Connect with us

Sename y Municipalidad inauguraron OPD en Alto del Carmen

Publicado

on

A partir de ahora la comuna contará con una instancia local que permitirá atender a 2 mil 900 niños, niñas y adolescentes de la comuna.

Las atenciones e intervenciones de niños, niñas y adolescentes de Alto del Carmen ahora podrán realizarse en una Oficina de Protección de Derechos (OPD) propia, la primera descentralizada de la región de Atacama, la cual acaba de ser inaugurada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama y por el municipio de la comuna, gracias al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet que contempla poner en marcha 80 nuevas OPDs a lo largo del país.

La OPD de Alto del Carmen será una instancia local ambulatoria con el objetivo de efectuar acciones tendientes a garantizar protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y a contribuir a generar las condiciones que propicien una cultura de reconocimiento de los derechos de infancia en Alto del Carmen.

Esta oficina contará con una inversión de 142 millones 741 mil 839 pesos, financiados por Sename, más el 25% entregado por la Municipalidad de Alto del Carmen, que corresponde a 35 millones 685 mil 460 pesos. Dichos montos se mantienen por 3 años y se vuelve a licitar pasado el período.

Esta inversión permitió descentralizar las atenciones e intervenciones y logró tener 2 mil 900 plazas, sólo para Alto del Carmen, las que contarán con un trabajo de protección más cercano, enfocado y especializado para con los sujetos de atención, en conjunto con las familias y la comunidad de Alto del Carmen.

Por primera vez esta comuna cuenta con una OPD, la cual comenzó a operar el 24 de julio del presente año, sin embargo antes de esta fecha, las gestiones y articulaciones intersectoriales, junto con las acciones apuntadas a garantizar la protección integral infantil se desempeñaban gracias a la OPD provincial que funcionaba para tratar casos de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.

Durante el año pasado se inauguraron 6 OPD a nivel nacional, mientras que en el 2015 se espera inaugurar 80 a lo largo del país, lo que permitirá tener un total de 206 oficinas que aumentarán la cobertura en 305 mil niños y niñas de todo Chile.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA