Cazador mató a elefante que era “tesoro nacional” de Zimbabue
El animal, de 50 años, fue abatido por turista alemán en una reserva privada, cerca del parque nacional de Gonarezhu, cerca de la frontera sudafricana.
Un elefante de más de 50 años, considerado como un “tesoro nacional” en Zimbabue, fue abatido por un turista alemán, informaron el viernes fuentes coincidentes, tres meses después de la muerte del emblemático león Cecil en este mismo país.
“Puedo confirmar que un turista alemán mató a este elefante que tenía más de 50 años fuera del parque nacional de Gonarezhu (sur de Zimbabue)”, dijo a la AFP el presidente de la asociación de organizadores de safari en Zimbabue, Emmanuel Fundira.
“Nunca antes habíamos visto un animal tan impresionante. Al igual que el emblemático león Cecil era un tesoro nacional que debería haber sido protegido y no matado”, agregó.
El paquidermo era “tan imponente que sus colmillos casi tocaban el piso”, agregó.
El animal fue abatido en una reserva privada, cerca del parque nacional de Gonarezhu, cerca de la frontera sudafricana.
“Estamos disgustados. No se puede matar a un animal tan emblemático”, dijo Johnny Rodrigues, portavoz de la organización de derechos de los animales Zimbabwe Conservation Task Force (ZCTF). Los colmillos de este elefante pesaban 54 kilos, precisó.
Hace tres meses, la muerte también en Zimbabue del león Cecil, famoso por su melena negra, provocó protestas en todo el mundo.
El león, de 13 años, fue cazado por un dentista estadounidense, Walter Palmer, el 1 de julio, cerca del parque nacional de Hwange, en el oeste de Zimbabue.
Zimbabue anunció el lunes que renunció a procesar judicialmente a este estadounidense puesto que “sus papeles estaban en regla” e ignoraba que cometía una infracción.
AFP

ATACAMA
Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.
La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.
Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.
“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.
Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.
PAÍS
Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)
ATACAMA
Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.
-
ATACAMA15 horas Atras
Atacama reportó este martes, 152 nuevos contagiados y casi mil nuevos activos
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama reportó este lunes 113 nuevos casos de Coronavirus y 895 activos
-
ATACAMA2 días Atras
Nueve detenidos dejó una fiesta Clandestina en Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
Tres comunas de Atacama sufren cambios en el Plan Paso a Paso: Caldera a cuarentena
-
ATACAMA17 horas Atras
Municipio de Copiapó habilita 3 nuevos puntos de vacunación anti influenza
-
ATACAMA10 horas Atras
Colisión de vehículos menores de alta energía, dejó tres personas lesionadas en Copiapó
-
ATACAMA17 horas Atras
Detenidos tres sujetos que evadieron control policial en Chañaral
-
ATACAMA10 horas Atras
Desbaratan clandestino de Alcohol en barrio de Copiapó.