Connect with us

El precio del azúcar se dispara: ¿Se quedará el mundo sin ‘oro blanco’?

Publicado

on

Después de cuatro años consecutivos de descensos, este año el azúcar parece estar recuperándose al experimentar una notable alza de precios.

 

 

En los últimos dos años, los precios del azúcar han caído un 25 por ciento debido a niveles de producción récord. Sin embargo, la tendencia puede estar cambiando.

Los precios del azúcar en bruto ICE subieron un 36 por ciento hasta alcanzar unos 14 centavos de dólar por libra este miércoles, lo que contrasta con el mínimo de siete años de 10,44 centavos registrado en agosto. Los analistas creen que la tendencia continuará, respaldada por la caída del suministro de los principales productores del mundo.

«Una pronta retirada de los monzones en la India y el crecimiento de la producción de etanol en Brasil podrían ser factores lo suficientemente perturbadores para impulsar el mercado a un grave déficit, como vimos en 2009, cuando el precio del azúcar subió un 90 por ciento en tan solo cuatro meses», señalaba el banco de inversiones británico Barclays en un reciente informe, según CNBC.

En la India, segundo mayor productor del mundo, el nivel de precipitaciones ha sido menor de lo esperado, lo que podría provocar una caída de la producción del ‘oro blanco’ en un 5 por ciento este año. Barclays pronostica incluso que una grave sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño podría hacer pasar al país de exportador de azúcar a importador ya este año.

«Una sequía en 2009 en la India elevó los precios del azúcar a un máximo de 30 años», reza el informe del citado banco.

Entretanto, Brasil, mayor productor de este edulcorante en el mundo, está aumentando la producción de etanol, cuyo ingrediente clave es la caña de azúcar.

Finalmente, en China, cuarto mayor productor de azúcar del mundo, la producción está viéndose perjudicada por una baja rentabilidad.

Por su parte, el gerente principal de materias primas de Phillip Futures, Avtar Sandhu, sostiene que este el año aún podría terminar con superávit, pero advierte de que la situación puede cambiar en 2016.

«La temporada de cosecha ya ha llegado para los principales productores como Brasil y la India, por lo que estas interrupciones no afectarán mucho a la cosecha. El año que viene el mercado entrará sin duda en déficit», asevera.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este sábado 10 casos nuevos de COVID y 68 activos

Publicado

on

Por

Este 18 de septiembre se registró una baja en los casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Covid: Este sábado se informaron 21 fallecidos y 610 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado 18 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.339 fallecidos y 1.646.994 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 610 nuevos contagios, de los cuales 349 corresponden a personas con síntomas y 190 asintomáticos, mientras que 71 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,15%, mientras que en la Región Metropolitana sigue en el 1%.  Por otro lado, se realizaron 48.209 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.405.196 test.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 445 pacientes, de los cuales 333 están con ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera se tomó la última foto oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este sábado 18 de septiembre la última fotografía oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno, acompañado por la primera dama y el Gabinete completo.

En el marco de las actividades tradicionales de celebración de las Fiestas Patrias, el Mandatario se fotografió con todos sus ministros, además de sus subsecretarios, como también con el personal administrativo del Palacio de La Moneda.

 

El Jefe de Estado no entregó declaraciones, sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que «estamos en medio de una actividad muy republicana, muy importante, y por supuesto también un periodo de reflexión importante, así lo hemos dicho en todos los tonos, es importante reflexionar en estas Fiestas Patrias, no solamente celebrar, que también lo es por supuesto, y la reflexión incluye todos los ámbitos, el político también».

La reflexión, precisó, es «conectarse con la necesidad de la gente, la necesidad de las personas debe ser la obligación del Gobierno y, en ese contexto, yo creo que estamos en un momento en el cual la gente está valorando cuál ha sido la prioridad del Gobierno en el último tiempo: la pandemia, por cierto».

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado sobre qué se necesita para continuar siendo parte de una fotografía oficial, haciendo alusión a las próximas elecciones presidenciales: «Eso va a depender de los ciudadanos a final de año, así que nosotros estamos felices celebrando este 18 (de septiembre) que esperamos que sea un 18 seguro», dijo.

«Para nosotros como Gobierno, hacer nuestra pega bien durante todo lo que nos queda, es decir, en materia de pandemia, de seguir en la vacunación, volver a que la economía vuelva a surgir, a la creación de empleos que va en una buena línea», agregó.

Posteriormente, y continuando con las actividades de Fiestas Patrias, cerca de las 11:00 de la mañana, el Presidente Piñera participará en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana de Santiago, al igual como lo hizo la última jornada en el Te Deum Evangélico.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA