Connect with us

Hoy se cumplen 42 años del paso de la caravana de la muerte por Copiapó

Publicado

on

Hoy se cumplen 42 años desde el trágico  paso de la llamada Caravana de la Muerte por el norte de nuestro país, y donde  en nuestra capital regional  dejó  personas desaparecidas y fallecidas.

 

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Copiapó, realiza la reinauguración del memorial de los detenidos desaparecidos, actividad que se realizará este sábado 17 de octubre, donde se efectuará “la tradicional romería desde la Plaza de Armas de Copiapó hasta el Cementerio Municipal. En esta oportunidad se entregará a la comunidad un nuevo memorial, que ha sido remodelado, que está siendo pintado y reestructurado en su forma, para poder mantener de buena manera el recuerdo de nuestros compañeros.” Dijeron dirigentes de la agrupación.

Uno de los detenidos que sobrevivió al paso de la caravana de la muerte recordó  que  “ese 16 y 17 de octubre de 1973, cuando estaba detenido en el regimiento, y llegaron los helicópteros que se sintieron fuertemente sobre el cielo de Copiapó». Agregó que se encontraba  en los galpones donde dormían junto a numerosos compañeros cuando sacaron a cerca de cinco, como también del vecino y de las carpas que estaban afuera donde habían quedado los más jóvenes y supieron que los trasladaron en camiones.

A primeras horas de la mañana se les comunicó que ese día se mantendrían en sus dormitorios, ya que todos los días hacían deporte y una rutina con algunos trabajos, y  recuerda  que prendió su radio a pilas donde escuchó con estupor el bando militar que decía que “los detenidos habían sido fusilados ante un intento de fuga”, que inmediatamente reconoció como falso, por la condición desmejorada de salud de algunos de ellos, algunos producto de torturas.

 

Foto de Manuel Cortázar Hérnandez

Gentileza ; Auditor Radio Maray.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA