Connect with us

Carabineros por desaparición en Alto Hospicio: No sabíamos que era esquizofrénico

Publicado

on

«Por omisión o flojera no hicimos lo que debíamos hacer”, reconoció el ex cabo primero Carlos Valencia Castro, en el caso de José Vergara Espinoza, el joven desaparecido desde el 13 de septiembre.

 

La desaparición del joven de Alto Hospicio abre un nuevo capítulo. Este viernes se conocieron las  declaraciones de los carabineros involucrados en el caso de José Vergara Espinoza, el hombre esquizofrénico al que se le perdió la pista tras un procedimiento policial.

“Tenía aspecto de drogado, de fumón (…) no sabíamos que era esquizofrénico”, dijo según consigna La Tercera el ex carabinero Manuel Carvajal Fabres, uno de los cuatro ex funcionarios dados de baja, junto con  el ex carabinero Abraham Caro Pérez; el ex cabo primero Carlos Valencia Castro y el ex cabo segundo, Ángelo Muñoz Roque.

La versión de los ex miembros de Carabineros es la siguiente. Tras recibir el llamado de la pareja del padre del joven, Jacqueline Soto Gálvez, para que ayudaran a controlar al joven que estaba teniendo un ataque golpeando las rejas de las casas.

“El cabo Valencia dio la orden de esposarlo (…)  una vez en la patrulla mi cabo Valencia dio un comunicado a la Central señalando que llegamos al lugar”, apunta Carvajal, quien agrega que el mismo Valencia “se entrevistó con la denunciante y (el joven) no se encontraba en el domicilio. Yo le manifesté que íbamos a tener problemas, pero él me dijo que no me preocupara, que siempre se hacía en Alto Hospicio”.

Una vez que llegaron a la cárcel, bajaron del vehículo al detenido y éste “no dijo nada y estaba como desorientado, además, estaba nublado y había como camanchaca por lo que no se veía nada. Una vez que le quitaron las esposas, se puso las manos en los bolsillos y comenzó a caminar hacia el nororiente”.

“Valencia tomó la decisión de dejarlo ahí (…) le pregunté por qué no íbamos a la unidad y me dijo ‘compadre este es un dos corto, lo dejamos ahí para que se calme y él vuelve sólo a la casa y punto’. A su pregunta, un dos corto significa vamos y volvemos (…) Pasaron unos días y los familiares dejaron la denuncia por presunta desgracia (…) a raíz de eso Valencia nos reunió y nos dijo que era mejor para todos decir que nunca habíamos visto al joven en la casa”, indicó Ángelo Muñoz.

Sin embargo, el procedimiento salió mal. El joven jamás volvió a la casa y fue declarado como desparecido por la familia, quienes hicieron la denuncia a Carabineros.

Una vez que los ex uniformados se enfrentaron a los padres, estos negaron haber realizado tal acción, descartando haber detenido a José Vergara Espinoza.

“Me fui a entrevistar con mi mayor, quien estaba en una reunión con los familiares, me mostró la hoja de ruta y me preguntó si me acordaba de ese procedimiento, le dije que no (…) estaba esperando afuera y en ese momento llegó el cabo segundo Muñoz y mientras mi mayor conversaba con otro oficial, me dijo al oído que era el procedimiento en el que fuimos a botar al huevón a la cárcel, señalándome que me quedara callado (…) me llamó el cabo Valencia, quien me dijo que no tenía que decir nada y mantener la versión”, reconoce Manuel Carvajal.

Pero no pudo con la mentira y terminó confesando todo y contó que había mentido “porque tenía miedo”, dice el mismo Carvajal.

Tras esto, Valencia fue confrontado por las declaraciones. “Le hice presente (a la mujer) que no iba en calidad de detenido y que lo íbamos a llevar a la unidad para hacerle un control de identidad y que después de un par de horas lo iban a soltar”.

Pero la realdiad fue otra. “En el mismo trayecto, conversamos y decidimos dónde lo íbamos a dejar y surgió la idea de ir a dejarlo camino a Caleta Bueno. No recuerdo de quién fue la idea (…) parece que dijimos ‘ojalá este cabro se vaya para la casa, quedando de acuerdo de no contarle esto a nadie”, señala Valencia.

Por último, el ahora ex carabinero señala que “decidí adoptarlo así, porque según mi apreciación, no daba como para dar cuenta de un hecho que según mi percepción no constituía delito.  Por omisión o flojera no hicimos lo que debíamos hacer”.

En el mismo día que se dieron conocer estas declaraciones, la familia del desaparecido protagonizó una nueva protesta frente al edificio de la primera zona de Carabineros de Tarapacá.

Cabe recordar que Vergara, quien padece esquizofrenia, desapareció el 13 de septiembre.

La protesta de este viernes se suma a la que los familiares protagonizaron el miércoles último, cuando interrumpieron una reunión que sostenía la intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, con los altos mandos del Ejército, Bomberos, la PDI y Carabineros, molestos por lo que calificaron como falta de diligencia e información por parte de las autoridades respecto de la desaparición de joven.

Fuente: Lanacion.cl/Aton Chile

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lo ganó el Pirata ante Barnechea: Jesús Ramírez anotó en los descuentos

Publicado

on

Por

Tras un tiro de esquina, el jugador venezolano fue letal con un certero cabezazo

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio señala que cuarentenas pierden efectividad tras un mes de su implementación

Publicado

on

Por

La investigación aclara que si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA