Connect with us

Se acaba el boom minero: ¿Chile aprovechó de diversificar su economía en 10 años?

Publicado

on

Este 2015 el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) cumple una década y uno de sus objetivos al comienzo fue impulsar una política alternativa a la dependencia del cobre. ¿Cuánto se avanzó?.

SANTIAGO.- El debate está instalado. ¿Chile logró aprovechar el boom minero en beneficio de otras áreas para disminuir la dependencia que la economía chilena aún mantiene del cobre?
En 2005, comenzó a sonar con fuerza la idea de que Chile debía generar una estrategia para lograr un desarrollo económico no solo en base a los recursos que aportaba la minería.
Así, en la última parte del periodo presidencial de Ricardo Lagos, se aprobó el impuesto específico a la minería (royalty) que afectó principalmente al metal rojo. Entonces, para administrar esos recursos, nació el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), tras lo cual se creó el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).
Una de las propuestas elaboradas fue la aconsejada por el Boston Consulting Group en un informe y entregada a Nicolás Eyzaguirre -segundo presidente de la instancia (2006-2008)- conocida como política de cluster, o encadenamientos productivos. Buscaba priorizar los diversos sectores productivos a través de innovaciones para optimizar el uso de los recursos del país.
Pues bien, han pasado 10 años desde que comenzó a funcionar esa instancia de origen pública-privada, y, mientras se acaba el boom minero, se instaló la duda de cuánto se avanzó en esta materia.
«Vino un ciclo de alza del cobre impresionante, lo cual en la práctica ha significado que el crecimiento de Chile ha tenido un impacto en las finanzas públicas e incluso en el impacto del consumo de las personas. Pero no hemos aprovechado de la manera más inteligente ese proceso: se han hecho algunas cosas, pero no todo lo que podríamos hacer», admite el presidente del actual Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas.
No obstante, expresa «pavor» que el país repita la misma situación que ocurrió con el salitre, ahora con el metal rojo. «Sería una locura que de nuevo Chile, habiendo tenido un discurso que no podemos repetir la experiencia del salitre, lo vayamos a repetir de nuevo. Es bien pavoroso. Me impresiona que este tema no esté en la urgencia de las urgencias».
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, no considera que esta política de cluster haya sido un fracaso, pero cree que «no se ha completado la tarea. Cuando hablamos de posicionar a la ciencia y a la tecnología en el centro de un diseño, de un modelo de desarrollo, hablamos de un tema estratégico, que trasciende uno o dos gobiernos. En el fondo tiene que ver con cómo esperamos que sea Chile en los próximo 30 ó 50 años. Saber de qué va a vivir Chile en esas décadas. Se han generado algunos avances, pero ahora viene la apuesta potente».
En esa línea, Rivas asegura que «no hay ninguna posibilidad de alcanzar el desarrollo sin lograr incrementar la capacidad innovadora, incrementar la gestión y aplicación de conocimiento, y para eso a la vez requieres que haya política acordadas y sostenidas en el tiempo. Así como se formó un consenso de políticas macro en Chile, tenemos que generar un cierto consenso en políticas que tengan fuerte respaldo en materias de innovación científica y tecnológica».

¿Avanzó el CNID?

Eduardo Bitrán, ex presidente de la instancia y actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, asegura que «el impacto que ha tenido el consejo fue positivo al comienzo. Pero ya en el mediano plazo es más bien frustrante, porque la economía chilena y el país –y no estoy hablando de un gobierno en particular, estoy hablando de una perspectiva largo plazo- no tiene la prioridad en el crecimiento basado en el conocimiento, en la innovación, en la sofisticación y la diversificación (…) y esa es la misión del consejo, instalar esto en la sociedad chilena como un tema fundamental».

¿Por qué ha costado tanto entender la importancia de este tema?

Rivas expone tres razones: «primero, no tienes una gran masa de dolientes, gente que vaya y diga “queremos esto».
«Segundo, que aún mucha gente que todavía piensa que este es lujo que se dan los países desarrollados, en vez de darse cuenta que en verdad que el lujo hoy en día es no invertir para tener un desarrollo futuro».
«Y el tercer gran problema, es que son inversiones que rinden en plazos más largos y en consecuencia tienen poco que mostrar. Y ahí nos come la urgencia en vez de la importancia».

Duplicar recursos y mayor institucionalidad

«Yo valoro las políticas como algo positivo, pero con la salvedad de que no son suficientes, para un país con el nivel de desarrollo de Chile obviamente tener un 0,4% del PIB destinado a ciencia y tecnología es absolutamente insuficiente, por lo tanto hay que hacer un esfuerzo muy importante en estos momentos», dice Salazar.
En ese sentido, indica que lo primero es colocar como un motor, un elemento clave del modelo de desarrollo del país a la ciencia y la tecnología, eso es un decisión política central. Nosotros hemos basado nuestro bienestar, nuestra riqueza en la explotación de recursos naturales y eso tiene siempre riesgo de agotamiento. Eso va a ser así, el cobre, la pesca en el mar, todo tiene una fecha límite por lo tanto es el momento de buscar formas alternativas basadas más en las capacidades humanas, en el conocimiento.
Como estamos en esa disyuntiva, lo importante ahora es hacer una inversión potente que ponga a la ciencia y la tecnología como uno de los motores del desarrollo. Y para eso, existen acciones: generar una institucionalidad de la ciencia y la tecnología. Se propone un ministerio de la Ciencia y la Tecnología que sea capaz de articular y diseñar una política al desarrollo del país.
«El financiamiento debe multiplicarse, a través de fortalecimiento de los centros de investigación y universidades, que son las que realizan casi el 95% de la investigación en Chile. Mayor presupuesto y mayor institucionalidad», concluye.
Fuente directa: www.emol.cl
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: “Estamos viviendo un momento crítico PRODUCTO DE LA Pandemia”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Otorgan concesión gratuita a centro de madres y organizaciones femeninas en Caldera

Publicado

on

Por

Con la finalidad de desarrollar actividades de bien comunitario o cultural, y junto con ello, la construcción de una sede que les permita reunirse y crecer como institución, la Unión Comunal de Centro de Madres y Organizaciones Femeninas de Caldera recibió de manos del Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, una concesión de uso gratuito.

El inmueble, que se encuentra ubicado en el sector Ampliación Oriente, pasaje Nelson Ortiz de la ciudad puerto, posee una extensión aproximada de 157 mt2, y en ella, además de la UNCO, se pretende albergar a diversas organizaciones locales sin fines de lucro, sumando así un total de 150 mujeres beneficiarias.

“En una significativa y bastante emotiva ceremonia, le hemos hecho entrega oficial del documento que acredita la concesión de uso gratuito, a esta organización de Centro de Madres y otras asociaciones femeninas de la comunidad de Caldera, tendientes al desarrollo de la actividad comunitaria”, indicó el Seremi Pablo Cantellano, quien agregó que “nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, como Seremía de Bienes Nacionales, estamos absolutamente conectados con la sociedad civil, en torno a darles reconocimiento y estímulo a la labor que ellos desempeñan en beneficio de la comunidad entera”.

El Secretario Regional enfatizó que, por todo lo anterior, “creemos muy imprescindible establecer con la sociedad civil, estos nexos y esta alianza que siempre va a ser beneficiosa, tanto para los intereses de nuestro Ministerio, como para los intereses de la ciudadanía. En ese sentido, como Seremi de Bienes Nacionales en lo particular, me siento muy honrado, muy orgulloso de poder dar esta concesión, a esta organización de la comunidad de Caldera”.

Por su parte, Erika Álvarez, presidenta de la Unión Comunal calderina, quiso “darle las gracias al Seremi de Bienes Nacionales en esta tarde en que nos entregan ya nuestro comodato, de nuestra sede que hemos luchado por tanto tiempo; así que infinitas gracias a nombre mío, y de todas las socias que van a estar acá en unos añitos más, aquí en nuestra sede”.

Álvarez aseguró que “lo que soñamos es seguir con la segunda ampliación de lo que tenemos ahora, que es una pieza de seis por seis, pero queremos postular a otro proyecto, y la segunda parte es hacer una buena sede social, más grande, porque aparte de la Unión Comunal, aquí van a funcionar tres organizaciones femeninas de Caldera, las que no tienen sede social. (Nosotras) somos nueve instituciones, y en total, en socias, serán como unas 150 mujeres de acá de Caldera, que pertenecen a distintos centros de madres y agrupaciones femeninas. Todas se van a ver beneficiadas acá con esta sede social”, sentenció.

Otro participante de la actividad oficial fue el diputado Nicolás Noman, quien señaló que es “una muy buena noticia apoyar a nuestras mujeres de nuestra región. En este caso estamos en la comuna de Caldera, apoyando al Centro de Madres y Organizaciones Femeninas, que han recibido esta concesión de título gratuito, para poder fortalecer y seguir ejecutando distintos proyectos que van en beneficio de las mujeres de nuestra región. Así que muy contento, y felicitar a todas las dirigentes que hoy día han participado de esta linda entrega”.

Finalmente, el Seremi de Economía de la Región de Atacama, Manuel Nanjarí, destacó que “aparte de estar con grandes amigas de la comuna de Caldera, estoy muy agradecido por la gestión que realiza Bienes Nacionales en colocar en valor este tipo de bienes, sobre todo para una agrupación social, para una agrupación funcional, que le va a brindar apoyo a las mujeres de Caldera. Así que muy contento, esta es la forma de trabajar, y esperamos que el día de mañana sigamos trabajando juntos por el bienestar y el desarrollo de las mujeres de Caldera”, concluyó la autoridad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minvu entrega terreno en comodato para construcción de cancha de fútbol en Paipote

Publicado

on

Por

Cumpliendo el anhelo de la Agrupación Socio-Cultural de Paipote, de la comuna de Copiapó, “Uniendo Barrios”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del SERVIU Atacama, entregó en comodato una importante superficie de terreno para la construcción de una cancha de fútbol.

En un principio, son cinco años el tiempo que se traspasará la propiedad ubicada en el sector de Candelaria Goyenechea, entre Juan O’Donovan y Vicente Merino Jarpa, la que cuenta con una superficie de 12 mil M2.

Al respecto, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, sostuvo que “con este comodato respondemos a lo que nos pide el Presidente Piñera, el Ministro Ward y el Intendente Urquieta, en el sentido de trabajar para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida y qué mejor que aportar al desarrollo de infraestructura deportiva. Es cierto que nos encontramos con restricciones sanitarias que debemos respetar, pero cuando las condiciones lo permitan la comunidad necesitará espacios para recrearse”.

Asimismo, la autoridad agregó “estamos acá en Paipote, muy contentos de poder entregar este comodato que va a beneficiar a los clubes deportivos de la zona. Ellos habían perdido sus canchas, producto de los aluviones y los trabajos de mitigación, y con esta entrega oficial por parte del SERVIU ellos van a poder postular a distintos programas que le van a permitir lograr la infraestructura deportiva como es la construcción de una cancha de fútbol en este sector”.

Asimismo, Rodrigo Maturana, expresó que la organización Uniendo Barrios ya se encuentra en coordinación con la Entidad Patrocinante Municipal de Copiapó, servicio que está desarrollando el proyecto técnico que será financiado por el MINUV, a través del programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios Proyectos de Equipamiento Comunitario.

Por su parte, Eduardo González, presidente de la Agrupación Uniendo Barrios, junto con agradecer la entrega de este comodato, manifestó que es un trabajo que han desarrollado desde bastante tiempo y con mucha colaboración del SERVIU.

“Acá en el sector hay 12 clubes deportivos que perdieron la localía después del aluvión. Estas canchas eran muy cotizadas por la gente de Paipote y también por clubes de otros lugares que nos pedía jugar en ellas. Ahora podremos jugar de local otra vez”, afirmó González.

En esta línea, el dirigente del Club Muro Dortmund, David Reinuaba, sostuvo “esto va a favorecer mucho el deporte dentro del sector porque hemos perdido muchas canchas. Y con esta cancha vamos a recuperar desde el fútbol de los niños, hasta la localía de los clubes que representan a Paipote en distintos campeonatos, ya sea ANFA u otras copas que tenemos dentro de la región. Por eso como clubes estamos contentos por esto que se ha concretado”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA