Connect with us

300 estudiantes de Copiapó participaron de jornada sobre el Acoso Escolar o Bullying.

Publicado

on

Seremi (s) Carolina Galeb destacó que se exhibió el cortometraje “Ganar un Amigo”, que está inspirado en la problemática de convivencia escolar.

“Empleamos el término bullying  en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún otro, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder”.

Según los expertos, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (víctima/agresor) haya una diferencia de poder. Y esta fue la realidad que analizaron los 300 estudiantes que asistieron a la jornada de Convivencia Escolar, organizada por el Ministerio de Educación y cuyo objetivo fue propiciar espacios sociales de comunicación y convivencia escolar para el análisis y desarrollo actitudinal para enfrentar ésta problemática.

La seremi (s) de Educación, Carolina Galeb Quevedo señaló que “vivir el afecto en la vida escolar, en las relaciones jerárquicas y horizontales,  es sin duda una tarea que, si bien delinea muchas veces los proyectos educativos institucionales en Chile, también exhibe una brecha importante en cada uno de los establecimientos educacionales de Atacama. Detectar en nosotros una conducta de rechazo hacia nuestros pares,  explicado tal vez por juicios de valor poco fundados o heredados desde el imaginario colectivo, es un paso difícil, pero de gran valor, para construir el tipo de convivencia escolar que queremos” .

Agregó que en este importante encuentro desarrollado en el marco del trabajo escolar en convivencia, “sirvió para que nuestros jóvenes pudieran abordar un aspecto desafiante, como es,  transitar hacia la sana convivencia, haciendo del acoso escolar o Bullying una realidad que a medida que pase el tiempo esté más lejana o ausente de la cultura escolar, en todas y cada una de las comunidades educativas de nuestra región”.

La autoridad explicó que el Objetivo general de la política de Convivencia Escolar en Chile, “es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos”.

La jornada finalizó con la exhibición del cortometraje de ficción “Ganar un Amigo”, que fue rodado el 2014, en la Escuela El Palomar,  y está inspirado en la problemática de convivencia escolar Bullying, donde se relata una esperanzadora historia de amistad infantil y cómo vencer a la adversidad.  

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Importantes aportes han permitido el desarrollo de la pequeña minería de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Nueva Atacama renueva contrato para operar con energías renovables

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno valoró extradición de Escobar Poblete por asesinato de Jaime Guzmán

Publicado

on

Por

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la extradición de Raúl Escobar Poblete, que se concretará este jueves desde México, llamando a las fuerzas políticas a “condenar lo que ocurrió” en referencia al asesinato de Jaime Guzmán en 1991.

Al respecto, la autoridad de Gobierno señaló que “no estamos hablando de cualquier asesino, estamos hablando de una persona que derivó en un torturador, secuestrador y mutilador de mujeres, crímenes que además hizo junto a su amigo Ricardo Palma Salamanca, otro torturador y asesino”.

En ese sentido, llamó a “todas las fuerzas políticas a que frente a este hecho no solo vuelvan a condenar lo que ocurrió ya hace muchos años atrás, sino que también a que nunca jamás la violencia política y el asesinato puede ser parte de una discusión en una democracia”.

“Esperamos que esas voces que a veces surgen tratando de justificar asesinatos, justificar la violencia, se den cuenta de que esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida”, enfatizó Bellolio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA