Connect with us

Gran cabildo ciudadano dio cuenta del Registro Social de Hogares en Copiapó

Publicado

on

Con la presencia de actores sociales y dirigentes vecinales, se llevó adelante una jornada de diálogo ciudadano, en donde se dio cuenta de los alcances del nuevo sistema que tendrá el Registro Social de Hogares a partir del 1 de enero de 2016.

Esta instancia, la lideró el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, quien junto a profesionales de dicha cartera, entregaron información de primera fuente a la ciudadanía para referirse a las mejoras que se hacen al sistema y los avances que existirán al tener información más fidedigna de la situación de las familias en Atacama y el país.

Asimismo, explicó que “este modelo va a ser más moderno, transparente y simple para la ciudadanía porque va a respaldar con bases administrativas del Estado la información. Actualmente estamos trabajando bajo un instrumento en el cual la ciudadanía es quien auto reporta la información, y nosotros queremos transitar en algo distinto, y es que el Estado se hace responsable en seleccionar e identificar a los usuarios de prestaciones sociales y beneficios, excluyendo a los sectores de mayores ingresos”, precisó.

En la oportunidad, expuso ante los presentes, el Jefe de la Unidad de Supervisión del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Cáceres, quien dio cuenta de los aspectos técnicos del sistema.

“Los hogares podrán solicitar su ingreso al Registro Social de Hogares, como también rectificar, actualizar y complementar la información que el Estado tiene de ellos, en un ejercicio de corresponsabilidad para una mejor asignación de recursos. Tanto la Municipalidad como los hogares tendrán acceso a plataformas web que permitirán almacenar la información y facilitar procedimientos, simplificando el sistema”, precisó Cáceres.

 

Además, agregó que se contará con mayor información y claridad en los criterios a partir de los cuales la oferta programática selecciona a sus beneficiarios y se asignan los recursos del Estado.

 

El Registro Social de Hogares incorporará espacios de información y participación ciudadana a fin de evaluar su desarrollo y proponer medidas para su mejoramiento progresivo en régimen.

 

“Queremos dar un mensaje a la ciudadanía, de tranquilidad, porque este nuevo modelo va a ser un aporte, y los beneficios sociales que se van a adquirir hasta el 31 de diciembre del presente año no se van a perder, se van a mantener. Sólo en el caso que la persona tenga que actualizarlo va a ser bajo la nueva modalidad del Registro Social de Hogares a partir del primero de enero del 2016, donde pasará automáticamente de un puntaje a tramos, es decir, tampoco va a ver un reencuestaje masivo de parte de los municipios”, culminó el SEREMI, Eric Ordenes.

Según Carlos Munizaga, presidente de Achidis, dio a conocer su opinión respecto a la jornada. “Creo que es positivo que se cuenta a la comunidad de estos cambios y que se considere la opinión que tenemos respecto de la ficha actual”, precisó.

Cabe mencionar, que jornadas de este tipo ya se realizaron con autoridades provinciales y regionales, y aún resta llevarlo a los alcaldes y concejales de las 9 comunas de Atacama, antes de su puesta en marcha.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA