Connect with us

Servicio de Salud llamó a las mujeres de Atacama al autocuidado frente al Cáncer de mama y Cervicouterino

Publicado

on

Enfatizando el llamado a todas las mujeres de la región de combatir el cáncer con convencimiento, compromiso y responsabilidad, ante ellas mismas y con sus familias, diferentes reparticiones públicas de Atacama encabezadas por el Servicio de Salud realizaron una actividad en el frontis del Gobierno Regional que buscó visibilizar y persuadir a las atacameñas sobre la toma de conciencia de la relevancia de realización de los exámenes de mamografía y el PAP.

Fue la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, quien explicó muy concretamente lo que se espera en medidas de autocuidado para las mujeres de Atacama. “Nos reúne fuera de la intendencia una invitación para todas las mujeres de Atacama a ir a tomarse el PAP y hacerse las mamografías en toda la red asistencial pública. Nosotras las mujeres hay dos cosas que tenemos que hacer; primero, tomarnos el examen del PAP y para eso tengo que concurrir a los consultorios, pues la red pública está preparada para tomar los exámenes y, con eso, hacemos la detección precoz del cáncer cervico uterino que nos quita muchos años de vida y mata a muchas mujeres en nuestro país y, por otra parte, realizar el cáncer de mamás que es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres donde tenemos una tasa de 39 por mil mujeres. La invitación es… háganse la mamografía y realicen el examen del PAP” enfatizóla Dra. Sonia Ibaceta.

Respecto a los puntos donde las mujeres de la región pueden realizar los exámenes preventivos del cáncer cervicouterino y mamografía el Encargado de Salud Municipal de Copiapó, Iván Apurahal, señaló “que se cuenta con distintos dispositivos. Los principales son los 8 centros de salud y hay 23 matronas que son las que cuenta la salud municipal para tomar el examen del papanicolau. A su vez, uno de los temas a destacar es que se cuenta con un mamógrafo en un centro de salud de Copiapó lo que   significa que el examen desde el momento de la solicitud tenemos 15 días para resolver su resultado lo que facilita los tiempos de detección del cáncer de mama. Además contamos con una clínica ginecológica que recorre varios puntos de la ciudad” explicó.

En el mundo, todos los años se producen más de 529.000 casos nuevos de cáncer cervico uterino, mientras en Chile, es el tercer cáncer más común en la mujer con una de mortalidad es de 5.7 por 100,000 mujeres, ubicando al país en penúltimo lugar entre los países del OCDE, según las estadísticas de Globocan.

En la Región Atacama, la tasa cruda de mortalidad para el año 2013 fue de 6.1 x 100,000 mujeres con un total de nueve muertes, encontrándose por debajo del promedio nacional que es 6.3 x 100,000 mujeres. En tanto, lo que respecta a cobertura de PAP vigente, la región se encuentra por debajo del promedio nacional 52.1% mientras que a nivel país la cobertura es de 55.6 %.

En cuanto al Cáncer Mamario, que a nivel mundial es el primer cáncer más común en la mujer, en Chile la incidencia de Cáncer de Mama entre los años 2002 y 2007 es de 39. 1 por 100,000 mujeres, constituyendo también la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

En tanto, un estudio realizado del 2000 al 2010 en 5,119 pacientes que se realizaron mamografías, develó que el 65.7% estuvieron en los estadios I y II, el diagnóstico y tratamiento se produce en una edad promedio de 58.9 años, lo que denota la importancia de realizarse una pesquisa de manera oportuna.

Con tratamiento estándar de cirugía, Radioterapia, Quimioterapia y hormonoterapia, la sobrevida global a 5 años es dependiente del estadío al momento del diagnóstico, tratamiento y se modifica negativamente según el Nº de ganglios comprometidos.

Servicio Salud Atacama, Seremi de Gobierno, Seremi de Salud, Sernam, Salud Municipal de Copiapó, , Hospital Regional de Copiapó, Sence, ISL fueron parte de algunas entidades públicas que a través de sus autoridades u directores participaron del llamado a la población y que pudieron presenciar en el mismo lugar la performance de Flashmob realizada por alumnos de la cerrera de Obstetricia de la Universidad de Atacama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA