Candidato a fiscal nacional es acusado de prácticas antisindicales
La Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) comunicó que “en noviembre del año 2014, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja en contra del Estado de Chile por vulneraciones a la libertad sindical al interior del Ministerio Público y en dónde se señala el nombre de Jorge Abbott”.
A pocas horas de la nominación presidencial de Jorge Abbott para ocupar el cargo de fiscal nacional, la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), organización que representa a 1.200 funcionarios de la fiscalía a nivel nacional, denunció en un comunicado que “en noviembre del año 2014, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja en contra del Estado de Chile por vulneraciones a la libertad sindical al interior del Ministerio Público y en donde se señala el nombre de Jorge Abbott”.
En el texto se detalla que la queja presentada por Fenamip, y patrocinada por la Asociación de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), se encuentra en tramitación ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, con sede en Ginebra.
El medio El Mostrador consigna mayores antecedentes de la denuncia descrita en el comunicado de los funcionarios de la Fenamip. En una nota del jueves detalla que en la queja presentada por “intervencionismo en la actividad sindical” en el Ministerio Público, se denuncian ocho situaciones de prácticas antisindicales, dos de las cuales implican a Jorge Abbott.
Una de las denuncias es por “interpretación antisindical de las horas de permiso sindical” y se relaciona con los permisos gremiales a los que tienen derecho los directores de las asociaciones de funcionarios. La segunda denuncia vincula a Abbott a una situación de “acoso laboral” contra la funcionaria Lugarda Andrade quien se desempeña en la División de Estudios de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión de la Fiscalía Nacional.
Volviendo al comunicado emitido el jueves por la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), las demandas de los funcionarios de la fiscalía en relación a Abbott son dos.
En primer lugar se solicita que el nominado presidencial manifieste su compromiso para “dar cumplimiento a la normativa laboral y convenios OIT y a abrirse a materias cómo la fiscalización laboral, la asignación profesional para auxiliares y administrativos, la reforma a los reglamentos de funcionarios, entre otras materias”.
En segundo lugar, los trabajadores del Ministerio Público solicitan a los senadores que durante la audiencia del candidato a fiscal nacional, obtengan de éste “un pronunciamiento expreso del candidato propuesto a fin de dar solución a las problemáticas planteadas, de manera que este se comprometa desde ya, a trabajar para resolver las demandas de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, antes que, eventualmente, asuma el cargo de Fiscal Nacional”.
ATON CHILE

PAÍS
Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.
De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.
Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.
La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.
A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).
DEPORTES
Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.
Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.
Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.
En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.
En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.
Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.
Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.
Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.
Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.
Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.
PODCAST DE NOTICIAS
PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama nuevamente al alza: 143 casos nuevos de Covid-19 en las últimas horas y 809 activos
-
ATACAMA18 horas Atras
Atacama reportó este sábado 139 nuevos contagiados por Covid y activos se elevan a los 856 casos
-
ATACAMA2 días Atras
Concursos Miss XL y Miss Piscina en Tierra Amarilla en mira de la Fiscalía por posible delito económico
-
ATACAMA18 horas Atras
Hombre fue baleado por sujetos tras una discusión en las afueras de su vivienda en Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
Fases de la Región de Atacama ¿En qué fase está mi comuna?
-
ATACAMA19 horas Atras
Servicio de Salud informó este sábado la muerte de cuatro personas por Covid en Atacama
-
PAÍS2 días Atras
Colegio Médico hace llamado urgente para confinar «de verdad» y salvar vidas ante récord de contagios
-
ATACAMA21 horas Atras
Desde hoy cinco de las nueve comunas de Atacama están en cuarentena, 4 en transición.