Connect with us

(AUDIOS) Doctora Berta Capistran en Maray: “Mas que un deber es una obligación, vacunar a niños y niñas contra el sarampión”

Publicado

on

En visita a “Radio Maray” la doctora Bertha Capistrán, consultora internacional de inmunizaciones de la organización mundial de la salud (OMS) y de la organización panamericana de la salud (OPS).

Para dar a conocer los alcances de esta campaña que tiene por lema este año: “Sin Sarampión todos Ganamos”. La consultora internacional de inmunizaciones, señaló que esto obedece a una recomendación de la organización mundial de la salud, la cual implica un reforzamiento cada 5 años del porcentaje que no se inmuniza o en quienes la vacuna no logra su objetivo con las dosis anteriores.

La doctora señaló que tratarán de acercarse lo más posible al 100 por ciento de vacunación del grupo objetivo, para que queden protegidos de una enfermedad que puede tener consecuencias graves. Ante ello puso como ejemplo la inmunización contra la influenza, donde los casos mortales ocurrieron en personas que no recibieron la vacuna.

“La campaña  sarampión se desarrollará desde el 01 de octubre al 30 de noviembre de 2015, y tiene por objetivo elevar el nivel de inmunidad en la población de 12 meses a 5 años, 11 meses y 29 días,  mediante la administración de una “dosis adicional” de vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis aplicada mediante una campaña nacional de seguimiento para consolidar y mantener la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita (src)”, informó la destacada profesional.

Cabe señalar que en chile son 1.240.584 menores que recibirán la vacuna, mientras que en atacama son 25.024 niños y niñas, con una meta del 95%. Además vale mencionar que  la vacunación es gratuita, universal y obligatoria.

“La campaña de vacunación es la táctica más eficiente para captar a los “no vacunados” e inmunizar a todos los niños que no respondieron a la primera dosis de vacuna”, agregó.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía aérea y contacto directo. La disponibilidad de una vacuna segura y de elevada efectividad ha permitido avanzar hacia su prevención, control y eliminación. Se estima que durante el período 2000 a 2013 se evitaron 15,6 millones de muertes por sarampión a nivel global, logrando una reducción del 75% de la mortalidad por esta enfermedad al pasar de 544.200 defunciones en el año 2000 a 145.700 en el 2013.

Finalmente la doctora Bertha Capistrán contextualizó  a “Radio Maray” algunas de las consultas formuladas por nuestros auditores, como por ejemplo  el por qué es necesaria la vacunación

indicando que  el análisis de las coberturas de vacunación con srp1 en chile durante el período comprendido entre 2010 y 2014, indica que la suma de niños no vacunados y el 10% de los vacunados que no respondieron a la primera dosis de vacuna, acumula un total de 225.163 niños susceptibles de 1 a 5 años de edad,  este dato establece que es necesario realizar una campaña de vacunación de seguimiento, con la finalidad de captar a los no vacunados y aplicar la segunda dosis recomendada de SRP.
Al mismo tiempo indicó que esta vacuna no contiene TIMEROSAL, pero además, es necesario reforzar dijo la doctora que no se ha comprobado ningún tipo de reacción negativa hacia este compuesto. por el contrario, gracias el programa nacional de inmunización, hemos elevado la esperanza de vida de los chilenos y chilenas, eliminando enfermedades como el sarampión, o la poliomielitis y manteniendo bajo control, otras como la tuberculosis, que antes de existir esta vacuna ocasionaron estragos en la población de chile y el mundo.

según la doctora si algún padre no quieren que su hijo o hija se vacune,
dijo que “ellos no saben quizá la gran oportunidad y seguro para la salud que se perderían ante un eventual brote ya que sus hijos estarían protegidos , agregando que no hay por qué tener temor, y señaló que el acceso a la salud de niños, niñas, mujeres y hombres de nuestro país es un derecho fundamental, el estado de chile está garantizando el acceso a ése derecho a través de esta vacunación, no vacunar a su hijo o hija, es quitarle ése derecho, vacunar a los menores es un deber de los padres, de los establecimientos educacionales y esto es obligatorio.

Sobre los  efectos adversos que la vacuna podría  producir, la especialista indicó que
las reacciones que puede provocar la vacuna son leves y desaparecen en pocos días,
se destacan: dolor en el sitio de aplicación, fiebre, inflamación de ganglios cervicales, dolores articulares y exantema leve que puede aparecer entre los días 5 y 12 posterior a la aplicación de la vacuna.

Bertha Capistran informó sobre  alguna contra indicación de la siguiente manera,  en niños y niñas con enfermedades del sistema inmune, la administración debe ser autorizada por su médico tratante, al igual que en aquellos que sufran de alergias severas a dosis previas de esta vacuna.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sufrió aumento de casos COVID: Se informaron 21 nuevos contagiados y activos se elevaron a 72 en las últimas horas

Publicado

on

Por

Todo el país sufrió el aumento de casos en 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reportó este viernes más de 800 casos diarios de COVID por segunda jornada consecutiva

Publicado

on

Por

13 fallecidos en las últimas 24 horas a  nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros S.I.P detiene asaltante quien cometió ilícito a mano armada

Publicado

on

El sujeto quedó en prisión preventiva por dos meses, hasta el término de la investigación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA