Connect with us

Superintendencia de Seguridad Social emite circular y exime obligación de exigir certificado de nacimiento

Publicado

on

Ante la prolongada paralización de funciones del Servicio de Registro Civil e Identificación ; Superintendencia de Seguridad Social instruyó a las instituciones encargadas de la emisión de licencias médicas a recepcionar, tramitar y pronunciarse respecto del descanso postnatal, aun cuando no exista certificado de nacimiento del menor

La Superintendencia de Seguridad Social emitió una circular que exime de la obligación de exigir certificado de nacimiento del o los  recién nacidos a las entidades que deben pronunciarse respecto de una licencia médica de descanso postnatal.

Esta decisión ha sido tomada por este organismo regulador y fiscalizador ante las dificultades para obtener certificados de nacimiento y otros documentos debido al conflicto laboral que afecta al Servicio de Registro Civil.

La circular N° 3161, emitida por la Superintendencia, el pasado viernes 9 de octubre de 2015, tiene como objetivo agilizar la tramitación de las licencias médicas de descanso postnatal y el pago del subsidio por incapacidad laboral que corresponda, instruyendo a las Contralorías Médicas de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y otras Instituciones de Salud Previsional y a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar que reciban las licencias médicas de los trabajadores de sus empresas afiliadas afectos a FONASA.

Ante la prolongada paralización de funciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, que ha limitado  los procesos normales de inscripción de los recién nacidos, imposibilitando a los padres de contar con el correspondiente certificado de nacimiento, la Superintendencia de Seguridad Social, instruyó a las instituciones encargadas de la emisión de licencias médicas a recepcionar, tramitar y pronunciarse respecto de

 

 

 

las licencias médicas de descanso postnatal, aun cuando no exista certificado de nacimiento, ya que los datos que forman parte de la licencia médica debieran ser suficientes para dicha resolución.

La circular instruye, también, que para el pago de los subsidios por incapacidad laboral por licencias médicas postnatales, los organismos deben implementar un mecanismo alternativo, que contemple excepcionalmente la aceptación del documento denominado «Comprobante de Atención de Parto«, entregado por los establecimientos hospitalarios respectivos, con el fin de poder acreditar la fecha del nacimiento de los infantes en la tramitación de la respectiva licencia médica postnatal.

La Circular N°3161 se encuentra disponible en el siguiente link:

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA