Social de Hogares a partir del primero de enero del 2016, donde pasará automáticamente de un puntaje a tramos, es decir, tampoco va a ver un reencuestaje masivo de parte de los municipios”, culminó el SEREMI, Eric Ordenes.

Según Carlos Munizaga, presidente de Achidis, dio a conocer su opinión respecto a la jornada. “Creo que es positivo que se cuenta a la comunidad de estos cambios y que se considere la opinión que tenemos respecto de la ficha actual”, precisó.

Cabe mencionar, que jornadas de este tipo ya se realizaron con autoridades provinciales y regionales, y aún resta llevarlo a los alcaldes y concejales de las 9 comunas de Atacama, antes de su puesta en marcha.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Autoridades firman contrato que adjudica diseño de centro Oncológico para Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este sábado 10 casos nuevos de COVID y 68 activos

Publicado

on

Por

Este 18 de septiembre se registró una baja en los casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Covid: Este sábado se informaron 21 fallecidos y 610 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado 18 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.339 fallecidos y 1.646.994 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 610 nuevos contagios, de los cuales 349 corresponden a personas con síntomas y 190 asintomáticos, mientras que 71 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,15%, mientras que en la Región Metropolitana sigue en el 1%.  Por otro lado, se realizaron 48.209 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.405.196 test.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 445 pacientes, de los cuales 333 están con ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA