Connect with us

Seremi de Salud en Maray: Estamos ante un escenario de mala alimentación por exceso.

Publicado

on

En el Campus Cordillera de La Universidad de Atacama, con la degustación y preparación de platos saludables y comida típica Colla, se conmemoró en la región, como cada 16 de octubre,  el Día Mundial de la Alimentación.

El lema elegido para este año es “Protección Social y Agricultura para romper el Ciclo de la Pobreza Rural”, teniendo como objetivo concientizar a las personas en todo el mundo sobre el problema alimentario, además, busca fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. La FAO “Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”,  en el día mundial de la alimentación – 16 de octubre- se propone erradicar la pobreza y mala alimentación por exceso,señaló a «Radio Maray» la Seremi de salud de Atacama Brunilda González Angel.
Señalar que en los últimos años, alrededor de 150 millones de personas salieron de la pobreza extrema gracias a programas de protección social. La protección social existe cuando los gobiernos establecen políticas y programas con objeto de hacer frente a la vulnerabilidad ―por razones económicas, ambientales y sociales― a la inseguridad alimentaria y la pobreza.

Es precisamente en este contexto que la Seremi de salud Brunilda González Ángel señala que hay mala alimentación por exceso lo que provoca un hábito alimentario mal guiado.

Brunilda gonzalez indicó  que  «el gobierno generó  acuerdos para fomentar alimentación saludable en la región de atacama en donde el  30% de menores de seis años, sufren de obesidad y cuando se llega a la etapa de la plena  escolaridad y a etapa de adultos la cifra se incrementa llegando al 76% de personas con sobrepeso y solo el 4 % reconocemos este problemas, de allí el llamado a trabajar con hábitos de vida saludable».

La seremi de salud señaló que en la región de Atacama el tema de la obesidad principalmente en menores,  es preocupante.

Por esta razón, la FAO ha intensificado sus esfuerzos por ayudar a los gobiernos y asociados a incorporar la protección social en las estrategias y políticas nacionales de desarrollo.

Es típico que te digan que tienes que comer sano, pero nadie te dice cómo hacerlo.

Solamente significa que es necesario comer variado, rico y entretenido. Siguiendo estas tres simples características le entregarás a tu cuerpo los nutrientes que necesita, en la cantidad justa y sin pasar nada de hambre, porque aquí lo importante es aprender a elegir bien.

 

Es importante, una dieta variada. Esto significa que es necesario comer frutas y verduras de diferentes colores, lácteos (leche, yogurt, quesillo y queso), carnes, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas), masas, entre otros.

Esto es muy importante; no hay que dejar de lado ninguno de los alimentos porque todos ellos tienen elementos llamados nutrientes, que nuestro cuerpo necesita, como son las proteínas, vitaminas y minerales. Incluso ciertos tipos de grasas, en pequeñas cantidades, son muy importantes para una salud óptima.

 

El Día Mundial de la Alimentación constituye una ocasión para dirigir la atención del mundo hacia el papel crucial que desempeña la protección social con miras a la erradicación de la pobreza y el hambre, dijo Brunilda González.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA