Connect with us

Mujeres de Atacama fortalecen capacidades en Escuela de Formación Ciudadana

Publicado

on

Más de 80 mujeres de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla participaron en la Escuela de Formación Ciudadana realizada en la capital regional, instancia impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y Fundación PRODEMU, y que permitió capacitar a este importante grupo de mujeres en talleres de liderazgo y participación femenina.

La actividad que fue encabezada por el Intendente regional Miguel Vargas, permitió que estas mujeres líderes accedieran a los módulos de capacitación en Liderazgo Femenino: Mujeres para un Chile de Todos, dictado por la funcionaria de la División de Organizaciones Sociales, Isabel Guzmán; y al módulo Mujer y Participación: Un motor de Cambio, impartido por la profesional de PRODEMU, Yubiza Bertichevic.

Al respecto, el Intendente Regional, Miguel Vargas Correa, destacó la realización de esta iniciativa, “bueno este es un programa que se implementa a partir del trabajo conjunto entre la Seremi de Gobierno y la dirección regional de PRODEMU, para fortalecer el liderazgo que ejercen las mujeres en la región de Atacama, cada vez uno observa una creciente participación de las mujeres en diversos asuntos públicos y eso es muy importante para fortalecer nuestro sistema democrático, lo que queremos es que a partir del mandato que nos ha dado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, podamos profundizar nuestra democracia y poner en práctica  lo que el programa de Gobierno establece, que es avanzar en mayor justicia social, que es lo que necesita nuestro país de manera urgente”.

De la misma forma, la máxima autoridad regional señaló: “Estamos muy contentos con el nivel de participación de las mujeres, lo que es muy importante para asegurar el éxito de las iniciativas que están plasmadas en el programa de Gobierno, si la ciudadanía está empoderada  y es capaz de opinar, debatir, participar, dialogar y comunicar, por cierto que los objetivos se logran y ese es el propósito que tienen estas jornadas de capacitación que apuntan a entregar herramientas para que mujeres que ejerzan un liderazgo importante en el territorio puedan colaborar y poner en práctica las transformaciones urgentes que requiere nuestro país”.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, expresó que, “esta escuela nos ha permitido reunir a más de 80 mujeres líderes de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, y se enmarca en la labor que esta ejecutando la División de Organizaciones Sociales en todo Chile, que busca capacitar y empoderar a nuestras dirigentes y líderes, entendiendo que finalmente son ellas quienes más conocen los territorios y son aliados estratégicos para nosotros como Gobierno, es por eso  que hemos querido llevar adelante este proceso que entrega herramientas y competencias  a nuestras líderes a través de la alianza que tenemos con PRODEMU, e invitarlas también al proceso que iniciaremos para tener una nueva Constitución, mediante un trabajo participativo que contará con diálogos comunales, provinciales y regionales, y donde esperamos que las voces de las mujeres se hagan sentir”.

Por su parte, la Directora PRODEMU, Nataly González Díaz, señaló que “las mujeres son las grandes líderes y dirigentes del país, están en todas las organizaciones, son las que mayormente participan en las Juntas de Vecinos, en las organizaciones deportivas, culturales, folclóricas, y en el movimiento feminista, ocupan todos los espacios por lo que estas instancias nos permiten a las mujeres reforzar estas herramientas y conocimientos que necesitan ellas para avanzar en este liderazgo, lo que nos interesa mucho como Fundación PRODEMU, s que sea con enfoque de género. La Presienta Michelle Bachelet ha señalado que quiere más mujeres participando en todos los espacios de la sociedad y esta escuela apunta a eso, a través de un trabajo coordinado entre PRODEMU y la Seremi de Gobierno, para que las mujeres puedan estar cada vez más representadas en todos los espacio de la sociedad”.

En tanto, Jaqueline Salazar,  Presidenta Junta de Vecinos Villas Los Cristales, y participante de esta Escuela de Formación Ciudadana,  indicó que  “este tipo de cursos y capacitaciones confirman lo que salió de nosotros como líderes, que nos empoderamos y ayudamos, es algo innato que está en nosotros, siempre  el estar dispuestas para ayudar, estando codo a codo con las autoridades siendo parte importante de este trabajo, así que doy gracias a la Seremi de Gobierno y a PRODEMU que hizo este curso de capacitación para las mujeres líderes, me voy súper contenta porque certifico una vez más que soy una mujer líder”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La desazón de Cristian Garin tras paliza en Copa Davis: «Pude haber hecho algo más»

Publicado

on

Por

El tenista nacional Cristian Garin exteriorizó su desazón este sábado por la dura derrota ante Norbert Gombos, resultado que le dio a Eslovaquia el triunfo sobre Chile en cruce por el Grupo Mundial I de Copa Davis, en Bratislava.

Si ayer la primera raqueta nacional jugó uno de sus mejores partidos de la temporada para vencer por 6-2 y 6-4 a Alex Molcan (117º), el ‘Tanque’ hoy firmó una de sus peores presentaciones al caer por 0-6 y 1-6 ante el número uno local (115º).

En rueda de prensa, ‘Gago’ declaró que “pude haber hecho algo más, pero Gombos jugó un partido increíble, es una derrota muy dura. Me pegó muy fuerte y espero salir rápido de esta sensación”.

“Debo empezar a ver las cosas un poco distintas, es una derrota demasiado dura pero hay que salir adelante. Son cosas más personales, tengo que ponerme menos presión. Hay veces que me cuesta manejar todo eso. Han sido meses difíciles y me ha costado manejar cosas de afuera que se ven reflejadas en cancha.”, complementó.

Luego, Garin prefirió ver el lado positivo de esta caída. “Tengo mucho por mejorar, estoy Top 20 del mundo y es un buen antecedente. Teníamos que venir a Eslovaquia a ganar, no se dio pero hay que seguir adelante por más duro que sea. No es fácil esta situación”, dijo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA