Connect with us

Minvu inaugura modulo interactivo de construcción sustentable

Publicado

on

Promover el cuidado del medio ambiente a través del uso eficiente de energías es una de las tareas transversales del Gobierno de Chile, y es por esta razón que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mantiene activo un convenio con Chile Green Building Council para difundir estas temáticas entre la comunidad.

Es así como la Región de Atacama recibe el “Módulo Interactivo de Construcción Sustentable”, ubicado en el Mall Plaza Copiapó (frente al acceso exterior de Falabella) y que estará abierto al público hasta el 16 de octubre, en horario continuado hasta las 18:00 horas, para promover y responder las consultas del público sobre temas de eficiencia energética.

Este módulo itinerante recorrerá cada una de las regiones del país con el objetivo de difundir y educar a la ciudadanía sobre las políticas públicas relativas a construcción y desarrollo sustentable, eficiencia energética e hídrica, uso responsable de los recursos naturales y de las energías renovables no convencionales, manejo de residuos y aporte de la construcción en la economía nacional y su impacto en los estándares de vida de las personas y las ciudades.

La inauguración del módulo interactivo, que cuenta con pantallas touch en las que el público puede conocer las respuestas a sus consultas sobre sustentabilidad y consejos prácticos que ayuden a que sus hogares sean más eficientes energéticamente, exhibiendo videos educativos y muestras de acondicionamiento térmico de viviendas; contó con la participación del Director Serviu Atacama, Patricio Villarroel; los Seremis de Energía, Rodolfo Guenchor, y de Educación, Pilar Soto; el Encargado Regional del Sistema de Calificación Energética del Minvu, Oscar Clavijo; representantes del Mall Plaza y alumnos del Liceo El Palomar.

En la ocasión, el Director Serviu Atacama, destacó que este módulo está en la línea de abrir un espacio interactivo de educación e información para el público, constituyéndose en una iniciativa a través de la cual queremos entregar información útil acerca de las iniciativas que el Minvu está desarrollando para mejorar la calidad de sus proyectos, incorporando técnicas y estándares de eficiencia energética y sustentabilidad.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, entregan subsidios para instalar sistemas solares térmicos que permitan generar agua caliente sanitaria y sistemas solares fotovoltaicos para generar electricidad. Actualmente, estamos incorporando estos subsidios en los Planes de Reconstrucción de zonas afectadas, como es el caso de cinco comunas de Atacama que ya inician sus procesos de reconstrucción con estos sistemas innovadores, que permiten reducir los gastos en el hogar y, además, aportan al cuidado del medio ambiente que es tarea de todos”, concluyó Villarroel.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Tres soldados del Ejército colombiano mueren luego de caer a campo minado

Publicado

on

Por

Tres soldados murieron al caer en un campo minado presuntamente por las disidencias de la exguerrilla de las FARC en una conlfictiva región del suroeste de Colombia, informó este sábado el Ejército.

El viernes “fueron asesinados tres soldados, uno resultó herido y algunos más quedaron aturdidos por la onda de la explosión”, detalló el Ejército en un comunicado.

Los artefactos, explotaron cuando una tropa realizaba actividades terrestres de “verificación de área” en una zona rural de Dagua, municipio del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con los militares, el campo había sido minado por miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez, una de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), conformada por rebeldes que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016.

Colombia, vive un repunte de la violencia a pesar del acuerdo entre el gobierno y la exguerrilla que condujo a su desarme.

Por su ubicación estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa, en el Valle del Cauca operan diversos grupos armados que se financian de ese negocio ilegal.

Según la Defensoría del Pueblo, la violencia en esa región se ha incrementado debido al paso constante de la disidencia de las FARC.

Esos rebeldes y otros grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), usan las minas antipersona para proteger narcocultivos o como arma en el marco del conflicto.

Más de 12.000 personas han sido víctimas de minas en Colombia, que llegó a ser considerado como el segundo país más afectado en el mundo por estos explosivos, después de Afganistán. El 19% de dichos afectados murieron.

Sin un mando unificado, las disidencias cuentan con unos 2.500 miembros, de acuerdo con las autoridades.

Asimismo, Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU

Continuar Leyendo

MUNDO

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por «propagar el coronavirus»

Publicado

on

Por

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Captan a Mbappé enfurecido con Neymar: «Ese vagabundo no me la pasa»

Publicado

on

Por

La estrella francesa se desahogó con un compañero en la banca, lo que fue captado por las cámaras de la televisión de su país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA